• EDITORIAL •

Estructura, función y organización de las proteínas. Un Homenaje al Dr. Armando Gómez Puyou

Dr. Miguel Costas Basín
Estructura, función y organización de las proteínas. Un Homenaje al Dr. Armando Gómez Puyou
Este número de la Revista Digital Universitaria es un homenaje al Dr. Armando Gómez Puyou, investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, uno de los científicos más importantes que ha tenido México, a un año de su fallecimiento en diciembre de 2013. Recoge seis contribuciones que reflejan las diversas áreas de la bioquímica en las que hizo contribuciones importantes al conocimiento. Sus autores son una pequeña muestra del gran conjunto de colaboradores nacionales e internacionales, de posdoctorantes y de alumnos de todos los niveles con los que trabajó durante su larga y fructífera carrera científica. En todos los casos, la intención de los seis textos es acercar a los lectores, muchos de los cuales esperamos sean jóvenes interesados en la ciencia, al fascinante mundo de la estructura, función y organización de las proteínas, y al papel que en él tuvo el Dr. Gómez Puyou.

Los textos en este número tienen dos grandes virtudes. La primera es que muestran a los científicos en su actividad cotidiana. Describen la manera en la que los investigadores se hacen preguntas sobre un determinado sistema y van desentrañando las respuestas, reformulando nuevas preguntas, cambiando incluso de modelo y de herramientas de trabajo, hasta alcanzar conclusiones sobre la naturaleza y el funcionamiento del sistema. Así es realmente como se hace ciencia en los laboratorios y cubículos, transitando y sobreponiéndose a los fracasos hasta alcanzar algunos éxitos que, hay que decirlo, generalmente no serían posibles si no se hubiera pasado antes por esos fracasos. La segunda virtud es la de mostrar el valor en la ciencia de la serendipia, es decir, el descubrimiento o hallazgo inesperado, casual o accidental, que conduce a encontrar cosas que no se estaban buscando, o la respuesta a preguntas que no se formularon. La ciencia por lo general no se construye como se reporta en los artículos de las revistas científicas especializadas, donde nunca –o rara vez– se reportan los fracasos, menos aun se reconoce que lo reportado es producto de una serendipia, como tampoco se describe el proceso “detrás de las cámaras”. En los textos de esas revistas sólo vemos la película editada de la mejor manera posible; aquí –en los textos de este número– encontramos algunos ejemplos del proceso de creación científica.

Es en este proceso que vemos al Dr. Gómez Puyou actuar como el talentoso, tenaz, curioso, inteligente, meticuloso y creativo experimentalista que fue. Su capacidad para plantear las preguntas más relevantes y transcendentes, y para proponer los experimentos que llevaran a las respuestas y a confirmar o refutar las hipótesis, para reconocer que se había hecho un descubrimiento importante aunque no tuviera relación con lo que buscaba, fueron, sin duda, algunas de las características que hicieron del Dr. Gómez Puyou un gran científico. Fue también un extraordinario ser humano de cuya calidez puede dar cuenta cualquiera de quienes tuvimos el privilegio de tenerlo como maestro, como colaborador, pero sobre todo como amigo. Por todo esto, esperamos que para los lectores jóvenes, este número sea una motivación e inspiración para seguir una carrera científica, una lectura gratificante para aquellos que simplemente están interesados en la ciencia, y un recuerdo alegre para quienes conocieron a Armando Gómez Puyou. fin

COMENTARIOS

SÍGUENOS
2013 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Miguel Costas Basín
Investigador nivel 3 en el SNI y nivel D en el PRIDE de la UNAM

Miguel Costas Basín Cursó la carrera de Ingeniería Química (1970-1975) y la Maestría en Fisicoquímica (1976-1979) en la Facultad de Química de la UNAM. Realizó el Doctorado en Química (1980-1984) en la Universidad de McGill en Montreal, Canadá, donde también hizo una estancia posdoctoral (1985-1986). Se incorporó como profesor-investigador de tiempo completo en la Facultad de Química de la UNAM en 1987. Actualmente es investigador nivel 3 en el SNI y nivel D en el PRIDE de la UNAM. A la fecha cuenta con 102 publicaciones en revistas científicas internacionales con más de 2000 citas. Fue galardonado con el D.W. Ambridge Award 84-85, otorgado a la Mejor tesis de Doctorado en el área de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de McGill en el año académico 84-85, con la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (DUNJA) 1990 en el área de Investigación de Ciencias Exactas, con el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río en Investigación (1992) y con el Premio Universidad Nacional en Docencia en Ciencias Exactas, 2010. Su línea de investigación es la bio-fisicoquímica, que emplea los métodos experimentales y teóricos de la fisicoquímica al estudio de sistemas bioquímicos. El propósito fundamental de su investigación es avanzar en el conocimiento de las bases energético estructurales que determinan las interacciones entre proteínas y sustratos, inhibidores, carbohidratos y otras proteínas.