Asimismo, Moodle proporciona al profesorado universitario la posibilidad de supervisar el desarrollo del curso y el avance personalizado de cada alumno, lo que permite seleccionar los procedimientos, recursos y brindar la ayuda ajustada en función de los objetivos del tema y del grupo mismo (DE MIGUEL, 2006). Sin embargo, tomar la decisión adecuada para seleccionar un recurso, implica que el docente debe estar formado e informado en el empleo de la TIC, conocer sus potencialidades y las estrategias instruccionales que puede emplear con ellas.
En el ámbito educativo Moodle tiene como usuario final al estudiantado, uno de los propósitos del presente estudio de caso, es dar voz a los estudiantes para conocer la perspectiva que tienen en relación al uso y aprovechamiento de Moodle cuando ésta se emplea como apoyo a una asignatura experimental, que se imparte de manera presencial, además de conocer sus inquietudes y necesidades, lo que conduce a un mejor aprovechamiento de esta herramienta en su proceso de aprendizaje.
• Explicación teórica del fundamento o revisión de dudas sobre las prácticas o técnicas a realizar.
• Solicitud y devolución de material (actividades que ocupan aproximadamente la cuarta parte del tiempo de la clase).
• Ejecución de la técnica.
Comentario 1: “me gustan los exámenes en línea, porque así conozco inmediatamente mi calificación y no tengo que esperar semanas hasta que el profesor nos entregue los resultados, además cualquier duda sobre mi calificación la puedo resolver al momento”.Otros estudiantes muestran su agrado por esta modalidad de evaluación, pero señalan algunos aspectos que consideran deben mejorar:
Comentario 2: “los exámenes en línea me motivan más porque los otros me parecen aburridos y monótonos, especialmente me agradan cuando tienen imágenes o gráficas a colores”.
Comentario 3: “este tipo de exámenes me gusta porque son muy objetivos, no hay posibilidad de que si le caes mal al profesor, te repruebe. Lástima que no todos los profes los emplean”.
Comentario 4: “cuando hago un examen en línea me divierto porque cuando los profes incluyen imágenes a color el examen se ve más bonito y te motiva a seguir contestando. Sin embargo cuando las fotos están horribles y no se ve nada, pues te complica porque no puedes contestar nada, lo malo que ciertos maestros se enojan si se lo indicas”.Estos comentarios, coinciden con lo reportado por Jiménez-Valverde y Núñez Cruz (2009) y Flores y Ramírez (2009), quienes destacan como ventajas de aplicar exámenes en el sistema Moodle:
Comentario 5: “algo que me gusta de los exámenes en línea es que puedes ir viendo tu progreso y conocer el tiempo que resta sin necesidad de estar consultando el celular o buscando algún reloj, de ese modo puedes administrar mejor el tiempo, lo malo es que muchas veces están muy largos y como los maestros no ven cuántas hojas gastan (como cuando es por escrito) hacen los exámenes con muchas preguntas, a veces de relación de columnas con un montón de conceptos y terminas haciéndote bolas”.
Comentario 6: “algunos profesores hacen unos exámenes en línea muy buenos, con imágenes, cuadros, videos que hacen que valga la pena usar la tecnología, pero otros no, en verdad la única ventaja que se nota es que se ahorra papel y que sabemos inmediatamente la calificación, lo malo es que si pides revisión de examen, no te la dan”.
• El estudiante conoce su calificación inmediatamente después de enviar su examen.En este sentido, es importante indicar que el profesor puede programar la calificación y realimentación automática de un examen en lo cual invertirá un poco de su tiempo, sin embargo el periodo que ocupe en este proceso es menor al que utilizaría para calificar y corregir los exámenes elaborados en lápiz y papel. Por otro lado, esta realimentación inmediata le permitirá ocupar el tiempo que podría invertir en su clase en otras actividades. Sin embargo, existen algunas opiniones en contra de este tipo de evaluación, por ejemplo:
• Cada estudiante puede recibir realimentación de las respuestas elegidas para conocer sus fallos y aciertos.
• Le permite al estudiante conocer el avance en su aprendizaje.
• El profesor se ahorra el tiempo de tener que corregirlos manualmente.
Comentario 8: “no me gustan los exámenes en Moodle pues son iguales a los que hacen en el laboratorio, no tienen fotos, ni nada que los haga diferentes”. Comentario 9: “los exámenes en línea no me gustan, me impacienta ver el reloj y además, cuando sólo tienen letras se vuelven aburridos, los profes deberían ser más creativos”.Estos comentarios muestran que los estudiantes solicitan aprovechar la tecnología el pedir que los exámenes elaborados en la plataforma Moodle tengan elementos visuales, tal como mencionan Jiménez-Valverde y Núñez-Cruz (2009) y Hernández et al. (2014) al señalar que las plataformas fueron diseñadas para integrar materiales con diversos sistemas de representación que pueden ser aprovechados en la elaboración de exámenes.
Comentario 1: “algunos profesores emplean Moodle, para subir información relacionada con el curso, lo cual es muy cómodo porque todo está en la misma plataforma”.La Tabla 3 resume las ventajas y desventajas citadas por los estudiantes respecto al uso de Moodle como repositorio de información. Como es posible observar, con excepción de un detalle técnico que pocos estudiantes experimentaron, son más las ventajas que aprecian de este uso y que se relacionan con el ahorro de tiempo y la disponibilidad para consultar el material.
Comentario 2: “algunos profesores incluyen links a videos o páginas de interés que previamente fueron revisadas por ellos, lo que nos garantiza que es información cierta y relevante para la materia, por lo que también nos ahorran tiempo de estar buscando la información para resolver las tareas”.
Comentario 3: “el Moodle se utiliza para enviar prácticas y material de la clase, así está disponible a cualquier hora que se quiera consultar”.
Comentario 4: “los profesores utilizan mucho el Moodle y en él suben las presentaciones, las prácticas del laboratorio y en ella realizan los exámenes parciales, además nos solicitan ver videos en el blog de la materia sobre cómo realizar tinciones, uso de instrumentos, etc, así que todo lo encuentras en un mismo lugar y no te haces bolas”.
Comentario 5: “los maestros nos envían información mediante Moodle, también nosotros subíamos algunas tareas a esta plataforma, pero unos sólo revisaban que se subiera la tarea, pero no la leían ni calificaban, lo que me molestaba porque si nos exigen deberían respetar nuestro esfuerzo y darnos algún comentario sobre la tarea, para conocer en qué estamos mal y poder corregir”.En la tabla 4 se presentan las ventajas y desventajas del empleo de las diferentes herramientas que engloba Moodle de acuerdo con lo mencionado por los estudiantes. Al igual que lo que sucede con el uso como repositorio, son más las ventajas que desventajas que aprecian los estudiantes en relación al empleo de algunas herramientas como el Foro, Wiki y enlaces a material audiovisual.
Comentario 6: “toda la comunicación extra-clase se realizaba vía Moodle, además de exámenes, tareas, información adicional y propia del curso lo que me parece bastante bueno, pues uno puede consultar el material o hacer preguntas cuando tiene un momento para ello”.
Comentario 7: “me encantaba que una profesora utilizaba Moodle para exámenes, incluía en su página enlace a videos para una mejor explicación de las técnicas, hacía uso de un foro para enviarnos información de las prácticas, para concluir las discusiones de clase y para resolución de dudas, y en algunos temas empleaba las wikis, aunque nos hacía trabajar, nos parecía divertido y entretenido aprender así”.
Comentario 1 (estudiante que asistió a un curso sobre plataforma): “desde mi punto de vista esta TIC está subutilizada por los profesores, pues la mayoría sólo la emplean para aplicar exámenes en línea o subir información, pero no hacen uso de otros recursos con que dispone la plataforma y que además son para interactuar con el profesor y con otros compañeros”.En coincidencia con lo expresado por los estudiantes, Rodríguez et al. (2014:154) mencionan que cuando los docentes universitarios utilizan la plataforma Moodle como apoyo a sus cursos presenciales, lo hacen
Comentario 2 (estudiante que tiene un amigo en el sistema a distancia en el que se emplea Moodle): “en la Facultad los profesores no utilizan todas las herramientas de que consta la plataforma, esto lo he visto con un amigo que está en el sistema de universidad abierta y en la que emplea una gran cantidad de herramientas que le permiten aprender al tener disponible a cualquier hora el material de estudio y además puede establecer un medio de comunicación eficiente con sus profesores y con otros alumnos de la materia y esto último es lo que falta con nuestros profesores”.
“para publicar el programa de la asignatura y los materiales del curso, dejando de lado una gran cantidad de herramientas que facilitan el aprendizaje por medio de la interacción académica entre los estudiantes y el docente, como son los foros de discusión y el chat”.Otros aspectos relacionados el empleo de la plataforma, están más enfocados con el uso didáctico que se le da a Moodle por parte de sus profesores, por ejemplo:
• El reclamo de los estudiantes al no recibir realimentación a sus tareas, lo que conduce a un desánimo por el tiempo invertido para realizar el trabajo y no conocer sus errores y, consecuentemente, no saber cómo mejorar.Con relación a lo anterior, Valenzuela-Zambrano y Pérez-Villalobos (2013) mencionan que la calificación y realimentación de tareas, exámenes, cuestionarios y otras actividades en Moodle es amigable, permitiendo desde un proceso personalizado hasta uno grupal, muy específico o más general, lo que será determinado por el profesor. Si bien es cierto que el docente invierte tiempo tanto para colocar los mensajes de realimentación, por muy cortos que sean, como para la corrección de trabajos entregados en papel. Finalmente, desde nuestro punto de vista, cabe reflexionar que esta subutilización de la plataforma Moodle puede deberse a algunos factores como:
• Subutilización de las diferentes herramientas de Moodle por parte de los profesores, dado que se utiliza únicamente para publicar información, por lo que algunos estudiantes solicitan el empleo de las diferentes herramientas que favorezcan la interacción entre ellos, pero principalmente con el docente.
a) Por tratarse de un curso presencial, los temas, dudas o resultados de prácticas se pueden resolver en el aula. Sin embargo, constituyen una excelente opción para estudiantes tímidos y para aquellos a los que les cuesta trabajo el tema o que por razones de salud y otras, no pueden asistir a clase.
b) Lo expuesto por Rodríguez et al. (2014:140) “La implementación de las plataformas en la enseñanza depende de la alfabetización informática de los docentes, así como la confianza personal para la introducción de estas tecnologías. Como lo expresaron algunos estudiantes: “una profesora usaba mucho el curso Moodle, pero a veces no sabía bien cómo emplearla de la mejor forma, por lo que nos hacía bolas”, “algunos profesores usan el Moodle, pero no saben cómo utilizarla, por ejemplo en un examen no se veían las opciones y se cerró antes de tiempo, luego no podíamos subir las tareas y así”, “el profe nos ponía tareas en Moodle, pero yo no sabía cómo usarlo y creo que él tampoco lo sabía usar bien, pues nunca pudo decirme cómo hacerle, por lo que recurrí a uno de mis compañeros y ya me ayudó para entregar a tiempo mis trabajos”.
c) Relacionado con lo anterior, Moreno, et. al. (2013) mencionan que “poner en marcha un sitio Moodle requiere de ciertos conocimientos técnicos más o menos avanzados”.
a) La existencia de cursos o talleres para el empleo de Moodle en el que se enseñe la parte técnica de la plataforma integrado con la parte didáctica.Finalmente, se sugiere ampliar este estudio a una población mayor de estudiantes de nivel universitario con el fin de aportar mayor evidencia en el empleo de Moodle.
b) El intercambio de experiencias relacionadas con el uso de las diferentes herramientas de Moodle entre los participantes de una misma asignatura y posteriormente integrar a expertos en el manejo técnico y didáctico de la plataforma con el objetivo de aprovechar y mejorar las actividades realizadas.
c) El convencimiento de los migrantes digitales respecto a las ventajas que tiene el empleo de Moodle como un complemento a su curso, especialmente en lo que respecta a las herramientas relacionadas con la interactividad entre los participantes, de modo que puedan transformar un curso únicamente presencial en uno similar a los semi-presenciales, explotando y combinando las ventajas de ambos para explotar al máximo las posibilidades tecnológicas y de la interacción cara a cara.
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