31 de Marzo de 2001 Vol.2 No.1

Programa de Especialización en Estomatología en Atención Primaria.
De la Educación Escolarizada a la Enseñanza Abierta

CD. MA. REBECA ROMO PINALES
LIC. LUIS MONZÓN GARCÍA
C.D. JAVIER GUTIERREZ ORTÍZ
C.D. MA. SILVIA HERNÁNDEZ ZAVALA
C.D. MA. ISABEL DE JESÚS HERRERA
C.D. JAIME RUBIO CISNEROS
MSP. J. FRANCISCO MURRIETA PRUNEDA

 

Palabras Clave: Educación a distancia, modelo educativo, educación abierta, .

Resumen

Actualmente, la educación se encuentra ante retos de adecuación a los cambios económicos, políticos y sociales, que posibilitan la implantación y el desarrollo de nuevas tecnologías educativas y estrategias para la formación de recursos humanos profesionales. En 1972, en la Universidad Nacional Autónoma de México se concibió al Sistema de Universidad Abierta (SUA) como un proyecto destinado a extender la educación a personas que, por diversas razones, no pueden asistir cotidianamente a centros educativos. El uso de la tecnología moderna y los medios de comunicación, sigue permitiendo que el SUA ofrezca programas de estudios profesionales, de posgrado y de educación continua, a la población que no tiene la posibilidad de ingresar a un sistema de educación tradicional. Uno de los programas académicos que la UNAM ofrece, bajo esta modalidad de Universidad Abierta, es el Programa de Especialización en Estomatología en Atención Primaria, la cual, además de la modalidad de educación escolarizada, cuenta ya con las alternativas de enseñanza abierta, a distancia y en línea. El desarrollo de esta especialización y el programa de seguimiento de egresados, han mostrado que el Especialista en Estomatología en Atención Primaria, incorporado al ámbito laboral, contribuye con un alto nivel de competencia, en la difusión y el desarrollo de la atención primaria en los diferentes niveles operativos y de dirección. Finalmente, se puede decir que la presente experiencia es una muestra palpable de las bondades que brinda la adecuación constante de los programas académicos de la UNAM, a las nuevas formas de instrumentación pedagógica y a las necesidades reales de educación de la población.

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Artículo

La necesidad de educar a los adultos va más allá de la conocida meta de alfabetización o del mero entrenamiento del personal para adecuarlo a las exigencias particulares de alguna empresa. De acuerdo con Knowles (1982), el cada vez más rápido desarrollo de la tecnología exige una educación permanente, aun en la fase adulta del ser humano

Actualmente la educación enfrenta el reto de adecuarse a los cambios económicos políticos y sociales, los cuales han generando demandas que sobrepasan en mucho la oferta educativa.

Según Villalobos (1981 en DED, 1997), la educación abierta surge de dos condiciones: de la necesidad de preparar adultos en habilidades complejas y de la posibilidad tecnológica que ofrecen las comunicaciones modernas.

Existe un cambio conceptual acerca de la disposición que el adulto tiene para aprender. Antiguamente se pensaba que las capacidades cognoscitivas del adulto disminuían con la edad. Ahora se opina que el adulto adquiere una visión crítica a través de la experiencia, la cual, durante el proceso de aprendizaje, favorece una más firme apropiación del conocimiento.

También se observa que el crecimiento exponencial del conocimiento científico ha introducido un cambio en el concepto mismo de la enseñanza, constituyéndose en un aprendizaje a lo largo de toda la vida y en una revolución del espacio físico donde se imparte.

Antecedentes Históricos

Para Popa, en 1988, la educación tiende a acercarse a las capas de la población, comúnmente excluidas de los circuitos educativos. En todo el mundo se manifiesta la necesidad de crear instituciones dirigidas a categorías especiales de adultos, como: trabajadores que buscan cualificarse, o cuadros y técnicos reclutados bajo la presión de transformaciones políticas o sociales, para asumir responsabilidades en las cuales no habían sido preparados. Particularmente interesantes son ciertos sistemas destinados, sobre todo, a ensanchar el acceso a la enseñanza superior.

Según Antonio Medina (en Fernández 1993), la enseñanza es una actividad reflexiva, comprometida y esencialmente estimuladora de aprendizajes. La enseñanza a distancia comunica, forma y apoya el aprendizaje sin la inmediatez temporal, espacial y el entorno cálido de la presencia de los alumnos. En la actualidad, muchas universidades en el mundo están desarrollando la enseñanza abierta, cuya tendencia es de crecimiento por sus logros.

Litwin (2000) menciona que la educación a distancia es una manera particular de crear un espacio para generar, promover e implementar situaciones no convencionales, en las que los alumnos aprenden y los docentes enseñan, esto, en espacios y tiempos que no comparten.

Un acierto importante de la educación a distancia, es el acercamiento entre la educación y el trabajo. Por ejemplo, en la otrora Unión Soviética y los demás países del Este, los alumnos a distancia eran, necesariamente, trabajadores integrados en un sistema productivo. A medida que avanzaban en sus estudios por correspondencia, eran promovidos a mejores puestos.

Popa, en 1988, mencionó otro logro importante de la educación a distancia: el desarrollo de currículo específico para adultos. Se tiene, por ejemplo, los programas de formación permanente para médicos en Francia; licenciados universitarios en Polonia, e ingenieros en la República Democrática Alemana, entre otros.

En 1972, se concibe el Sistema de Universidad Abierta (SUA) en la Universidad Nacional Autónoma de México, como un proyecto destinado a extender la educación universitaria a la población trabajadora. La idea que lo ha sustentado desde entonces, es la de ofrecer una oportunidad de estudio a aquellas personas que, por diversas razones, no pueden desplazarse diariamente a los centros escolares, pero que, sin embargo, reúnen los requisitos de ingreso, además de disponer del tiempo suficiente para efectuar las actividades académicas que se les exigen, sin abandonar sus obligaciones cotidianas.

El impacto que el SUA tiene en la Universidad y en la sociedad, se ha extendido mediante la utilización de la tecnología moderna y los medios de comunicación, como las videoconferencias y las redes digitales. A través de ellos ofrece programas de estudios profesionales, de posgrado y educación continua, a una población de todos los sectores de la sociedad, estados del país e, incluso, naciones cuyos estudiantes no tienen la posibilidad de ingresar a un sistema de educación tradicional.

Programa de Especialización en Estomatología en Atención Primaria

Entre los programas con que la UNAM cuenta para la formación de recursos humanos para la salud, se encuentra el de Especialización en Estomatología en Atención Primaria.

Según la OMS (1978) "la atención primaria forma parte integrante, tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria."

Asimismo, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud /OMS (1982), la atención primaria debe entenderse como el desarrollo de servicios básicos de salud, a través de la optimización de los recursos disponibles, reforzando la interacción del equipo de salud (profesionales, técnicos y auxiliares) con la sociedad y el desarrollo de la comunidad.

Norma Lara (1985) menciona que, de acuerdo al propósito de la atención primaria, se tendrá que lograr un cambio en la práctica profesional, el cual debe darse en las instituciones que proporcionan los servicios y, fundamentalmente, en las educativas. En este sentido se plantea que a partir de la modificación en la formación de los recursos humanos, será posible un cambio en la práctica odontológica. En este plan de acción se considera la formulación, adopción y ejecución de políticas de investigación y tecnología en salud, proponiéndose la innovación y la adaptación de tecnología, con base en la situación de cada país.

La atención primaria se ha establecido como una de las estrategias para abordar la problemática de la salud a nivel mundial. La salud bucal no es ajena a esta circunstancia, pues se conceptualizó como un componente importante. Esta propuesta surgió en una reunión de expertos, instituida por la Organización Mundial de la Salud en 1983, en San José de Costa Rica.

En México se adoptó esta propuesta con gran interés para la prestación de servicios de salud y la formación de recursos humanos profesionales especializados en higiene bucal. De esta forma surgió el programa de Especialización en Estomatología en Atención Primaria, programa interinstitucional entre la Secretaría de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.

Esta especialidad tiene como objetivo general la formación de expertos en salud bucal, capaces de orientar y desarrollar su actividad dentro de la estrategia para la atención primaria, con el fin de participar en la solución de los principales problemas de salud estomatológica del individuo, la familia y la comunidad.

Este posgrado está dirigido a cirujanos dentistas interesados en la Atención Primaria a la Salud, que laboran en instituciones de servicios de salud pública o educativas, o bien, que realizan una práctica privada.

Durante una experiencia de más de ocho años en la especialidad, se obtuvieron resultados altamente satisfactorios. Según el Programa de Seguimiento de Egresados, los especialistas formados estaban desarrollando funciones diversas en instituciones educativas y asistenciales, con cargos directivos y operativos. Su producción académica ha sido buena gracias a la investigación y el servicio comunitario (ver figura1). A esto se suma el hecho de que los recursos materiales se habían incrementado; sin embargo, se identificaban problemas en el desarrollo del programa.

Se observó que había una gran cantidad de odontólogos interesados por su preparación en esta área, en particular los adscritos a las instituciones de docencia y servicios de salud, esto, por responder la especialización a sus necesidades de formación, con miras a un mejor desarrollo de sus funciones en el campo laboral. No obstante, no podían asistir de manera regular al sistema escolarizado por razones diversas. Al mismo tiempo se observó un constante índice de deserción durante el primer trimestre de actividades escolares, debido a que los alumnos ya inscritos no lograban obtener una licencia en sus empleos, que les permitiera cursar los dos años de especialización, por lo que tenían que abandonar los estudios.

Las condiciones anteriores, además de la necesidad que tiene el país de contar con Cirujanos Dentistas Especialistas en Atención Primaria, obligaron a considerar las características y posibilidades del Sistema de Universidad Abierta de la UNAM, por lo que se plantea un proyecto de adecuaciones al Plan de Estudios de la Especialización, para incorporar las modalidades de educación abierta y a distancia.

Misión

Tomando en cuenta el contexto político, económico y social de nuestro país, las condiciones de salud bucal de la población, así como el campo de la atención primaria en el área de la estomatología, se consideró necesario formar un especialista capaz de ubicarse en diversos ámbitos de acción, tales como la prestación de servicios de salud, la formación de recursos humanos y la investigación. Este especialista también debe desempeñarse en distintos niveles de actuación, desde el aplicativo, hasta los niveles de planeación y dirección, por lo que los objetivos del plan de estudios, son:

  • Participar en la atención de los problemas de salud estomatológica de la población, dentro del marco que plantea la Estrategia de Atención Primaria.
  • Aplicar la metodología científica para identificar y realizar un análisis crítico de los problemas de salud estomatológica de la población, así como de los factores de riesgo relacionados con los aspectos sociales, económicos y culturales.
  • Administrar los servicios de salud estomatológica, con base en los principios rectores de la estrategia de Atención Primaria, racionalizando los recursos sanitarios de la localidad, con el propósito de mejorar las condiciones de salud bucal de la población de influencia al modelo de servicio.
  • Ejecutar acciones dirigidas a la organización y el desarrollo comunitario, con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre la problemática de salud estomatológica que experimenta, para que sea capaz de llevar a cabo acciones de autogestión y control tendientes al mejoramiento de su salud bucal.

Estructura y Organización Académica

La organización académica del plan de estudios es de tipo modular, en la que el conocimiento se genera como resultado de la interacción entre el individuo y los problemas que conforman su entorno social.

El plan de estudios se estructura en tres módulos por semestre, durante cuatro semestres, haciendo un total de 12 módulos para todo el curso de la especialización. Cada uno de los módulos permite la interacción del estudiante con las condiciones reales de los problemas por resolver.

El plan de estudios está conformado por tres áreas de conocimiento:

Investigación Socioepidemiológica. Orientada al estudio de las características de la población y el comportamiento de los eventos de salud-enfermedad en diversas comunidades (ver figura 2).

Administración de Servicios de Salud. Orientada a la aplicación de principios, métodos y técnicas tendientes a la administración de modelos de atención odontológica, actividades de planeación y diseño de programas de prevención, educación y promoción de la salud (ver figura 3).

Organización y desarrollo comunitario. Orientado a la identificación del perfil de la comunidad, las necesidades de atención y la aplicación de programas tendientes a la promoción y el autocuidado de la salud bucal (ver figura 4).

