30 de septiembreo del 2002 Vol.3 No.3

Creatividad Docente en el Ámbito de las Ciencias y las Humanidades: Perspectiva de las Inteligencias Múltiples

Mtro. González Cantú Arturo.

Mtra. Esquivias Serrano María Teresa.

Dra. Muria Vila Irene.

 

Palabras Clave:creatividad y educación, evaluación, docentes de bachillerato, inteligencias múltiples

Resumen
30 de septiembre de 2002. La actividad docente ha captado, en los últimos años, la atención de los investigadores en el ámbito educativo: ¿en manos de quién está la educación? Para los fines específicos de esta investigación, la creatividad de los docentes es nuestro foco de atención. Así, a partir de una muestra de treinta y tres profesores de bachillerato de una universidad de prestigio del norte de México, se describe la "creatividad docente", desde la perspectiva de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.

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Artículo

Introducción

En este trabajo vamos a describir la manera como algunos profesores de bachillerato, de diferentes disciplinas, respondieron a algunos planteamientos que les permitieron expresar su creatividad. Para ello se consideró como base, principalmente, la "Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner" y las características del pensamiento creativo que establece "Guilford". De esta forma presentamos una investigación empírica, descriptiva y exploratoria, por lo que a continuación describiremos muy brevemente su marco teórico. Posteriormente explicaremos el método y los resultados correspondientes, para después finalizar con la discusión y las conclusiones.

Marco Teórico

La Teoría de las Inteligencias Múltiples Con la finalidad de cambiar la visión tradicional, unidimensional de la inteligencia humana, como "una habilidad para responder a las preguntas de un Test de Inteligencia", Gardner desarrolla toda una teoría con la cual intenta romper con este esquema uniforme. Plantea que no hay sólo una inteligencia, sino varias, es decir, se ocupa de una visión pluralista de la mente. Lo expresa de la siguiente manera:"... creemos que la competencia cognitiva del hombre queda mejor descrita en términos de un conjunto de habilidades, talentos o capacidades mentales, que denominamos 'inteligencias'.

Todos los individuos normales poseen cada una de estas capacidades en un cierto grado; los individuos difieren en el grado de capacidad y en la naturaleza de la combinación de estas capacidades". (Gardner 1993a, p. 32-33)Gardner (1993a) y (1994) define a la inteligencia como la habilidad que se necesita para resolver problemas o elaborar productos que son importantes para una cultura o comunidad determinada. También incluye la habilidad para detectar problemas. De esta forma establece las bases para adquirir nuevos conocimientos. Cada inteligencia opera de acuerdo con sus propios procedimientos y tiene sus propias bases biológicas.

La teoría de las inteligencias múltiples se alimenta, por un lado, de la Ciencia Cognitiva, y, por otro, de la Neurociencia, es decir, del estudio de la mente y el cerebro. Para describir cada una de las inteligencias, el autor, al lado de su equipo de trabajo, considera necesario recurrir a varias fuentes de información, que son:
1- Desarrollo de diferentes tipos de capacidades en los niños normales. Debe ser posible identificar diferentes niveles de pericia en el desarrollo de una inteligencia, que van desde el novato hasta el experto.

2- Información acerca de cómo esas capacidades se abren paso bajo condiciones de lesiones cerebrales. Cuando una facultad específica puede ser destruida de manera aislada, como resultado de daño cerebral, parece probable su relativa autonomía con respecto a las otras facultades humanas.

3- Poblaciones especiales: niños prodigio, "sabios idiotas", autistas y niños con problemas de aprendizaje. Es conocido que algunos niños considerados autistas y "sabios idiotas", desarrollan ciertas habilidades, aisladamente, de una manera sorprendente, mientras que en otras son sumamente deficientes.

4- La cognición en diversas especies animales. Este aspecto resulta importante en la medida que podemos saber las raíces de nuestras inteligencias actuales, que datan de millones de años atrás en la historia de la especie, así como conocer las mutaciones que pudieron haber conferido ventajas especiales a una población dada.

5- La cognición en culturas radicalmente diferentes. El contexto cultural de una sociedad determinada, al tener sus propios valores y principios morales, puede favorecer más unas inteligencias en detrimento de otras.
6- Codificación en un sistema simbólico. Las inteligencias deben ser susceptibles de codificarse en un sistema simbólico, es decir, sistemas de significado ideados culturalmente, que captan formas importantes de información, por ejemplo el lenguaje, la pintura, las matemáticas, etcétera, las cuales son muy importantes para la supervivencia de la humanidad.

7- Experimentos. Los resultados de los experimentos psicológicos, incluyendo los psicométricos, también son fuentes de información muy importantes. El intento preliminar por organizar toda esta cantidad de información, ha dado como resultado las nueve inteligencias que a continuación describiremos:

Lógico-matemática
Es la sensibilidad y la capacidad para discernir patrones lógicos o numéricos, con el fin de manejar cadenas extensas de razonamiento complejo, en las que el orden y la secuencia son muy significativas. También es la capacidad para la abstracción y la solución de problemas. Como ejemplos de personas que desarrollan esta inteligencia, pueden mencionarse a los matemáticos, científicos, ingenieros, físicos y astrónomos, entre otros.

Lingüística
Es la sensibilidad en alto grado a los matices del significado de las palabras. Es la capacidad para conservar el mayor número posible de sus significados (semántica). Se desarrolla una aguda sensibilidad para la fonología, es decir, los sonidos de las palabras y sus interacciones musicales, así como también el dominio de la sintaxis o las reglas que gobiernan el orden de las palabras y sus inflexiones. Se sabe apreciar las funciones pragmáticas: se conocen y se saben aplicar los diferentes usos del lenguaje. Dentro de las personas que desarrollan esta inteligencia, tenemos a los poetas, periodistas, escritores, comunicadores, locutores, maestros, políticos y abogados, entre otros.

Espacial (visual-espacial)
"Las capacidades para percibir con exactitud el mundo visual, para realizar transformaciones y modificaciones a las percepciones iniciales propias, y para recrear aspectos de la experiencia visual propia, incluso en ausencia de estímulos físicos apropiados, son centrales para la inteligencia espacial."(Gardner, 1994 p. 216). Las habilidades relacionadas con esta inteligencia, son aquellas con las que no sólo se reconoce cuando un elemento se transforma en otro, sino que también se sabe cómo transformarlo. Existe la habilidad para realizar gráficas a partir de la información espacial. Los individuos que desarrollan esta inteligencia siempre están bien orientados, así se encuentren en una ciudad, en el campo o en el mar. Se pueden citar, por ejemplo, los navegantes, ingenieros, arquitectos, geógrafos, escultores, pintores, cirujanos, químicos y los físicos, entre otros.

Interpersonal
Es la capacidad para discernir y responder con propiedad y sensibilidad a los estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y deseos de otros. Es la habilidad para leer las intenciones y los deseos de otros, aunque éstos los hayan ocultado. Contribuye a desarrollar la habilidad para trabajar cooperativamente con otros. Estas habilidades las observamos en los líderes religiosos y políticos, psicólogos, psicoanalistas, profesores y vendedores, entre otros.

Intrapersonal
Es la habilidad que tiene una persona para conocerse a sí misma, de tal manera que es capaz de distinguir los sentimientos de placer y dolor emocional. Tiene la capacidad para detectar y simbolizar toda una gama compleja de emociones, pensamientos y sentimientos propios, que le sirven para tener una eficiente adaptación a su entorno social. Los novelistas, psicólogos, psicoanalistas y filósofos, pueden ejemplificar este tipo de inteligencia.

Musical
Es la capacidad y la sensibilidad para producir y apreciar el ritmo, el tono y el timbre, así como las formas de expresión musical. Se puede hablar de una complejidad jerárquica en lo que respecta a la composición de una pieza musical, el tocar un instrumento y el sólo escuchar y apreciar la música compuesta y tocada por otros. Como ejemplos tenemos a los compositores, directores de orquesta y a quienes tocan algún instrumento: violinista, pianista, guitarrista y los cantantes, entre otros.

Cinética-corporal
Es la capacidad para controlar los movimientos del cuerpo y manejar objetos con destreza. Involucra tanto movimientos finos, como gruesos, tal y como lo hacen, por ejemplo: los bailarines, gimnastas, nadadores y actores, entre otros.
Naturalista
Es la habilidad que tiene una persona para identificar y clasificar patrones en la naturaleza. Es la capacidad para reconocer, ordenar y clasificar plantas, animales y otros aspectos y rasgos de la naturaleza, como nubes y rocas. Hay algunos niños que son expertos en dinosaurios y algunos adultos, en cuestiones de plantas y animales. En lo que respecta a las profesiones, tenemos a los biólogos, veterinarios, botánicos y zoólogos, entre otros.

Existencial
"Es la inclinación a plantear (y ponderar) cuestiones sobre la vida, la muerte y la realidad última" (Gardner 1999a p.83). Como ejemplos, podríamos mencionar a los teólogos y los estudiosos de la religión en general, así como a los filósofos.

Es necesario aclarar que la primera vez que Gardner publicó su teoría en 1983-1994, estableció sólo siete inteligencias. Actualmente ha añadido dos más: la Naturalista y la Existencial, que han sido explicadas tanto en sus últimos libros publicados en 1999ª y 1999b, como en varias entrevistas que pueden consultarse en algunas páginas de Internet desde 1998. Cabe mencionar que en esta investigación se retomaron solamente cinco de las inteligencias propuestas por Gardner, mismas que se señalan en la descripción de variables, en el apartado de metodología.

Asimismo, debido a que esta investigación versa sobre el estudio de la "creatividad de los profesores de bachillerato de diversas disciplinas", se considera pertinente también explicar la definición que proporciona este autor sobre el tema. Gardner (1993b p.53) describe a un individuo creativo de la siguiente manera:"El individuo creativo es una persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo de un modo que al principio es considerado nuevo, pero que al final llega a ser aceptado en un contexto cultural concreto."Otra característica que es importante mencionar aquí, es que (Gardner op. cit.) una persona puede ser creativa en un campo pero no en otros.

Esta idea cuestiona seriamente la concepción tradicional de que la creatividad puede ser universal y observarse al mismo nivel en todos los campos, tal y como se pretende evaluar en la mayoría de las pruebas de creatividad existentes. Para evaluar si un individuo es creativo o no, debemos también considerar una serie de criterios, los cuales definiremos a continuación. Para ello hemos recurrido a Guilford, quien fue el primero en establecer las siguientes características del pensamiento creativo: Así, la definición de creatividad en esta investigación obedece al instrumento que utilizamos para su evaluación.
Consideramos que un profesor puede ser creativo en alguna o varias de las inteligencias que propone Gardner, esto, cuando el mayor número de respuestas creativas corresponda a una y no a otra inteligencia, es decir, por su fluidez (número de respuestas) y originalidad (grado de novedad), tal y como se define en el cuadro 1.


Cuadro 1

El objetivo general de la presente investigación es describir el tipo de relación que existe entre la expresión de la creatividad de los docentes y la profesión del maestro de bachillerato, en cada una de las cinco inteligencias de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, consideradas para este trabajo.
Método
Participantes
Los participantes fueron 33 profesores de ambos géneros de nivel preparatoria, pertenecientes a una universidad de prestigio del norte de México. En cuanto a sus profesiones, tenemos: 13 Ingenieros Químicos, Físicos, Mecánicos Electricistas, etcétera; 12 de Ciencias Naturales, entre Biólogos, Químicos Biólogos, Parasitólogos, etcétera, y 8 de Ciencias Sociales y Humanidades, de las carreras de Psicología, Filosofía, Letras, Derecho, etcétera. Cabe mencionar que el 40% de estos profesores participantes cuentan con estudios de posgrado.

Muestra

El tipo de muestra es no probabilística, porque no todos los individuos de la población tuvieron la misma probabilidad de entrar a formar parte de ella, y casual, porque las personas que forman parte fueron consideradas por su facilidad de acceso (Bizquerra, 1989).

Variables

Independiente asignada. Tipo de profesión (Ingenieros, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades). Dependiente. Niveles de creatividad, en cuanto a fluidez y originalidad, en cinco diferentes tipos de inteligencias: lógico-matemática, espacial, lingüística, intrapersonal e interpersonal.

Instrumento

El instrumento utilizado para esta investigación está conformado por 5 reactivos de respuesta abierta. Cada reactivo evalúa un tipo de inteligencia, tal y como se muestra a continuación: Para la elaboración del instrumento, nos basamos en los ejercicios que propone Rodríguez (1982, 1993, 1999), en los textos que a continuación se presentan: 1.Rodríguez, E. M. (1982). Psicología de la Creatividad. México: ISH Ediciones.2.Rodríguez, E. M. (1993). Creatividad en la Educación Escolar. Serie Creatividad Siglo XXI. México: Editorial Trillas.3.Rodríguez, E. M. (1999). Manual de Creatividad. Los procesos psíquicos y el desarrollo. Serie Creatividad Siglo XXI. México: Editorial Trillas.
Es importante señalar que se realizaron algunas adecuaciones pertinentes, considerando el tipo de investigación y la población a la que iba dirigido el instrumento. De esta forma, los reactivos utilizados en esta investigación, son los siguientes:

Procedimiento

La aplicación de los instrumentos se llevó a cabo en una sola sesión, con un tiempo promedio, en cuanto a duración, de 20 minutos. Las instrucciones fueron las siguientes:

Diseño

El tipo de diseño es transeccional correlacional (Hernández Sampieri, Fernández y Baptista, 1998), porque el objetivo de la investigación fue describir la relación que hay entre las diferentes profesiones, con la creatividad expresada en los cinco tipos de inteligencia estudiados, de los nueve propuestos por Gardner. Análisis de datosSe analizaron y cuantificaron todas las respuestas que dieron los profesores en dos categorías: fluidez y originalidad. Posteriormente se seleccionó la inteligencia o las inteligencias, máximo dos, en donde habían obtenido el mayor número de respuestas en ambas categorías.


Tabla1

Con esta información se elaboró laTabla 1, de frecuencias, y laTabla 2, de porcentajes. En éstas se puede ver la relación entre la profesión y el tipo de inteligencia. Se expresó una mayor creatividad en términos de fluidez y originalidad. Una vez elaborada la tabla de porcentajes, se hicieron tres histogramas (ver las gráficas 1, 2 y 3), en los cuales se muestran claramente las diferencias y las semejanzas que hubo en los tres bloques de profesiones. En la sección de resultados se muestran las gráficas con su correspondiente interpretación.


Tabla 2


Resultados

En la Gráfica 1 se muestran en porcentajes los resultados globales de las relaciones entre cada bloque de profesión (Ingenieros, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales-Humanidades) y la expresión de la creatividad en términos de fluidez y originalidad en cada una de las cinco inteligencias estudiadas (lógico-matemática, espacial, lingüística, intrapersonal e interpersonal). En esta primera gráfica observamos que los ingenieros mostraron mayor fluidez en la inteligencia espacial y en segundo lugar en la lógico-matemática, lo que coincide con las habilidades que se consideran más importantes en estas disciplinas.


Gráfica 1


Resalta la ausencia de fluidez en la inteligencia intrapersonal. En lo que se refiere a la originalidad, el mayor porcentaje se encuentra en la inteligencia interpersonal y luego en la espacial. Esto podría explicarse en el sentido de que, además de ingenieros, son profesores. Como señalábamos en el marco teórico de este trabajo, las habilidades interpersonales son ampliamente desarrolladas por los maestros. En las profesiones correspondientes al bloque de las Ciencias Naturales, destacan en fluidez, con el mismo porcentaje, las inteligencias lógico-matemáticas y espacial, mientras que en originalidad sobresale la lógico-matemática. Estos resultados también son congruentes con la teoría de las Inteligencias Múltiples.

En el tercer bloque, donde tenemos a las Ciencias Sociales y las Humanidades, sorprenden los altos porcentajes de fluidez en las inteligencias lógico-matemáticas y espacial; sin embargo, en originalidad, el mayor porcentaje (87.5%) lo observamos en la interpersonal, con una diferencia muy significativa con respecto a las demás inteligencias. Asimismo, también es congruente con lo que establece nuestro marco teórico. En las gráficas dos y tres podemos analizar, dentro de cada inteligencia, las semejanzas y las diferencias entre las profesiones.

En la gráfica 2, en fluidez, dentro de la inteligencia lógico-matemática, los del bloque de ciencias sociales son los que tienen el mayor porcentaje; luego los de Ciencias Naturales, y en tercer lugar los Ingenieros. En la inteligencia espacial están primero los ingenieros; luego las Ciencias Sociales, y por último las Ciencias Naturales. En lingüística, como era de esperarse, están primero los de ciencias sociales; después, con un porcentaje bastante menor, las ciencias naturales, y, finalmente, los ingenieros. En la Intrapersonal tenemos a las Ciencias Sociales; después a las Ciencias Naturales, y la Ingeniería está ausente. Por último, en la interpersonal, de nuevo los de Ciencias Sociales están en un alto porcentaje; luego le siguen los de Ciencias Naturales, y el menor porcentaje pertenece a los Ingenieros.


Gráfica 2


En la Gráfica 3, sobre originalidad, tenemos los siguientes resultados: 1. Lógico-matemática. Los más originales son los de Ciencias Naturales, después los de Sociales y en tercer lugar los Ingenieros.
2. Espacial. De manera sorprendente tenemos a los de Ciencias Sociales con el mayor porcentaje, seguidos por los Ingenieros y por último los de Ciencias Naturales.3. Lingüística. Los de Ciencias Sociales están en primer lugar, con una diferencia significativa con respecto a los ingenieros y los de Ciencias Naturales.4.Intrapersonal. Volvemos a tener a los de Ciencias Sociales con el mayor porcentaje, después a los de Ciencias Naturales y al final a los Ingenieros.5.Interpersonal. Destacan de manera sorprendente los de Ciencias Sociales con un 87.5%, después los ingenieros y por último los de Ciencias Naturales.


Gráfica 3


Discusión y Conclusiones

Podemos concluir que los profesores de ciencias sociales que participaron en esta muestra, resultaron ser los más originales en casi todas las inteligencias, excepto en la Lógico-matemática, sin embargo, en esta inteligencia quedaron en segundo lugar, por encima de los ingenieros. Esto podría explicarse por la formación académica en estas disciplinas, que es menos rígida, y porque se fomenta más el pensamiento divergente. En cambio, en la formación que reciben los ingenieros y los científicos de las ciencias naturales, suele fomentarse más el pensamiento convergente, lo cual repercute en una menor fluidez y, sobre todo, en una inferior originalidad.

No podemos hablar de un segundo lugar en originalidad, más bien de una alternancia en cada inteligencia, pues como se puede observar en los resultados, en la categoría Lógico-matemática los profesores de ciencias naturales quedaron en primer lugar y los ingenieros, en tercero, mientras que en la espacial quedaron en segundo los ingenieros y en tercero, las ciencias naturales. En intrapersonal vuelven a quedar en segundo lugar los de ciencias naturales. En interpersonal están los ingenieros en segundo lugar y los de ciencias naturales, en tercero.

Los resultados de alguna manera refuerzan la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, en el sentido de la multiplicidad de la inteligencia humana y la manera como la formación en una disciplina, determina una manera distinta de responder y resolver problemas. En algunas de ellas se refuerza más la creatividad y en otras, el pensamiento lógico. Por otra parte, todos los individuos son diferentes. Aun en la misma disciplina no hay dos personas que sean iguales mentalmente.

Gardner (1999a) nos dice que cualquier persona que se dedique a la enseñanza, tendrá que partir del principio de que la alternativa para mejorar la educación, es conocer la mente de nuestros alumnos, sus conocimientos previos, habilidades, intereses, miedos, ansiedades, experiencias y metas; en una palabra, considerar una educación configurada individualmente (individually configured education). Agregaríamos a lo anterior, que el docente, en primera instancia, debe conocer la forma como se llevan a cabo los procesos cognitivos, para lograr, a partir de un proceso metacognitivo, ejecuciones de calidad en su desempeño. Por lo tanto, cada docente, desde su diferente área de trabajo y forma específica de realizar sus procesos cognitivos, puede generar esperanzadamente, en su práctica docente, diferentes y mejores resultados.

Se presume, además, que con la aportación de este trabajo, cada profesor inmerso en su disciplina podrá entonces autoevaluarse y analizar el desarrollo de las carencias, o bien, debilidades que se consideren pertinentes en cada caso particular. Siendo la escuela un espacio para el reconocimiento, la enseñanza y el desarrollo de la creatividad, Delval (1997 pp. 83) apunta: "La escuela parece, pues, insustituible hoy por hoy, para provocar y desarrollar la capacidad de creación, para enseñar la realidad críticamente y a pensar por sí mismo, cosa que no se adquiere, desde luego, viendo la televisión.

"En cuanto a la actividad docente y dentro de las habilidades que consideramos relevantes para el fomento de la creatividad en el aula, coincidimos con Díaz-Barriga y Hernández (2001, pp. 9), quienes describen como habilidades y actitudes deseables de un profesor constructivista, las siguientes: Los principios educativos que se encuentran asociados a una concepción constructivista del proceso enseñanza-aprendizaje, proporcionan las condiciones necesarias, aunque no suficientes, para fomentar la creatividad.
Es importante aclarar que el resultado de la investigación que hemos presentado en este artículo, constituye sólo una parte de la evaluación diagnóstica o inicial de un curso-taller de creatividad.

Otras actividades que cumplieron la función de evaluación diagnóstica, con un carácter menos formal, fueron: la aplicación de la técnica de Diálogo y Trabajo, como dinámica inicial, y la elaboración de un "collage" personal. Este último se utilizó como dinámica de presentación, pero ambas técnicas permitieron a los participantes mostrar su nivel de creatividad al empezar el curso-taller. Para una descripción detallada de estas técnicas, recomendamos el libro: "Técnicas para el Aprendizaje Grupal" de Chehaybar (2000).

Asimismo, los objetivos del curso-taller fueron los siguientes: generar conciencia sobre la problemática; aportar soluciones no establecidas; generar espacios idóneos para el desarrollo de ideas; trabajar en situaciones lúdicas; aportar propuestas docentes innovadoras; propiciar el aprendizaje de tipo significativo; ejemplificar, o bien, dramatizar; trabajar en equipo; propiciar actitudes negociadoras y democráticas; evaluar el factor motivacional; asumir posturas críticas; propiciar una comunicación adecuada; generar esquemas no establecidos; minimizar la resistencia al cambio; desarrollar dinámicas creativas, como lluvia y asociación de ideas; aplicación de la imaginación, y consolidar que el aprendizaje sea divertido, entre otros.

Posteriormente realizamos una evaluación formativa y sumaria, en la que todos los profesores tuvieron la oportunidad de desarrollar sus potenciales creativos para la planificación e impartición de sus asignaturas, esto, con el fin de que, además, fomentaran la creatividad en sus alumnos. Finaliza así una nueva propuesta docente para el aula, en la que se aplicó todo lo aprendido en el curso-taller mencionado (artículo en elaboración).

Bizquerra, R. (1989)Métodos de Investigación Educativa. Barcelona: Ediciones CEAC.

Chehaybar, E. (2000)Técnicas para el aprendizaje grupal. Grupos numerosos. México: UNAM, CESU y Plaza y Valdéz.

Delval, J. (1997) Los fines de la educación. Sexta Edición. España: Siglo Veintiuno Editores.

Díaz-Barriga, A. F. y Hernández, R. G. (2001) Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill.

Gardner, H. (1994) Estructuras de la Mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica.

Gardner, H. (1993a) Mentes Creativas. Barcelona: Paidós (1995).

Gardner, H. (1993b) Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós (1998).

Gardner, H. (1999a) La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Barcelona: Paidós (2000).

Gardner, H. (1999b) Individually Configured Education: The Key Educational Imperative Of Multiple Intelligences.

Extracto del LibroIntelligence Reframed: Multiple Intelligences for the 21st Century, Basic Books (1999).

Página de internet:www.angelfire.com/oh/themidasnews/

Hernández Sampieri, R., Fernández, C. Baptista, P. (1998) Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

López, B. S. y Recio, H. (1998) Creatividad y Pensamiento Crítico. México: Trillas, EDUSAT, ITESM, ILCE.

Rodríguez, E. M. (1982) Psicología de la Creatividad. México: ISH Ediciones.

Rodríguez, E. M. (1993) Creatividad en la Educación Escolar. Serie Creatividad Siglo XXI. México: Trillas.

Rodríguez, E. M. (1999) Manual de Creatividad. Los procesos psíquicos y el desarrollo. Serie Creatividad siglo XXI. México: Trillas.


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