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Quince años de la RDU: reflexiones en torno a la edición digital

Revista Digital Universitaria: origen y evolución de un experimento digital

Adrián Estrada Corona
  • Uno
  • Dos
  • Tres

Introducción

La Revista Digital Universitaria, también conocida como RDU, cumple 15 años de manera especial, no sólo porque es un lustro más, sino también porque es un producto de las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que a finales de los noventa iniciaron su auge. En los inicios del 2000 la RDU se suma al nacimiento de las versiones digitales de los diarios, así como a las transacciones bancarias y compras en línea. En su participación en este escenario de exploración radica también lo especial de los 15 años de la RDU.
La Revista Digital Universitaria, también conocida como RDU, cumple 15 años de manera especial, no sólo porque es un lustro más, sino también porque es un producto de las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que a finales de los noventa iniciaron su auge.

Esta es, además, la primera revista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que nació digital y, como tal, su creación llevaba de manera implícita el reto de su establecimiento como una publicación científica que, sin papel, podría ser leída en cualquier parte del mundo. ¿Cómo aspirar a ello si no se conocía el potencial de Internet, la red de redes o la autopista de la información, como también era identificada? Lo único que se sabía era que había sido creada por el gobierno de Estados Unidos ante el temor de los misiles.

En esos años la UNAM ya había incorporado las nuevas tecnologías en sus procesos académicos, administrativos y de investigación. También mostró un especial interés por “los acervos de información científica y tecnológica, y el establecimiento de redes de información. Las computadoras comienzan a ser un factor de transformación” (GUERRA, 2001) en la UNAM. Como antecedentes en nuestra alma máter, tenemos:
  • En 1986 el Instituto de Astronomía intenta la primera conexión a la red NSFnet de la Fundación Científica Nacional de Estados Unidos.
  • En 1987 se estableció con una línea telefónica la primera conexión a la Red Internacional de Cómputo Universitario (BITNET).
  • En 1989 se logra el primer enlace al Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Boulder, Colorado, lo cual significó la conexión de México a Internet con la participación del ITESM.
  • En las instituciones de educación superior las TIC son utilizadas para fortalecer “la enseñanza, por su capacidad de comunicar, almacenar y procesar información, de utilidad en la educación formal, continua y a distancia” (GUERRA, 2001). Así, la Revista Digital Universitaria surgió gracias a Internet y a uno de sus servicios más relevantes: la Web, con el propósito de ampliar los medios para la divulgación de la investigación científica, humanística y tecnológica.

    Creación de la revista

    A finales de los noventa, Internet se perfilaba como un factor decisivo para integrar a la comunidad de la UNAM, gracias a la publicación, la transmisión y la consulta de información de manera electrónica. Era ineludible el aprovechamiento de la tecnología digital para la creación de una revista, con el fin de divulgar el quehacer universitario en la red.

    La RDU surgió en la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC, antes DGSCA) de la UNAM, como una revista que publicaría artículos de investigación y divulgación, que tendrían que pasar por un proceso de arbitraje para garantizar su calidad, con una periodicidad trimestral, pero en un momento de su historia dio un giro hacia su publicación mensual. De ese modo una gran cantidad de autores de numerosos campos de la ciencia y la tecnología comparten su conocimiento a lectores de México e Iberoamérica.

    El Dr. Víctor Guerra Ortiz, quien participó en el proceso de conexión de la UNAM a su interior y con el mundo, es el fundador de la Revista Digital Universitaria. La concibió como un medio para fortalecer las tareas académicas, propiciar la interacción entre investigadores y establecer un vínculo con el sector social interesado en la creatividad universitaria. Así es como sería posible llevar el quehacer universitario a los miembros de la comunidad de la UNAM y de otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

    Iniciar la publicación de la Revista Digital Universitaria al finalizar la década de los noventa, siendo la primera en la Universidad, era sin duda un experimento, pero el deseo de emprender una labor editorial por un camino distinto fue suficiente para llegar a la publicación de su primer ejemplar el 31 de marzo de 2000 en www.revista.unam.mx, de la mano de un grupo de universitarios con una visión innovadora. Al empezar el siglo XXI, cuando sólo una pequeña porción de la sociedad tenía una computadora y una conexión a Internet, el reto era que, con el paso del tiempo, los universitarios la consultaran en cualquier parte. A los 15 años del surgimiento de este propósito, resulta satisfactorio que la RDU tenga más de 160,000 visitas mensuales, en promedio.

    El ejemplar No. “0”

    Para la publicación del primer ejemplar de la RDU, que se denominaría No. 0, la participación de los autores fue por invitación, es decir, sin arbitraje, para dar a conocer la revista. Durante enero y febrero de 2000 fue arduo hacer contacto con ellos, pedirles el apego de su artículo a la estructura establecida, convenir la fecha de recepción, realizar la corrección de estilo, integrar los apoyos gráficos, resolver dudas y, finalmente, hacer la edición en HTML.

    Imagen 1. El ejemplar No. 0

    Todo se realizó en tiempo. El ejemplar se publicó el día acordado, con los siguientes artículos:


    A partir del ejemplar No. 1, del 30 de junio de 2000, las contribuciones se sujetaron al proceso de arbitraje. Había que invitar a posibles autores y entrar en la dinámica de tener en alguna etapa del proceso los artículos correspondientes a tres ejemplares: unos en edición, algunos en revisión de los árbitros y otros más en espera de su recepción. En este segundo número se incorpora la sección Camino a la Ciencia, dirigida a los lectores de educación básica y media básica, cuyos materiales fueron aportados por Universum. Así, una vez recibidos los artículos, proseguía la etapa de edición, consistente en:
  • Revisar que la estructura de los artículos estuviera cubierta.
  • Buscar árbitros y atender su dictamen.
  • Solicitar correcciones y modificaciones a los autores.
  • Pedir a los revisores su visto bueno sobre las correcciones de los autores.
  • Realizar la corrección de estilo de los artículos aprobados para su publicación.
  • Reunir las contribuciones para darle forma a un nuevo ejemplar.

  • Primera época (marzo de 2000-junio de 2003)

    La primera época de la RDU inició el 31 de marzo de 2000 con la publicación del ejemplar No. 0, con sus objetivos, comité editorial, estructura de la revista, periodicidad, registro ISSN, estructura de los artículos, instrucciones para los autores y el procedimiento de recepción, revisión y edición. El Dr. Víctor Guerra Ortiz fungió además como su director, mientras que Carlos Vizcaíno Sahagún se desempeñó como el primer editor de la publicación.

    Objetivos

    El primer paso fue plantear la finalidad de la Revista Digital Universitaria. Era necesario manifestar el papel que ésta desempeñaría en el ámbito académico y a qué comunidad estaría dirigida. Su objetivo general quedó plasmado en su eslogan: “El quehacer universitario en línea”, mientras que los objetivos específicos se plantearon de la siguiente manera:
  • Construir un espacio de innovación, desarrollo, aplicación y formación en publicación digital para artículos de investigación, análisis, creación y reflexión.
  • Difundir mediante recursos digitales la investigación, el análisis, la creación y la reflexión universitaria entre la sociedad mexicana e internacional.
  • Formar una comunidad virtual alrededor de la revista, que permita establecer vínculos entre autores, editores y lectores.
  • Comité editorial

    Con el fin de establecer de manera colegiada la política editorial de la RDU, además de elegir los artículos de cada ejemplar y cumplir con su periodicidad, es decir, determinar el rumbo de la revista, se conformó un Comité Editorial con integrantes de diversas disciplinas:


    Estructura de la revista

    Como primera experiencia en la publicación de una revista digital, es decir, sin una versión impresa, la Revista Digital Universitaria era un experimento en la UNAM. Sin embargo, su concepción y las secciones que le dieron forma cumplirían el cometido de hacerla igual o más atractiva que una revista impresa. Por otra parte, estaría abierta a temas diversos y a autores no sólo de la Universidad, sino también de otras instituciones de educación superior. Así, debajo del eslogan “El quehacer universitario en línea” y el logotipo RDU, se ubicó el menú con los botones siguientes:
  • Objetivos
  • Comité editorial
  • Invitación a autores
  • Portada de este número
  • Ejemplares anteriores

  • La información de la RDU estaría contenida en las siguientes secciones:
  • Artículos, cuyo contenido versaría sobre investigaciones científicas.
  • Proyectos, en los que quedara de manifiesto la aplicación de la tecnología como brazo ejecutor del conocimiento científico.
  • Semblanzas, como un reconocimiento a científicos de diversas instituciones.
  • Camino a la ciencia, la cual contendría Información científica dirigida a la población de educación básica y media básica.
  • En la columna de la izquierda de la pantalla se ubicó una imagen relacionada con la ciencia, acompañada de su descripción, que sería proporcionada por una entidad universitaria. Arriba de la misma quedaría la palabra Presentación, en la que, con un clic, el lector podía enterarse sobre el porqué de la temática abordada en los artículos.

    Periodicidad

    Tomando en cuenta que la RDU sería un medio para publicar artículos de investigación, el comité editorial fundador consideró adecuado determinar una periodicidad trimestral, pues ese lapso sería adecuado para que los artículos fueran sometidos a revisión o arbitraje. Ese periodo de tiempo también sería suficiente para dar seguimiento a la revisión de los árbitros, a la búsqueda de autores y la recepción de artículos.

    Registro ISSN

    La gestión del registro único internacional para publicaciones periódicas (ISSN) para la RDU, se hizo ante el Instituto Nacional de Derecho de Autor (INDAUTOR), a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la UNAM. Este trámite ha permitido que el título Revista Digital Universitaria sea único en el mundo. El INDAUTOR realizó primero una búsqueda de antecedentes de títulos para verificar la no existencia de uno idéntico o alguno similar que causara confusión. Posteriormente expidió la Reserva de derechos al uso exclusivo del título, que se refrenda cada año. El ISSN de la RDU es 1607-6079.

    Estructura de los artículos

    Como una publicación periódica de investigación, se eligió la estructura adecuada para los artículos de la RDU, que se sigue hasta la fecha: título, resumen, palabras clave, título en inglés, abstract, keywords, introducción, cuerpo del artículo con encabezados, conclusión y bibliografía.

    Instrucciones para los autores

    En las instrucciones para los autores se incluyó la estructura de los artículos, un ejemplo de resumen curricular para propiciar el contacto entre autores, la extensión mínima y máxima de los artículos, así como la cuenta de correo de la revista: correo@revista.unam.mx.

    Procedimiento de recepción, revisión y edición

    Para la publicación de un artículo se establecieron los siguientes pasos a seguir: recepción de una contribución, revisión, aprobación con cambios, aprobación sin cambios o rechazado.

    Segunda época (julio de 2003-enero de 2009)

    La segunda época de la RDU inicia el 1 de julio de 2003, con el doctor Ernesto Priani Saisó como editor hasta octubre de 2008, y concluye en enero de 2009. Durante este periodo la RDU sufrió cambios importantes. Se modificó la periodicidad de trimestral a mensual, se incorporó de manera significativa el multimedia, y el contenido se volvió monotemático. Paulatinamente, los artículos abandonaron el contenido de investigación y fueron dando un giro notable hacia la divulgación. Sin embargo, aunque el propósito en esta etapa era que los contenidos llegaran al público en general, los artículos continuaron siendo arbitrados para garantizar su calidad académica.


    Imagen 2. Incorporación del multimedia.

    Reorientación de objetivos

    En concordancia con sus propósitos, los objetivos de la RDU se reorientaron de este modo:
  • Construir un espacio de innovación, desarrollo, aplicación y formación en publicación digital, para artículos de investigación, análisis, creación y reflexión.
  • Difundir mediante recursos digitales la investigación, el análisis, la creación y la reflexión universitaria.
  • Impacto del multimedia

    El impacto del multimedia y la búsqueda de un diseño más atractivo en este ambiente, fueron factores decisivos para que la RDU tuviera un incremento en sus visitas. Sin duda, los videos, las animaciones y los audios, así como la interfaz más amigable e intuitiva, resultaron atractivos para los lectores. Es en esta época que la revista gana el premio El Yelmo de Mambrino 2005, por su número de mayo del mismo año dedicado a El Quijote. Este camino de la divulgación se siguió en una tercera época, en la que la revista se consolidó gracias a varios factores.

    Descubrimiento de nuevas herramientas digitales

    Esta segunda época de la RDU también se caracterizó por la publicación de artículos netamente digitales, es decir, contenidos con una edición no lineal gracias a la hipertextualidad y a los recursos gráficos, sonoros y visuales que ofrece Internet, sin importar el origen de los temas a publicar: ciencias, artes o ciencias sociales, con la intención de explorar las potencialidades editoriales de la red. En este sentido, la revista se convirtió en un taller de experimentación digital, con la finalidad de descubrir herramientas nuevas, otras formas y nuevos modelos de edición para un campo editorial nuevo, en el que aún no hay reglas claras ni definidas.

    Tercera época (febrero de 2009-julio de 2012)

    Al dar inicio la tercera época de la RDU podía advertirse que ésta ya tenía una larga trayectoria como revista, además de que estaba por cumplir dos lustros. Hacía casi seis años que se le había trazado un camino en el campo de la divulgación de la ciencia y el reto principal consistía entonces en darle un impulso para lograr su consolidación.

    Este apuntalamiento no se hizo esperar, pues la Dra. Julia Tagüeña Parga, quien forma parte del comité editorial fundador de la RDU, al incorporarse como directora aceptó el reto. La doctora había sido Directora de Museos y Directora General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, además de que en ese momento se desempeñaba como Presidenta del Consejo Directivo 2010-2012 de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT).

    Un nuevo comité editorial

    La primera tarea fue determinar un nuevo comité editorial con carácter internacional, debido a que la gran mayoría de lectores de la RDU continuaba siendo principalmente de países de Iberoamérica. Luego de enviarles cartas de invitación a universitarios distinguidos, el comité editorial quedó conformado con algunos miembros de la región:


    Aspecto visual

    Una vez establecido el comité editorial, de manera general se planteó la necesidad de incidir en el aspecto visual de la revista. Se iniciaron entonces las labores para la realización de un nuevo diseño, el cual incluyó:
  • Títulos de artículos con un texto breve y una imagen.
  • Una animación en la página de inicio.
  • Acceso a los artículos desde la animación.
  • Menú principal con logotipo, tipografía y color mejor integrados.
  • Botones con tamaño, tipografía y color atrayentes.
  • Vínculos a redes sociales y otras publicaciones universitarias.
  • Opciones de agrandar o reducir texto, imprimir, volver al inicio, comentar a través de las redes sociales y obtener un archivo PDF.


  • Imagen 3. Primer ejemplar de la tercera época.

    Contenidos

    En cuanto a los contenidos, se propuso la búsqueda de temas de actualidad que motivaran el interés de los lectores:
  • Elección de tema del mes, de actualidad e interés.
  • Programación de temas con anticipación de seis meses.
  • Revisiones periódicas sobre avances de los ejemplares.
  • Incorporación de la figura de editor invitado.
  • Realización de entrevistas como introducción a los temas abordados.
  • Integración de la columna editorial.
  • Creación de las secciones Innovación en TIC, Presencia Universitaria y Divulmedia.
  • El décimo aniversario

    En 2000 se dio el primer paso con la RDU, con la confianza de que una revista digital de la UNAM podría contribuir a la producción y la difusión del conocimiento a nivel mundial. Con motivo del décimo aniversario de la revista se publicó un ejemplar especial. En entrevista con este motivo, el Dr. Víctor Guerra Ortiz (2001) expresó que:
    …la Universidad decidió que la comunicación de hoy, entendida como Internet, era un elemento estratégico para integrar a nuestra comunidad universitaria. Internet en todos sus aspectos: como espacio para recibir información, para consultar información y también para publicar información. A veces alguien comentaba: bueno, esto de Internet es nada más traer información del mundo exterior. ¿Y lo nuestro qué?
    De esta forma el doctor Guerra compartió su satisfacción por el décimo aniversario de la RDU, de publicar el quehacer universitario en línea. Añadió que era un proyecto visionario que se adelantó a su tiempo y que en ese entonces “la Universidad apostó a invertir en cómputo y comunicaciones, y lo hizo tanto para conocer el mundo exterior, como para que el mundo exterior conociera a la Universidad. Los dos elementos con la misma fuerza, y la revista era un ejemplo importantísimo en esa estrategia”.


    Imagen 4. Aniversario 10 de la RDU.

    Consolidación en la divulgación

    Como cualquier proyecto, ya sea de vida, profesional, académico o de investigación, la Revista Digital Universitaria comenzó su andar por los caminos del conocimiento científico y se fue encontrando autores y lectores que la acogieron y le dieron vida. El equipo editor, en sus diferentes épocas, también ha contribuido a que este proyecto, que comenzó como un experimento, se fuera moldeando hasta hoy consolidarse en la divulgación del conocimiento científico. Son varios los factores que han contribuido a esta consolidación:
  • Su comité editorial internacional.
  • Dos millones de visitas anuales.
  • Su visibilidad en los navegadores.
  • La reproducción de artículos y entrevistas en otras publicaciones de divulgación.
  • Su inclusión en índices: LATINDEX, SIC CONACULTA, IRESIE, CATMEX, PERIÓDICA y el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica de CONACYT.
  • El acceso de académicos a programas de estímulos en sus universidades por publicar en la RDU.
  • La pertenencia de una gran cantidad de autores al Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT.
  • A mediados de 2012 se efectuó un análisis del estado que guardaba la RDU. Se plantearon y realizaron cambios para optimizar la visibilidad de sus contenidos:
  • Aplicación de buenas prácticas en el código y la estructura de los contenidos para su mejor posicionamiento en los buscadores.
  • Renovación de la identidad gráfica, así como de la interfaz gráfica para su correcta visualización en diversos dispositivos móviles y de escritorio.
  • Fortalecer su posicionamiento en las redes sociales para la difusión de sus contenidos.
  • Incorporar el OJS en la gestión editorial, para mejorar los procesos dentro de la RDU.
  • Fortalecer la revisión por pares.
  • Explotar aún más los recursos multimedia, como audio y video, así como galerías fotográficas.
  • Conclusión

    Para la Revista Digital Universitaria resulta importante y muy notable el contexto tecnológico que le dio origen en 2000, para iniciar la difusión del quehacer universitario en línea, una vez que la UNAM adoptó las Tecnologías de la Información y la Comunicación para fortalecer sus tareas cotidianas. La Universidad vivía un proceso decisivo, echado a andar por universitarios comprometidos con el futuro de su alma máter.

    Internet es resultado de un proceso tecnológico, que no sólo ha transformado las formas de comunicación, la transmisión de información y las relaciones sociales, sino también el quehacer académico y científico. Las publicaciones digitales son un rubro que había que explorar en la UNAM, y la publicación de la Revista Digital Universitaria, como la primera en su tipo, se emprendió gracias a la confianza que los universitarios depositan en proyectos visionarios y de innovación.fin

    Bibliografía

    ESTRADA Corona, Adrián. Revista Digital Universitaria (RDU) de la UNAM: desde un experimento hasta su consolidación en 2012 como una publicación electrónica de divulgación. Tesina (Licenciatura en Ciencias de la Comunicación). México, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 2013, 88 pp.

    GUERRA Ortiz, Víctor. "El papel del cómputo en el fortalecimiento de la calidad educativa en la UNAM", Revista de la Universidad de México, 2001, Núm. 56.

    ROMERO Mireles, Laura. “Edita Cómputo Académico. La Revista Digital Universitaria difunde el quehacer académico, científico y humanista”, Gaceta UNAM, No. 3356, 3 de abril de 2000 [en línea]: http://www.gaceta.unam.mx/index.php/gum00/article/view/321.

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    2015 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
    Adrián Estrada Corona
    Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

    Adrián Estrada Corona Se desarrolló en el campo de las publicaciones impresas como jefe del Centro de Comunicación de la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH) del Distrito Federal; supervisor de Preimpresión en Corporación Mexicana de Impresión, S.A. de C.V., y jefe del Departamento de Diseño Gráfico de la Subdirección General de Obras y Mantenimiento del ISSSTE. Colaboró en las editoriales Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana (UTEHA), Compañía General de Ediciones (SAYROLS) y Tusquets Editores. En la Revista Digital Universitaria fue asistente editorial fundador de 2000 a 2003 y editor de 2009 a 2012. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
    ESTRADA Corona, Adrián "Revista Digital Universitaria: origen y evolución de un experimento digital " Revista Digital Universitaria [en línea]. 1 de marzo de 2015, Vol. 16, No.3 [Consultada:]. Disponible en Internet: http://www.revista.unam.mx/vol.16/num3/art17/index.html ISSN: 1607-6079.

    Revista Digital Universitaria: origen y evolución de un experimento digital

    Adrián Estrada Corona

    La Revista Digital Universitaria (RDU), que se publica desde el 31 de marzo de 2000, celebra con el presente ejemplar su 15 aniversario de compartir en línea el quehacer universitario. Es una fecha especial para una publicación que nació digital, pues, como tal, hoy está posicionada, entre otros factores, por las visitas que recibe y los índices a los que pertenece, como el de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica de Conacyt desde octubre de 2012. En 2015 podemos reiterar que la RDU es un proyecto exitoso que en su trayectoria ha explotado los recursos y las herramientas multimedia, además de que cada vez más se pone especial atención en los contenidos de interés y actualidad en diversos campos del conocimiento.

    Palabras clave: Revista Digital Universitaria, quehacer académico, TIC, divulgación de la ciencia, difusión, autores, publicaciones digitales