En la integración de los conocimientos teóricos y prácticos, la investigación es una actividad permanente de gran importancia, ya que a través de ella se identifica la problemática de salud existente.

El estudiante, al egresar, posee un perfil que le permite integrar los conocimientos de las diferentes áreas referenciales aplicadas, ya sea en la docencia, el servicio o la investigación.

Es importante señalar que el alumno interactúa con el entorno social en el cual está inmerso, ya que es precisamente en este ámbito donde ejercerá su futura práctica profesional. En ese sentido, la factibilidad de la enseñanza a través del Sistema de Universidad Abierta, hace posible la formación del alumno en el ambiente con el cual ya se ha familiarizado.

Para la adecuación del plan de estudios del sistema escolarizado, a la educación abierta, a distancia y en línea, fue necesario rediseñar los programas operativos de las actividades académicas, elaborar el material didáctico correspondiente (ver figura 5) e instrumentar el apoyo logístico que confiera al alumno las facilidades necesarias para su desarrollo académico, además de otorgarle un sentido de pertenencia a la Institución.

Recursos Necesarios

Los profesores participantes fueron capacitados por la entonces Coordinación del Sistema Universidad Abierta (SUA) de la UNAM, para realizar actividades de asesoría y tutoría de los sistemas de educación abierta y a distancia. También fueron capacitados para elaborar libros de texto, material audiovisual y audiocassete, con el manejo didáctico necesario para la enseñanza abierta. Para el desarrollo de ese trabajo se contó con la asesoría de expertos de la Coordinación del SUA. Los materiales fueron revisados por el Comité Académico de la especialización, los cuales ya han sido utilizados por alumnos del sistema escolarizado, generando en ellos una experiencia interesante.

En esa experiencia se observó la optimización del tiempo de trabajo académico en las aulas, debido a que los alumnos, al revisar previamente el material, se presentan a discutir los temas, en lugar de presentarse a recibir una cátedra impartida por el profesor, como se hace en el sistema escolarizado. También se observó un aprendizaje más ágil por parte de los estudiantes.

Es importante señalar que los profesores seleccionados para participar en este proyecto, ya contaban con una amplia experiencia adquirida como docentes en el sistema escolarizado, en las áreas que estructuran el plan de estudios de la especialización. Este factor contribuyó en gran medida a lograr la excelente calidad académica de los materiales didácticos elaborados, pues en ellos se refleja dicha experiencia con un contenido "facilitador" del aprendizaje.

Modalidades

La Especialización en Estomatología en Atención Primaria, como un esfuerzo por ampliar los servicios que se brindan a la comunidad universitaria y, en particular, a la interesada en la realización de actividades dirigidas a la prevención y el estudio de las condiciones de salud buco-dental de las poblaciones, además de la modalidad de educación escolarizada, cuenta ya con las de enseñanza abierta, a distancia y en línea.

No obstante, para alcanzar esta meta fue necesario solicitar su apoyo a múltiples y diversas instancias, fundamentalmente a proyectos especiales como el Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales de Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME) y el Programa de Apoyo al Desarrollo del Personal Académico (PADEP), los cuales, conociendo la problemática socioeconómica y cultural del país, han tenido a bien apoyar la generación del proyecto.

Actividades

Las actividades académicas se desarrollan por medio del siguiente procedimiento:

  • El alumno es responsable de revisar los materiales didácticos; realizar los ejercicios y tareas que se le indiquen; solicitar las asesorías necesarias, y presentar los exámenes correspondientes.
  • El asesor de cada módulo es responsable de seguir el desarrollo del alumno, dando asesorías de carácter grupal o individual por cualquier medio de comunicación : vía telefónica, fax, correspondencia o correo electrónico. También es responsable de evaluar el desarrollo del alumno.
  • Para los alumnos a distancia o para los que no puedan acudir periódicamente a las instalaciones de la FES Zaragoza, se darán asesorías por vía telefónica, fax, correspondencia o correo electrónico y, en su caso, el profesor se trasladará al lugar que se requiera para establecer un contacto directo con los alumnos.

