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Angélica Kleen Delgado

Directora de Danza en la UNAM.

Angélica Kleen Delgado Llevó a cabo su formación profesional en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM). Simultáneamente se graduó de la Licenciatura en Dirección Deportiva, con mención honorífica, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y, años después, obtuvo por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Licenciatura en Educación Artística con especialidad en Danza. En el 2014 finalizó la Maestría en Administración y Dirección de Centros Educativos.

La Mtra. Kleen tuvo la oportunidad de asesorar y titular a la primera generación de bailarines de ballet clásico del país, así como de llevar a cabo el proyecto de la creación de la Licenciatura para la Docencia en Danza Clásica y el plan de estudios de la Carrera en Danza Clásica “Plan Especial para Varones”. Asimismo, participó en la creación del Ballet de Monterrey.

Ha fungido como organizadora, jurado, maestra, asesora y conferencista en eventos nacionales e internacionales, así como de consejera de diferentes instancias culturales. Cuenta con publicaciones en libros y revistas especializadas y a lo largo de su trayectoria ha recibido distinciones y premios.

Por más de 35 años ha realizado planes de estudio para el INBA, desarrollado un sinnúmero de trabajos coreográficos y reposiciones de obras del repertorio tradicional. En el 2006 recibió la invitación para ocupar el puesto de Directora de Educación y Cultura del Municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. En el 2010, al término de su gestión, se reincorporó a la ESMDM y, durante ese mismo año, por conducto de SUPERA A.C. y en coordinación con el Gobierno del Estado de Nuevo León, desarrolló la propuesta para la implementación del Programa “Aprender con Danza”.

A partir de febrero de 2013, se integra como Directora de Danza en la UNAM y continúa trabajando para el INBA, como Asesora Pedagógica del Área de Danza Clásica en la ESMDM.

Editora invitada

Colaboración más reciente: La danza como un proceso de vida en los jóvenes

Rebeca Sánchez Aguilar

Docente en programas del Departamento de desarrollo académico del CENART.

Rebeca Sánchez Aguilar
Artista interdisciplinaria que trabaja con las artes performáticas, los nuevos medios y las artes visuales. Es ejecutante en danza clásica y bailarina de danza contemporánea. Es, además, docente en diversos programas del Departamento de desarrollo académico del CENART, como Tránsitos, Concentración Complementaria y Programa de Medios. Su práctica artística se enfoca hacia la experimentación interdisciplinaria, cuya línea de investigación y producción más reciente es en la Danza telemática. Actualmente cursa el Doctorado en Artes y Diseño, FAD-UNAM.

Ejecutante en danza clásica (ESMDM), Licenciatura en Diseño gráfico y Maestría en Artes Visuales. Tiene el título de European Media Master of Arts: INTERACTIVE MULTIMEDIA, de Utrecht School of Arts – Faculty of Art, Media & Technology, Holanda 2002. Así como el título de Master in Performing Arts por DasArts - De Amsterdamse School Advanced Research in Theatre and Dance Studies, Amsterdam Hogeschool voor de Kunsten, Holanda 2005. En curso, doctorado en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Colaboración más reciente: La danza como territorio simbólico





















Liliana Quintero Álvarez Icaza

Investigadora, editora y curadora en arte y medios.

Liliana Quintero Álvarez Icaza Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Relizó estudios de posgrado en Filosofía por la UNAM, con especialidad en Estética. Es cofundadora del Taller de Investigación del Centro Multimedia, el cual coordinó desde 2002 hasta 2013. También coordinó el Programa de Investigación y Experimentación Media Lab del Centro Multimedia del 2007 al 2012. Cocuradora, junto con María Antonia González Valerio, de la exposición Sin origen/Sin semilla. Fue coeditora del libro Tekhné y ha escrito y editado diversos artículos de arte y nuevos medios. También ha participado en diversos coloquios y festivales nacionales e internacionales. Coordinadora académica del Seminario Internacional de arte y tecnología de las ediciones: Ciencia y tecnología como agentes para la producción artística y Estudios visuales y prácticas artísticas. Obtuvo en dos ocasiones la beca de Jóvenes Creadores FONCA en la categoría de ensayo.

Colaboración más reciente: La danza como territorio simbólico

Ada Belinda Campos Ledezma

Maestra titular de la Licenciatura en Danza Clásica de la Academia de la Danza Mexicana del INBA.

Ada Campos Inició sus estudios de danza clásica, demi carácter, danza folklórica y moderna en la ciudad de México a temprana edad, entrenándose en la técnica inglesa de ballet de la Royal Academy of Dance of London y en Modern Stage Theater, con formación en el sistema del Imperial Society of Teachers of Dancing.

Cursó la Licenciatura en Enseñanza de la Danza con Especialidad en Clásico en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM) del Instituto Nacional de Bellas Artes. Al graduarse fue invitada a impartir clases como maestra titular de Técnica Clásica en la Licenciatura en Danza Clásica de la ESMDM, en donde formó parte del equipo docente del 2009 al 2012.

Ha sido docente de la asignatura de Danza Clásica en la Licenciatura en Danza Contemporánea de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, así como coordinadora de enlaces, eventos especiales y asistente de la Dirección General en la misma ENDCC del 2012 al 2013.

Ha realizado variados montajes coreográficos, incluyendo reposición y adaptación de repertorio tradicional y de creación propia. Asimismo, ha realizado coreografías para producciones del INBA y para la Compañía de Ópera de México. Y se ha desempeñado como bailarina, cantante, actriz, modelo, conductora, locutora y presentadora de eventos culturales.

Es cofundadora y directora del proyecto web ARTISTELINK, plataforma de trabajo para artistas escénicos. Y actualmente, y desde el 2012, es maestra titular de Danza Clásica en la Licenciatura en Danza Clásica de la Academia de la Danza Mexicana del INBA y colaboradora desde el 2013 con la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección de Danza de la UNAM en diversos proyectos, entre los que destaca su trabajo como Coordinadora General de DÁNSIKA, Detección de Talento y Exploración Creativa.

Colaboración más reciente: La danza como un proceso de vida en los jóvenes

Ángel Rosas García

Jefe de Departamento Programación Artística y Proyectos.
Dirección de Danza UNAM.

Ángel Rosas García Egresado del Centro de Investigación Coreográfico Conaculta-INBA. Rosas, con ideología postmoderna, ha creado entornos eclécticos de experimentación artística. Establece nuevas plataformas del pensamiento en movimiento que consolidan la vinculación creativa en redes de colaboración y cocreación en una convergencia interdisciplinaria que le permite un diálogo entre la atemporalidad y un lugar más allá de las fronteras. El Fonca-Conaculta le confía como Consultor Profesional, Asesor y Tutor, custodiar los Programas: Creadores Escénicos; Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México y Creadores en los Estados. Asimismo, es integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Como Promotor y Gestor Cultural ha colaborado en el Instituto de Cultura de la Ciudad de México, en la Compañía Nacional de Danza y en el Festival Internacional Cervantino. Actualmente es Jefe de Programación Artística y Proyectos de Danza UNAM.

En su calidad de Docente, Régisseur Contemporaine, Coreógrafo y Director de Conceptos, participó en el Primer Programa Internacional México en la Patagonia. El Corporativo Mattel le encomendó la reposición en México de la Obra de Peter Martins. Y creó para la UNAM tanto el Primer Programa de Curaduría Dancística intitulado Patología Digital, como el concepto de la revista D Magazine edición especial.

Su obra representa a México en foros internacionales como el V Festival Internacional de Ballet “Puerta de Oro de Colombia” de Barranquilla. y el 23rd International Ballet Competition Varna, en Bulgaria.

Colaboración más reciente: UNAM en Movimiento, su patrimonio intangible

Aarón Lozano Aguilar

Coordinador de Documentación.
Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza “José Limón”.

Aarón Lozano Aguilar Estudió la Licenciatura en Biblioteconomía en la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, es maestro en Bibliotecología y Estudios de la información por el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información. Esta formación le ha permitido coordinar recursos humanos, materiales y técnicos destinados a los servicios bibliotecarios. Ha trabajado en varias unidades de información pública y privada, como la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, llevando a cabo tareas de organización y capacitación, incluyendo procesos de digitalización de los catálogos de varias bibliotecas públicas. Además, fue coordinador de área en la Biblioteca Vasconcelos y en la Biblioteca del Museo Nacional de Arte. En la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey integró el equipo de Biblioteca Digital como referencista y formador de usuarios. Asimismo, ha participado en la creación de servicios de información para personas con discapacidad, mediante el uso de las TIC. Ha gestionado actividades tendientes a ampliar estrategias de acceso a la información con base en el perfil de los usuarios, con el fin de satisfacer sus demandas de información. Actualmente es el coordinador de Documentación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza.

Colaboración más reciente: UNAM en Movimiento, su patrimonio intangible









Begoña Bolaños Meade

Escritora, editora, traductora, investigadora y crítica literaria.

Begoña Bolaños Meade Tiene veinte años de experiencia en la Literatura Mexicana y diecisiete en la industria editorial. Es Licenciada en Literatura latinoamericana por la UIA y aspirante a la Maestría en Letras Modernas (orientación Mexicanas) por la UNAM (tesis en proceso). Trabajó en Publicaciones Sayrols, sin embargo, su contacto con el mundo cultural en México se incrementó en 2003, cuando comenzó su colaboración para el Festival Internacional Cervantino, fungiendo como subdirectora editorial para las siguientes tres ediciones del FIC. Asimismo, ha trabajado para diversas instituciones y organismos, tanto mexicanos como extranjeros, como el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo y, en especial, para la Coordinación de Música y Ópera, Ópera de Bellas Artes y Palacio de Bellas Artes. Ha sido consejera literaria y cocreadora del ensamble de danza Rosas-Govaerts.

Desde los inicios de su carrera se ha dedicado a llevar la cultura a los más alejados del ámbito, al colaborar con las revistas Clara y Pasión como titular de las secciones de libros y cultura, que le ha permitido, entre otras cosas, estar en constante actualización de la producción literaria y artística del mundo y entablar contacto con las editoriales más destacadas, pero, sobre todo, entrevistar escritores y personajes de la cultura, nacionales y extranjeros. En 2013, por invitación de PROA (producción, representación y organización artísticas), tuvo la oportunidad de colaborar para la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, al realizar la currícula bilingüe de los artistas invitados de honor. En fechas recientes, ha fungido como traductora literaria y técnica para organizaciones internacionales y colaboradora editorial de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

Colaboración más reciente: UNAM en Movimiento, su patrimonio intangible

Miguel Angel Mejía Argueta

Técnico académico asociado “B” de tiempo completo definitivo, encargado del área Acervos Digitales en DGTIC, UNAM.

Miguel Angel Mejía Argueta Egresado de la Licenciatura en Informática de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Tiene el 100% de créditos de la Maestría en Administración de Organizaciones por esta misma Facultad y cuenta con trece años de experiencia al interior de la Universidad en la modalidad de becario, servicios profesionales y personal académico.

Actualmente, es técnico académico asociado “B” de tiempo completo definitivo en la Dirección de Sistemas y Servicios Institucionales y encargado del área de programación de Acervos Digitales, donde desarrolla y administra aplicaciones para publicaciones digitales. En este periodo se ha convertido en un especialista en ingeniería de requerimientos y arquitectura de software en sistemas para publicaciones digitales, así como en administración de bases de datos, gestores de contenidos y un webmaster.

Asimismo, es líder de programación y asesor especialista en proyectos como Latindex Portal de Portales, Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM, e-journal, Revista Digital Universitaria, colección UNIBIO, Red de Acervos Digitales, Medicina Tradicional Mexicana, Colecciones Mexicanas, por mencionar algunos. Ha realizado proyectos para dependencias universitarias tales como el Instituto de Biología, Dirección General de Bibliotecas, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Instituto de Investigaciones Históricas, etcétera; así como para externas a la UNAM, por ejemplo, ICA, Secretaría de Salud y el Registro Público y de la Propiedad y Comercio.

Finalmente, ha sido profesor de más de veinte cursos y diplomados, ponente en varias pláticas y conferencias, así como revisor y autor de diversos artículos arbitrados, por ejemplo, “Uso del Manejador de Bases de Datos SQL server”, “Introducción al diseño de base de datos”, “La interoperabilidad y el intercambio de metadatos en la red”, entre otros.

Colaboración más reciente: El primer repositorio de objetos digitales relacionados con la Danza en la UNAM. Retos técnicos

Salvador Quiroz González

Coordinador del Cuerpo Académico “Salud Transdisciplinaria”. UNEVE-CA-03. Universidad Estatal del Valle de Ecatepec.
Profesor Asociado de la Licenciatura en Acupuntura Humana Rehabilitatoria.

Salvador Quiroz González El doctor Salvador Quiroz González obtuvo el grado de Licenciado en Acupuntura Médica y Rehabilitación Integral por la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, después se tituló como Maestro en Ciencias en la especialidad de Neurobiología Celular y Molecular por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) en el departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias. Realizó su doctorado en ciencias en la misma especialidad e institución.

Es profesor Perfil Deseable Promep en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec en la que ha impartido diversas materias relacionadas a la neurofisiología, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Candidato-Nivel 1) y de la Society For Neuroscience de los Estados Unidos de Norteamérica.

Ha publicado varios artículos en revistas internacionales arbitradas e indexadas en el Journal Citation Reports, capítulos de libros, así como publicaciones en abstracto de congresos internacionales y nacionales. Además, ha desarrollado proyectos enfocados al análisis de las deficiencias nutricionales y enfermedades crónico degenerativas sobre los sistemas motores y sensoriales y de la neurobiología de las medicinas alternativas y complementarias. En particular, estudia los efectos de la electroacupuntura en condiciones fisiológicas y patológicas. También participa en la generación de modelos de atenciones integrales y sistémicas en salud.

Colaboración más reciente: La acupuntura desde la perspectiva experimental

Sergio Torres Castillo

Integrante del Cuerpo Académico DES-salud y profesor de tiempo completo en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, Distinción de Candidato a Investigador Nacional por el Sistema Nacional de Investigadores y Evaluador Acreditado por la dirección de evaluación y cooperación internacional del CONACyT.

Sergio Torres Castillo Es egresado de la FES Iztacala de la UNAM, de la carrera de Biología. Tiene una Maestría en Biología Experimental y un Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud, ambos por la Universidad Autónoma Metropolitana. En el campo de las neurociencias, ha trabajado en la investigación sobre Lesión traumática de médula espinal, estrés oxidativo y ulceras por presión, específicamente en la búsqueda de alternativas terapéuticas de medicina alternativa y farmacológica. Entre la metodología que utiliza, están las técnicas para estrés oxidativo como radical hidroxilo, óxido nítrico, peroxidación lipídica; para enzimas antioxidantes como superóxido dismutasa, catalasa y glutatión peroxidasa; para factores de crecimiento como BDNF y NGF; para supervivencia celular, apoptosis y numero de axones viables; pruebas funcionales de marcha y nado.

Colaboración más reciente: La acupuntura desde la perspectiva experimental

Yolanda García Piceno

Integrante del Cuerpo Académico “Salud Transdisciplinaria”. UNEVE-CA-03. Universidad Estatal del Valle de Ecatepec.
Profesora Asociada de la Licenciatura en Acupuntura Humana Rehabilitatoria.


Obtuvo el grado de Licenciada en Optometría por el Instituto politécnico Nacional (ESM- IPN), después como Maestra en Docencia y Administración de la Educación Superior en el Colegio de estudios de Posgrado de la Ciudad de México. Y es profesora en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec en la que ha impartido diversas materias de la academia de biociencias.

Ha publicado en revistas internacionales SMGOUP, así como publicaciones en abstracto de congresos internacionales y nacionales. Asimismo, participa en proyectos de investigación en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec y en el Instituto Politécnico Nacional, enfocados al tratamiento del glaucoma de ángulo abierto con acupuntura.

Colaboración más reciente: La acupuntura desde la perspectiva experimental

Roberto Sánchez Ahedo

Adscrito a la subdivisión de Medicina Familiar de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, y responsable del servicio de Acupuntura del Complejo Oriente Leonardo y Nicolás Bravo del ISSSTE.

Roberto Sánchez Ahedo Médico, Especialista en Medicina Familiar por la UNAM. Académico del Programa de Medicina General Integral A 36. Actualmente está adscrito a la subdivisión de Medicina Familiar de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, y es responsable del servicio de Acupuntura del Complejo Oriente Leonardo y Nicolás Bravo del ISSSTE. Tiene formación en Docencia, Investigación, Tanatología, Bioética, Geriatría, Acupuntura y Neurofisiología de la acupuntura. Es profesor de cursos tanto en pregrado como en posgrado en las áreas antes mencionadas. Cuenta con diversas publicaciones a nivel nacional y en el extranjero.

Colaboración más reciente: La acupuntura desde la perspectiva experimental

Ismael Jiménez Estrada

Profesor titular del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN.


Obtuvo el grado de Licenciado en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente obtuvo los grados de Maestro en Ciencias en la especialidad de Fisiología y Biofísica y de Doctor en Ciencias en la especialidad de Fisiología, Biofísica y Neurociencias, en el Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN.

El Dr. Jiménez es Investigador Nacional nivel II del Sistema Nacional de Investigadores y es miembro de 5 Sociedades Científicas nacionales e internacionales. Además ha fungido como evaluador de proyectos del CONACyT desde 1998 a la fecha y formó parte del Comité de evaluación de proyectos de Investigación en Ciencias Naturales del CONACyt (1995-1997).

Ha publicado múltiples artículos de investigación en revistas de alto impacto internacional, así como diversos capítulos en libros nacionales e internacionales y un libro electrónico. Ha participado en un considerable número de congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido 14 tesis de licenciatura, 5 de maestría y 12 de doctorado.

Las líneas de investigación del Dr. Jiménez están orientadas a caracterizar, desde muy variados abordajes experimentales (fisiológico, bioquímico, biología molecular y conductual), las posibles alteraciones que produce una alimentación inadecuada (en cantidad y/o calidad, como desnutrición, obesidad o aislamiento materno) sobre el desarrollo postnatal de los sistemas motores y sensoriales de la rata. Asimismo, le interesa el análisis de las alteraciones producidas por distintas lesiones espinales (por compresión, sección o contusión) o de sistemas supra-espinales (Parkinson) en el desempeño locomotor de los animales, así como en las posibles alternativas de recuperación de los mismos, entre las que se incluye la acupuntura.

Colaboración más reciente: La acupuntura desde la perspectiva experimental


Actualizado hasta marzo de 2016.
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