• EDITORIAL •

La espuma, presente en nuestra vida cotidiana

Lizbeth Luna González
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Dentro de las múltiples formas y estados en los que se manifiesta la materia, la espuma y sus burbujas han atraído nuestra curiosidad desde niños, siendo fuente de emociones, alegrías y placer. ¿Quién no se divirtió en los parques correteando burbujas producidas a través de un arillo de metal previamente introducido en un frasco con mezcla jabonosa? ¿Quien no se ha detenido a observar los mágicos colores de la espuma de jabón? ¿Cuántos recuerdos y emociones nos evoca la espuma del mar? ¿Cuántas canciones se refieren a la espuma? Así, la espuma apareció de forma natural en nuestro entorno, en el arte y en la poesía, pero también aprendimos empíricamente a crearla y a disfrutarla y después, quizás, de entenderla desde el punto de vista científico, a aplicarla en múltiples facetas de nuestra vida cotidiana.

En este número, la Revista Digital Universitaria realiza una exploración hacia el tema. Empezamos con el artículo “¿Qué es la espuma?”, en el que Jesús Gracia Fadrique explica los principios físicos que rigen la formación de espuma, de qué elementos está compuesta y describe algunas de sus múltiples aplicaciones.

El jabón es probablemente nuestra fuente primaria de espuma: la que conocimos en la bañera, quedando ligada a nuestra vida, placer e higiene desde esa temprana edad. Pero ¿desde cuando dispone la sociedad de jabón? ¿cómo funciona?¿que diferencias tiene con un detergente? Ignacio Regla, Edna Vázquez, Diego Humberto Cuervo y Adrián Cristobal Neri no ayudan a responder ésta preguntas.

María de los Ángeles Valdivia, en “Espumas en alimentos”, nos invita a reconocer que “formar espuma” no sólo es una característica de ciertos compuestos presentes en los alimentos, sino que es también una forma de prepararlos. Nos revela, por ejemplo, que en muchos productos comemos más aire que sustancia. Finalmente, nos hace ver que la espuma es uno de los elementos más recurrentes de la llamada nueva cocina y de la gastronomía molecular.

Pero si pensamos en espuma asociada a la cocina, al placer y a nuestra historia, entonces el mejor ejemplo es el chocolate espumoso, cuya delicia está estrechamente asociada a su nivel de espuma. Así, las culturas mesoamericanas disfrutaban de este maravilloso descubrimiento del que nos ocupamos en el número de abril de 2011. Pero en el de este mes, Enrique Galindo, Gabriel Corkidi, Alehlí Holguín Salas y Diana López López nos describen cómo el molinillo constituye uno de los primeros instrumentos generadores de espuma y, con una original mirada al mezclado desde la ciencia moderna, revisan la forma en la que las manos y el molinillo han hecho espuma desde los tiempos de Moctezuma.

En el arte, la espuma se hace presente de muchas formas; a veces velada y con distintas connotaciones. Alicia García Bergua analiza en el texto “La espuma en tres poemas” textos poéticos relacionados con el tema que nos ocupa. Finalmente, Mauricio López Zorrilla y Alberto Darszon Israel nos ofrecen una mirada diferente de la espuma desde el lente de su cámara.

En nuestra sección acostumbra de Innovación en TIC, presentamos una entrevista con la Mtra. Marina Kriscautzky Laxague, coordinadora del Programa Hábitat PUMA, en la que rompe con varios mitos acerca de la apropiación de las tecnologías con fines educativos.

Dentro de Presencia Universitaria hablaremos de “La fotografía estenopeica: medio, técnica y creación”, donde Diana Lizeth Durán Quintero describe “que uno de los principales desafíos de la fotografía estenopeica es cuando el oficio del fotógrafo se deja rendir por el tiempo y la cámara”.

Sea pues este número de la Revista Digital Universitaria un buen pretexto para disfrutar su lectura acompañada de un delicioso merengue, unas palomitas de maíz, un helado, un tradicional chocolate espumoso, o, mejor aun, de una cerveza bien fría. Sea cual fuere tu selección, la próxima vez que pases por un parque no olvides comprar esa mezcla jabonosa que tanto disfrutabas de niño al jugar a hacer burbujas. fin

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Lizbeth Luna González
Secretario Académico Instituto de Biología - UNAM

Lizbeth Luna González Académica de tiempo completo en Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC). Editora de la Revista Digital Universitaria, indexada en CONACYT, con más de 2 millones de visitas anuales– y coordinadora del Diplomado en Planeación y Construcción de sitios Web de la DGTIC.

Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, con el título de Diseñadora Gráfica. Tiene el 100% de créditos de la Maestría en Artes Visuales con orientación en diseño y comunicación gráfica por la misma escuela.

Cuenta con más de 18 años de experiencia en la planeación y desarrollo de Publicaciones Digitales. Contribuyó en la elaboración de las Disposiciones Generales para la Actividad Editorial de la UNAM, en el rubro de Publicaciones Electrónicas (Gaceta UNAM el 5 de octubre de 2006).

En los últimos 5 años ha participado como coordinadora de la producción editorial, editora y líder en más de 50 proyectos, algunos de ellos: Para el futuro, OFUNAM, 450 años de expresión artística y cultural, Obras selectas del Patrimonio Cultural Universitario Vol. I y Vol. II, Colección Conocimientos Fundamentales para el Bachillerato, Revista de la Universidad de México, LATINDEX, Colección de Aerofotos del archivo histórico de FICA, (CODIFICA), Colecciones Mexicanas (1er. Lugar en concurso CLAMU), Biblioteca de la Medicina tradicional Mexicana, entre otros.