• COLABORAN •

Ignacio Escárcega

Director, actor, dramaturgo y profesor.

Ignacio Escárcega Nació en la Ciudad de México, es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo distinciones académicas, tanto en la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro como en la Maestría en Letras. Desarrolla trabajo como director, actor, dramaturgo y profesor. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

Entre las últimas obras que ha dirigido se encuentran: Nos lleva el tren, de Camila Villegas (2011-2012), Tutoriales, de Verónica Maldonado (2012-2013), Afterplay, secuelas chejovianas, de Brian Friel (2012-2013) –premio APT a mejor Teatro de Búsqueda-, Hamlet o el jardín de las suspicacias, de Carlos Valencia (2012-2013), Finea en el Papaloapan (2013-2014), versión libre de Camila Villegas a La dama boba, de Lope de Vega, La amenaza roja, de Alejandro Licona (2014), para el Carro de Comedias de la UNAM, Muebles en la cabeza, de su autoría (2014), y El juego de Yalta, de Brian Friel (2014).

Editor invitado

Colaboración más reciente: Del salón de clase al escenario: enseñar la emoción

Televisión y teatro, las dos tienen su encanto
Entrevista a Rodolfo Arias


Los distintos lenguajes de la actuación
Entrevista a Alejandra Urdiain

Eduardo Contreras Soto

Dramaturgo, director teatral e investigador musical en el INBA.


Eduardo Contreras Soto es dramaturgo (Sonata para dos actores, La chispa del vodevil, Falcón, un sueño que danza), director teatral (La cena del Rey Baltasar de P. Calderón de la Barca, Pedro de Urdemalas de M. de Cervantes, Peer Gynt de H. Ibsen, Los Argonautas de S. Magaña) e investigador musical en el INBA, con libros sobre S. Revueltas y J. P. Moncayo, y numerosos artículos sobre teatro y sobre música. También es catedrático teatral en la UAEM (Toluca).

Colaboración más reciente: De sátiras, escarnios y caricaturas en las dramaturgias mexicanas

Alberto Castillo Pérez

Profesor de dramaturgia en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Alberto Castillo Pérez Es Maestro en Letras (Letras Mexicanas) por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Obtuvo también el grado de Doctorandus Spaanse Taal en Cultuur por la Universiteit van Amsterdam, de los Países Bajos (Holanda). Como dramaturgo ha tenido diversas distinciones, publicaciones, montajes profesionales y traducciones. Actualmente se encuentra haciendo una investigación doctoral en el Tec de Monterrey acerca de la identidad mexicana en teatralidades contemporáneas.

Fotografía: Javier Narváez Estrada

Colaboración más reciente:
De posmodernos a postmexicanos
Tendencias en la dramaturgia de final y comienzo de milenio

Verónica Maldonado

Dramaturga, actriz y directora de teatro.

Verónica Maldonado Entre sus textos para jóvenes públicos se encuentran: El Yeitotol (Col. El mejor teatro para niños, editado por Corunda- CONACULTA y en segunda edición por SEP-CONACULTA para la colección los libros del rincón, biblioteca en aula “Hacia un país de lectores”), Valentina y la sombra del diablo (Paso de gato, Dramaturgia para jóvenes públicos #8), misma que va en su montaje número 22; El viaje de Ulises, bajo su dirección, que formó parte del proyecto de teatro itinerante Xanharati del Centro dramático de Michoacán y bajo, y Rojos puntos de vista, el cual fue publicado en la antología de textos teatrales para la formación actoral, editorial Paso de Gato/Toma/Conaculta.

Entre el 2012 y el 2015 se estrenaron sus obras: Tutoriales, bajo la dirección de Ignacio Escárcega (México, D.F); Las batallas en el desierto, Dir. Ghalí Martínez, (México, D.F.), Un teatro Xico, Dir. Arnaud Charpentier, (Tlaxcala), La otra guerra de los pasteles Dir. Susy López, (Puebla), Looper Dir. Luis Eduardo Yee/Isael Almanza (México, D.F.), El viaje de Ulises Dir. Beto Ruiz (Guadalajara), Checkpoint, Dir. Rocío Carrillo (México, D.F.) y Paka, Dir. David Hurtado (Michoacán).

Ha obtenido 10 premios en guionismo, narrativa, crítica y dramaturgia, otorgados por diferentes instituciones entre las que se encuentran TV UNAM, Gobierno del DF, IMCINE, CIGSITE, Gobierno del Estado de Yucatán y La Jornada, entre otras. Su cortometraje Insomnes ganó como mejor guión y mejor corto el I Rally Espreso Film Fest-Mórbido y se presentó en Madrid en 2010, en el marco del II UniFest, en la sección invitada.

Otros trabajos de dramaturgia bajo su dirección son: Máquina 30000 (Beca producción proyectos centenario-bicentenario Instituto Tlaxcalteca de Cultura), y Segiz o la historia del príncipe dormido (Beca producción, Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Aguascalientes).

Colaboración más reciente: Teatro para las nuevas infancias

Denise Anzures

Coordinadora de prensa y difusión de la obras de teatro.

Denise Anzures Romo Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García 1996-2000.

Ha trabajado como coordinadora de prensa y difusión en obras como: El cuarto Azul, bajo la dirección de Mauricio García Lozano; Salvación, dirigida por Jorge Vargas; Tu ternura Molotov, dirigida por Martín; Conyugales por Otto Minera; Por razones oscuras, bajo la dirección de Angélica Aragón y Lascurain, bajo la dirección de Héctor Bonilla, bajo el denominado Proyecto Xola.

Coordinadora de prensa y difusión de la obra de teatro Los lobos, bajo la dirección de Héctor Bonilla, en temporada regular en el Teatro Libanés; Eurídice, de Sara Ruhl, bajo la dirección de Otto Minera, que se presentó en temporada regular en el Teatro Helénico; también coordinó la obra de teatro Primavera Salvaje, bajo la dirección de Otto Minera, que se presentó en temporada en el Centro Nacional de las Artes.

Coordinadora de Difusión y Prensa de Producciones Entre Nosotros y Show Time (2005-2010), del Encuentro Internacional de Escena Contemporánea, Transversales 2008, 2009, 2010 y 2011; Coordinadora de Promoción en el Centro Cultural Helénico (1996-2000). Coordinó la mesa de invitados y asistió a la producción del programa de radio El Teatro en México, que conducía Hilda Saray en colaboración con CONACULTA/Radio Educación.
Jefe del Departamento de Difusión en la Coordinación Nacional de Teatro del INBA y Coordinadora del Programa Nacional de Teatro Penitenciario (2009-2014). Ha sido jurado del certamen de Dramaturgia Penitenciaria en varias ocasiones. Tomó diversos cursos y diplomados en Promoción y Gestión Cultural con especialistas de la Habana, Cuba, con Guillermo Heras, de España, Marisa de León y Antonio Pirozzi, de Chile, entro otros.

Ha coordinado y fungido como asistente en varias ediciones de teatro: Cuadernos del Espectador, 2002, La Hoja del Espectador, INBA/Helénico/UNAM, 2002, XXV Años de la Muestra Nacional de Teatro, INBA 2005, Compañía Nacional de Teatro 1975-2002, INBA, Suplemento Cultural el Magisterio, SEP, 2006, El periódico de la Muestra Nacional de Teatro 2011, Libertad entre Muros/Teatro Penitenciario 2009-2011, INBA, Hacia la Reforma del Estado en el marco de los acuerdos de San Andrés Larrainzar (1997), entro otros.

Colaboración más reciente: La génesis del teatro penitenciario en México

Camila Villegas

Dramaturga, narradora y productora teatral.

Camila Villegas Licenciada en Economía por la Universidad Iberoamericana (UIA), estudió Creación Literaria en la Sogem y la maestría en Letras Modernas en la UIA. Ha asistido a múltiples talleres, entre ellos, el impartido por la Royal Court Theatre, donde escribe Lo que queda de Cielo. Recién recibe apoyo del Fonca para una residencia artística en Banff Centre of the Arts, Canadá, donde escribe: La Ciénega de las Garzas, Instrucciones para Jugar de Memoria y Sucristo-Viacrusis Teatral (todas aún sin montaje).

En 2015 se estrena su obra Lo que queda de Cielo bajo la dirección de Aida Andrade. En 2014 se estrenó su texto Jacinto y Nicolasa bajo la dirección de Alberto Lomnitz en La Capilla y luego, en el Foro La Gruta, con el apoyo de Efiteatro. También se reestrenó Finea en el Papaloapan, su versión libre de “La dama boba” de Lope de Vega, en la sala Xavier Villaurrutia y el Teatro Helénico, con dirección de Ignacio Escárcega.

Su obra Nos lleva el tren, ganadora de un certamen organizado por Conaculta y Sogem en el marco de las celebraciones del Bicentenario, se estrenó en 2011. Con su monólogo Los lunes de Jacinto participa en el DramaFest 2012. En teatro para niños sus más recientes obras son Barritar es de Elefantes (sin estrenar), Lluvia de Alegrías (estrenada en 2014) y Las arañas cumplen años, cuya puesta en escena en Sinaloa corre a cargo de la compañía Todo Terreno, de Juan Mendoza y en México, de Teatrapos, bajo la dirección de Yafté Arias.

Cofundadora de Tepalcate Producciones, asociación de teatro responsable de múltiples montajes en la República Mexicana. Miembro de El Arce Colectivo Escénico.

Colaboración más reciente: ¿Dónde están todos los espectadores?

Viridiana Tovar

Estudiante del cuarto semestre de la Licenciatura en Actuación, en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Viridiana Tovar Después de formar parte del colectivo Sociedades Virtuales, a cargo de Alfonso Riveyro, en 2009, entrenó con la maestra Hebbe Rosell Masel. En Florencia, un año después, tomó el curso "Acting for film" en la New York Film Academy y filmó bajo la dirección de Catherine Castelli. Igualmente cursó el taller Del beso al arte del movimiento. En 2012 ingresó a la carrera de Actuación en Casa del Teatro, participando en el programa Toihyo de Código DF -Radio Cultural en Línea-, de la Secretaría de Cultura. Continuó su carrera en la Escuela Nacional de Arte Teatral, lo que la llevó a La Pocilga, bajo la guía de Vicens Alba Osante y Adriana Butoi. Ha trabajado con artistas visuales como Rivelino y Carlos Gómez. Recientemente participó como voluntaria en el proyecto Safari Tepito, que produce Daniel Jiménez Cacho. Y actualmente colabora en Distrito Teatral, plataforma de difusión para las Artes Escénicas.

Colaboración más reciente: Del salón de clase al escenario: enseñar la emoción

Jorge Néstor Méndez Martínez

Investigador asociado C de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM.

Jorge Néstor Méndez Martínez Hizo su licenciatura en Psicología en la UNAM. Realizó su maestría en Comunicación y Pensamiento Estratégico, en el Centro Avanzado de Comunicación.

Es investigador asociado C, en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, donde ha desarrollado contenidos y diseño instruccional de cursos en línea, además de ser asesor en diversos cursos. Es representante vocal en el Consejo Asesor del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia. Además, es miembro de la Red de Docentes de América Latina y del Caribe.

Ha trabajado proyectos en temas de televisión educativa, diseño instruccional, estrategias de aprendizaje y evaluación. Asimismo, ha coordinado el Taller Mesoamericano de Tecnología Educativa. También ha participado en diversos congresos internacionales sobre investigación e innovación.

Ha publicado un libro sobre Unidades de Autoenseñanza y capítulos de libros sobre educación a distancia. También ha escrito para diversas revistas educativas y de investigación.

Ganó el primer lugar en el Concurso de ensayo “Vinculación entre la orientación educativa y la enseñanza de las ciencias”. Y mención especial en el 1er Concurso Nacional de la práctica educativa y capacitación de jóvenes y adultos.

Colaboración más reciente: Investigación en línea: aproximaciones tecnológicas en Internet

Raúl Pérez Martínez

Editor independiente y profesor.


Editor independiente, especialista en revisión técnica y edición de libros de texto para primaria, secundaria y bachillerato, así como en redacción de contenidos para guías didácticas, materiales de apoyo docente y para plataformas digitales (sistema educativo por competencias).

Profesor de asignatura en distintos niveles académicos (educación básica, media y media superior), en materias de humanidades y ciencias sociales.

Colaboración más reciente: Soy el número uno, ¿para qué esforzarme?


Actualizado hasta julio de 2015.
SÍGUENOS
2015 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons