• COLABORAN •

Aleida Rueda

Coordinadora de la Unidad de Comunicación del Instituto de Física de la UNAM.


Aleida Rueda Coordinadora de la Unidad de Comunicación del Instituto de Física de la UNAM desde febrero del 2012. Estudió Periodismo y Estudios Latinoamericanos en la UNAM, hizo un máster en periodismo en la universidad española Rey Juan Carlos y un diplomado en periodismo para países en desarrollo en el Instituto Indio de Comunicación de Masas, en Nueva Delhi. Colaboró durante 5 años en la Unidad de Periodismo de Ciencia de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Fue reportera de la Agencia EFE en El Cairo y ha publicado artículos sobre ciencia en diversos medios. Aleida ha participado en congresos nacionales e internacionales con trabajos de investigación enfocados en mejorar la actividad periodística especializada en ciencia.

EDITOR INVITADO: Las lecciones del efecto Beakman en México

Colaboración más reciente: ¿De dónde viene el éxito de Beakman?

Jok Church, la cabeza radical que creó a Beakman

María Emilia Beyer Ruiz

Maestra en Filosofía de la Ciencia con especialidad en Comunicación científica por la UNAM.


María Emilia Beyer Ruiz     Desde hace 15 años se dedica a la comunicación de la ciencia a través de medios tan diversos como los museos de ciencia, la radio, la televisión y los medios escritos.

Es autora de los libros La enfermedad del beso; Sonidos, olores y colores: comunicación en el mundo animal que fueron incorporados por la SEP a las Bibliotecas de Aula. También son de su autoría Gen o no gen: el dilema del conocimiento genético; Para verte mejor; Monstruos, sueños y otros cuentos vistos desde la ciencia y el libro infantil ¿Por qué se esconden? publicado por el Fondo de Cultura Económica. En 2013 se publicó su más reciente libro Yo soy yo… y también soy un poco de todos que trata temas de epigenética.

Los ensayos Un kilo de sorpresas en la cabeza y Pequeñas jeringas voladoras forman parte de los libros de lectura en español que la Secretaría de Educación Pública distribuye a nivel nacional.

Ha tenido participaciones diversas como invitada en los programas de televisión Pensar México de Canal 40 y entrevistas en noticieros culturales de Canal Once y Canal 22. Fue conductora de la serie Proyecto Antroposfera para Canal 40, y del 2012 a la fecha escribe y conduce programas para la serie Ciencia en todos lados, para el Canal 30.

Colaboración más reciente: Comunicación masiva de la ciencia: ¿de veras quiere ser exitoso?

Mariana G. Sixtos

Unidad de Comunicación del Instituto de Física de la UNAM.


Mariana G. Sixtos  Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán en la carrera de Ciencias de la Comunicación, especializada en medios escritos. Ha tomado diversos cursos sobre periodismo especializado. Hizo un programa de radio (producción, conducción y guión) y produjo otro para Cauce Ciudadano A.C. Pertenece al equipo de la Unidad de Comunicación del Instituto de Física de la UNAM.

Colaboración más reciente: Y después de Beakman... ¿qué?

Karina Maldonado Portillo

Unidad de Comunicación del Instituto de Física de la UNAM.


Karina Maldonado Portillo    Egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Se especializa en periodismo y publicidad. Se dedica a comunicar ciencia desde hace 4 años. Ha participado en medios como El Universal, QUO y Scidev.Net. En la actualidad forma parte de la Unidad de Comunicación del Instituto de Física.

Colaboración más reciente: #Beakman en México: un análisis del fenómeno en redes sociales

Fernando Javier Martínez Mendoza

Secretario técnico de cómputo del Instituto de Física


Fernando Javier Martínez Mendoza     Estudió la carrera de Ingeniero en Computación en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y un diplomado en seguridad informática. Ha trabajado como administrador de servidores y seguridad informática durante 15 años, tanto en el sector privado como en el gobierno y el sector educativo, impartido clases y cursos cortos, además de haber sido oficial de seguridad informática en un banco. Especialista en temas de seguridad informática con una certificación internacional en análisis forense y respuesta a incidentes. Entre sus principales intereses se encuentra el software libre, seguridad informática y el análisis forense.

Colaboración más reciente: Beakman y los retos tecnológicos: boletaje y transmisión online

Michelle Morelos Cabrera

Unidad de Comunicación del Instituto de Física de la UNAM.


Michelle Morelos Cabrera   Estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha participado en el periódico El Economista, en la Unidad de Comunicación del Instituto de Física (IFUNAM) y la Revista ¿Cómo ves? En la actualidad realiza trabajos de investigación sobre herramientas metodológicas para el desarrollo de periodismo científico en la Unidad de Periodismo de Ciencia de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM e imparte talleres de educación financiera y ciencia básica para niños y jóvenes en distintos lugares de la República Mexicana.

Colaboración más reciente: #Beakman en México: un análisis del fenómeno en redes sociales

Sara Morales López

Jefa del Departamento de Integración de Ciencias Médicas, Facultad de Medicina-UNAM.


Sara Morales López    Medica Cirujana por la Facultad de Medicina, Especialización en Docencia por el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, (CISE) UNAM, Diplomado de Enseñanza de la Medicina, Facultad de Medicina, UNAM. Diplomado de Enseñanza de las Ciencias Básicas con un Enfoque Clínico, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, realizado en modalidad en línea del 05 de Enero al 26 de Abril del 2013 con una duración de 200 hrs.

Entrenamiento para instructores: La simulación como herramienta docente impartido por el Hospital Virtual de Valdecilla, celebrado en Santander del 26 al 29 de junio de 2012 con duración de 32 hrs. The Institute for Medical Simulation, Upon completion of the Institute for Medical Simulation, Instructor Training: Simulation as a Teaching Tool, Santander, Spain (Spanish) June26-29,2012 (28 hrs). Profesor de Bioquímica en la Facultad de Medicina, UNAM, Profesor –Tutor del Programa de Medicina General Integral. Profesora de la asignatrua de Integración Básico Clínica I, Profesor de Maestría en Ciencias Sociomedicas en Posgrado de Medicina UNAM. Maestría en Educación en Ciencias de la Salud a partir del 2012.

Colaboración más reciente: Aprendizaje con auto-video

Araceli Méndez Campero

Médico Cirujano - Facultad de Medicina.


Araceli Méndez Campero 
  Evaluador en la fase práctica de la Evaluación del perfil intermedio I, modalidad de Examen Básico Clínico Objetivo Estructurado. (2014, 2012) Facultad de Medicina Integrante del Comité de Evaluación departamento de Integración de Ciencias Médicas (2013-Actual) Instructor BLS/ ACLS Certificado AHA Médica Sur (2012- Actual) Profesor Asignatura Integración Básico Clínica I y II ( 2011- Actual) Instructora de la sala de Replicación Cardiológica en el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (2011-2013)

Colaboración más reciente: Aprendizaje con auto-video

Irene Durante Montiel

Profesor Asociado “C” TC de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.


Irene Durante Montiel    Responsable del diseño, elaboración, operación, supervisión y evaluación de diversos programas institucionales (académicos y administrativos) en la UNAM (Facultad de Medicina, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Secretaría Auxiliar de Rectoría), el Consejo de Salubridad General de la República Mexicana y el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica. Participación en formación docente. Tutorías y cursos extracurriculares. Publicaciones diversas de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en medicina y otras carreras de la salud y revisión editorial. Evaluación educativa de tipo teórica (pre y posgrado) y práctica (pregrado): departamentales, extraordinario y profesionales, en medicina y enfermería.

Colaboración más reciente: Aprendizaje con auto-video

Rocío García Durán

Técnico Académico Asociado “A” TC, Coordinadora de Investigación en el Departamento de Integración de Ciencias Médicas de Facultad de Medicina, UNAM.


Rocío García Durán 
 Psicóloga por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Pasante en la Maestría de Comunicación y Tecnologías Educativas por el Instituto Latinoamericana de Comunicación Educativa.

Integrante de los Comités académicos y Organizadores de las Jornadas de Educación Médica (2010,2011 y 2012.) Profesora de los cursos dentro de la UNAM: Asignatura de Informática Biomédica I y II, Asignatura Optativa Cine y Comunicación, curso iniciación a la carrera de Médico Cirujano.

Profesora de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM), profesora de cursos a distancia para la Universidad Autónoma de Guerrero, Profesora a Nivel de Maestría del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud.

Asistencia y Participación en Congresos Nacionales con trabajos en presentación Orales y en Carteles, obteniendo un premio y dos menciones honoríficas. Coautora en publicaciones en revistas nacionales e internacionales y capítulos de libros.

Asistente Editorial de la Revista de Investigación en Educación Médica en el año 2012, Coordinadora Operativa en los Exámenes Clínicos Objetivos Estructurados, Coordinadora de los Talleres de Medicina Basada en Evidencias y el Residente como Educador impartidos por el Posgrado de Medicina.

Participante en la elaboración de reactivos para los exámenes departamentales, finales y extraordinarios de la Asignatura de Informática Biomédica I y II. Validadora de Reactivos para el Examen General de Egreso de la Licenciatura en psicología por parte del CENEVAL.

Sinodal y Evaluadora en el Examen Profesional de Grado de la Licenciatura de Médico Cirujano en las Fases Teórica y Práctica, apoyo estadístico y metodológico en tesis de posgrado. co Clínica I y II ( 2011- Actual) Instructora de la sala de Replicación Cardiológica en el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (2011-2013)

Colaboración más reciente: Aprendizaje con auto-video

Yoannia Arean Rodríguez

Directora del Laboratorio de Producción Virtual Educativa. Universidad para la Cooperación Internacional -UCI-


Yoannia Arean Rodríguez  
 La maestra Yoannia Arean Rodríguez obtuvo el grado de Licenciada en Ciencias de la Computación en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, luego se tituló como Maestra en Informática Aplicada a la Ingeniería del Software, por el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría en la Ciudad de la Habana, Cuba.

Desde sus primeras investigaciones se inclinó por la vinculación de la informática con la educación y desde el año 2006 comenzó a laborar en la UCI, una universidad totalmente enfocada en la aplicación de los nuevos paradigmas que caracterizan a la educación y una organización muy interesada en incorporar en sus programas académicos y proyectos que realiza, los principios relacionados con el desarrollo sostenible. Esto la motivó a profundizar en estos temas y en el año 2010 inicia estudios doctorales en el área de Ciencias de la Administración lo que le ha permitido ampliar sus horizontes en relación a las metas que tiene cualquier organización, ya sea una universidad o una gran corporación, encaminadas a preservar el planeta y la importancia que toma la educación virtual para aplicar dichos principios.

Dirige el Laboratorio de Producción Virtual Educativa -VLAB. Ha sido profesora virtual en carreras de la UCI y ha participado en proyectos realizados en países de la región, compartiendo visiones sobre la forma de liderar procesos de educación virtual y diseño de cursos. Durante el último año se ha dedicado a profundizar estudios relacionados con el liderazgo orientado a la sostenibilidad.

Desde los inicios de su carrera profesional ha publicado artículos en memorias de congresos nacionales e internacionales y en revistas arbitradas internacionales.

Colaboración más reciente: Acciones para un liderazgo responsable
SÍGUENOS
2013 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons