• SOBRE LA REVISTA •

Objetivo general
La Revista Digital Universitaria es una publicación electrónica bimestral de divulgación científica cuyo eje transversal es lo educativo. Su objetivo es la difusión de temas de actualidad relacionados con el desarrollo de la ciencia, las humanidades, las artes y la tecnología con la finalidad de compartir el conocimiento y despertar el interés e inquietud de sus lectores por las diversas áreas del saber.


Objetivos específicos

  • Ser puente y espacio de comunicación horizontal entre los generadores del conocimiento, los divulgadores de la ciencia y el público lector.
  • Difundir investigaciones, evaluaciones, innovaciones y experiencias que coadyuven a la reflexión, el debate y la discusión de los procesos educativos.
  • Crear un espacio de comunicación y visibilización de los docentes y de los estudiantes como sujetos fundamentales en el quehacer académico de la universidad.
  • Comunicar acontecimientos relevantes vinculados con el quehacer universitario.


Misión
La meta de la RDU es hacer llegar a la sociedad la información que surge de investigaciones y experiencias educativas, publicando desde una perspectiva de divulgación científica artículos originales que aborden temas de interés en todas las áreas del conocimiento. La RDU se distingue por poner en la mira el tema educativo dentro del desarrollo científico, humano, artístico y tecnológico. Lo educativo cobra sentido al retomar las experiencias de los generadores del conocimiento y concebirlas como una oportunidad de aprendizaje, lo cual nos permite abordar el tema de una manera transversal e integral.

La RDU cumple con las normas editoriales y estándares de calidad requeridos por los servicios de indización nacionales, regionales e internacionales, por lo tanto, los artículos publicados son arbitrados por un comité de pares de prestigio. La revista se apega al movimiento de acceso abierto, poniendo a disposición del público todos sus contenidos de manera libre y gratuita, de manera que los artículos y material audiovisual están disponibles de forma inmediata y permanente para facilitar su lectura y su descarga bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercialCompartirIgual (BY-NC-SA) que permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.


Visión
Ser una publicación representativa de la comunidad universitaria y un referente de la divulgación de la ciencia en México e Iberoamérica, que considera lo educativo como un elemento inherente al desarrollo científico y humanístico.

Dirigida a
La comunidad universitaria y al público en general interesado en las ciencias exactas, el desarrollo humano, artístico y la tecnología.

Editorial
Sección principal

Se publican trabajos relacionadas con la divulgación de la ciencia, las humanidades, la tecnología o las artes, y que resulten de interés y actualidad para la comunidad universitaria y lectores no especializados. El objetivo de esta sección es difundir de forma amena, atractiva y lo más clara posible, descubrimientos, teorías, fenómenos, sucesos y resultados de investigación en todas las áreas del conocimiento.

Nos interesa además que los autores reflexionen sobre la práctica pedagógica que los ha llevado a investigar o interesarse sobre los temas que abordan en sus artículos. En esta sección se invita a los autores a cuestionarse acerca del sentido educativo que podría tener su manuscrito, así como los retos a los que se han enfrentado al comunicar sus trabajos.

Una vez que el artículo es aceptado, la RDU plantea a los autores algunas reflexiones que tienen por objeto poner la mirada en el ámbito educativo, e indagar cómo la difusión de los avances científicos, humanísticos, tecnológicos o artísticos constituyen una experiencia de aprendizaje y enseñanza que no siempre es explícita.


Continuum educativo

Sección destinada a recuperar experiencias, resultados de investigaciones, intervenciones educativas o propuestas innovadoras que pretendan mejorar la práctica docente. Se enfoca principalmente en la comunidad universitaria, y enfatiza la experiencia de dos sujetos fundamentales en el proceso educativo: docentes y estudiantes.

Se consideran manuscritos que aborden problemáticas o situaciones desde la perspectiva docente, de los estudiantes, o en los que la experiencia por compartir implique a ambas figuras. Continuum educativo se divide en dos secciones:

  • La voz de los docentes
    El objetivo de esta sección es brindar un espacio donde los docentes compartan sus experiencias y reflexiones originadas en la práctica cotidiana, de modo que puedan resultar de interés o utilidad a sus pares. Se ponderan las colaboraciones que promuevan la incorporación de mejoras al quehacer docente.

  • La voz de los estudiantes
    La voz de los estudiantes desde el bachillerato hasta el posgrado. Nos interesa conocer y rescatar experiencias educativas significativas para los estudiantes, y en las que hayan puesto a prueba su capacidad intelectual, física o emocional. La sección tiene por objeto propiciar un diálogo entre pares, así como suscitar la reflexión sobre las oportunidades y posibilidades a las que como estudiantes pueden aspirar.


Universidad-es

Una mirada a la Universidad en su contexto actual, histórico e internacional. El objetivo de esta sección es abrir una ventana al acontecer del bachillerato y de la educación superior en nuestro país y en el mundo. En este apartado hay cabida para infografías, entrevistas, o escritos que den cuenta de sucesos actuales o episodios históricos relevantes y alusivos a la Universidad.


Caleidoscopio

Espacio abierto a propuestas de interés general presentadas de una forma preferentemente audiovisual (documentales, ilustraciones, fotografía, videos, audio, cartones de humor, cómic, numeralias, infografías, etc.) Es deseable que se incluya un breve escrito que dé cuenta de las motivaciones de los autores para realizar su trabajo, así como una descripción de su experiencia en el desarrollo de la propuesta.


Dr. Guillermo Aguilar Sahagún


Dra. Ana María Cetto Kramis


Dra. Frida Díaz Barriga Arceo


Dra. Teresa I. Fortoul van der Goes


Dr. Alberto Lifshitz Guinzberg


Dr. Agustín López-Munguía Canales


Dr. Juan José Sánchez Sosa


Dr. Antonio Sánchez Pereyra


Dra. Annette Santos del Real


Mtra. Margarita Varela Ruiz


Dra. Luz del Carmen Vilchis Esquivel


Dr. Leonardo Viniegra Velázquez


Consultor Independiente


Instituto de Física, UNAM


Facultad de Psicología, UNAM


Facultad de Medicina, UNAM


Facultad de Medicina, UNAM


Instituto de Biotecnología, UNAM


Facultad de Psicología, UNAM


Dirección General de Bibliotecas, UNAM


Centro de Estudios Educativos, A.C.


Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, UNAM


Facultad de Artes y Diseño, UNAM


Hospital Infantil de México “Federico Gómez”


Víctor Guerra Ortiz



Carlos Vizcaíno Sahagún



Alberto Alonso y Coria



Octavio Alonso Gamboa



Román Álvarez Béjar



Carlos Bunge Molina



Ana Ma. Cetto Kramis



Enrique Daltabuit Godas



René Drucker Colín



Luis Esteva Maraboto



Lourdes Feria Basurto



Henrique González Casanova



Olga Hansberg Torres



Jose A. de la Herrán Villagómez



Ismael Herrera Revilla



Marcos Kaplan Efrón



Jaime Litvak King




Clara López Guzmán




Fernanda Meraz Rodríguez



Arcadio Poveda Ricalde




Alvaro Sánchez González



José de Santiago Silva



José Sarukhán Kermez



Julia Tagüeña Parga



Diego Valadés Ríos



Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación


Editor



Instituto Federal Electoral



Dirección General de Bibliotecas



Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas


Instituto de Física



Instituto de Física



Dirección de Telecomunicaciones. DGTIC



Coordinación de la Investigación Científica



Instituto de Ingeniería



Universidad de Colima



Coordinación de Asesores



Coordinadora de Humanidades



Museo de las Ciencias. Universum



Instituto de Geofísica



Instituto de Investigaciones Jurídicas



Instituto de Investigaciones Antropológicas



Dirección General de Servicios de Cómputo Académico



Dirección General de Tecnologías de la Información. SSA



Instituto de Astronomía



Centro de Investigaciones en Arquitectura y Urbanismo Facultad de Arquitectura



Escuela Nacional de Artes Plásticas



Instituto de Ecología



Centro de Investigación en Energía



Instituto de Investigaciones Jurídicas



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA, Vol. 18, Núm. 7 septiembre-octubre 2017, es una publicación bimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 9 de junio de 2017.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.