Evaluación

El aprendizaje se evaluará bajo los aspectos de:

  • a) Evaluación formativa. Tiene como propósito principal brindar apoyo al estudiante durante su proceso de aprendizaje. Para ello el estudiante realizará las actividades de autoevaluación que se encuentran en los materiales didácticos, así como los que asigne el asesor. Estas actividades se realizan en forma individual y son corregidas por el asesor.
  • b) Evaluación sumaria. Tiene como propósito esencial asegurar que la certificación que recibe el estudiante corresponda a un nivel de competencia deseada. Se compone de pruebas escritas, prácticas, proyectos y reportes evaluados por los titulares de los módulos correspondientes.El trabajo para la obtención del diploma, será evaluado por los sinodales asignados al examen de titulación, en el que el alumno presenta su trabajo de tesis.

Relación con otras Instituciones

El Programa de Especialización en Estomatología en Atención Primaria, desde su inicio, ha estado vinculado con la Secretaría de Salud, la que durante todo este tiempo ha extendido becas a los alumnos del sistema escolarizado, a través de su Programa Nacional de Residencias Médicas.

Para las modalidades de educación abierta, a distancia y en línea, se promueve el establecimiento de vínculos con diferentes organismos de los sectores educativo y de salud, dentro y fuera del país.

Resultados

El Programa de Especialización en Estomatología en Atención Primaria se ha caracterizado por ser una alternativa de gran importancia en la formación de recursos humanos profesionales, especializados en el área de atención primaria a la salud.

La incorporación de los egresados de la especialidad en diferentes niveles operativos o de dirección, confirma el alto nivel de capacitación y las expectativas de difusión y desarrollo de la atención primaria.

El personal académico está preparado para dar atención a los alumnos en cualquiera de las tres modalidades académicas.

Ya se cuenta con el material didáctico necesario para realizar las actividades académicas en las modalidades de educación abierta, a distancia y en línea.

Entre los materiales didácticos elaborados destacan los libros de texto siguientes:

  • Investigación. Introducción a la Metodología
  • Epidemiología Bucal
  • Estadística Descriptiva. Aplicada a la Odontología
  • Administración en Odontología




Conclusiones

Han sido cinco años en los que se han realizado una gran variedad de trabajos dirigidos a lograr la implantación de las modalidades de educación abierta y a distancia. Entre las mayores ventajas que el programa ofrece, se encuentra la flexibilidad y la amplitud de los horarios y servicios brindados por la Especialización en Estomatología, lo que lo hace accesible a través de diversos medios de comunicación, como teléfono, fax y correo electrónico, entre otros (audio y conferencias).

Otra ventaja es el material didáctico elaborado especialmente para la implantación de las modalidades educativas mencionadas, cuyas características pedagógicas favorecen el estudio independiente.

Los profesores de la especialización cuentan con una gran experiencia docente, prestigio académico en su área y una capacitación muy completa para fungir como docentes en las modalidades mencionadas.

El programa está en condiciones de aceptar 40 alumnos de nuevo ingreso, para ser atendidos en las modalidades de educación abierta, a distancia o en línea.

Bibliografía

((1972)). Estatuto del Sistema Universidad Abierta. Gaceta UNAM, . UNAM. no. Tercera Epoca, 4 (4) México..

(FES Zaragoza (1995) ). Plan de Estudios de la Especialización en Estomatología en Atención Primaria. . UNAM, México.

Knowles, M. México: . ((1982)). El Estudio Autodirigido. México: Ed. Alhambra Mexicana..

Lara, N. (1978) . ((1978)). Situación Actual de los Recursos Odontológicos en América Latina. México: UAM.

OMS (1978) La Estrategia de Atención Primaria. Educación Médica y Salud. Washington, D.C.: 12 (4)..

OPS/OMS (1982) Plan de Acción para la Instrumentación de Estrategias Regionales. Documentación Oficial No. 179. Washington, D. C.

OPS/OMS (1984) La Salud Oral como Componente de la Atención Primaria. Informe de San José de Costa Rica..

Popa, D. . ((1988) UNED. España). El Modelo Español de Educación Superior a Distancia..

Villalobos, N. (1981) Consideraciones sobre el Concepto de Universidad Abierta. Diplomado en Educación a Distancia. México: Sistema Universidad Abierta. .

Chacón, Fabio (1996) Taller sobre Nuevas Tecnologías y Educación a Distancia. México: ILCE.

 


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