30 de junio de 2003, Vol 4, no. 2
ISSN: 1607-6079

[RDU esta indizada en...]
[Inicio]
[Estádisticas]

 

Se logró un alto aprendizaje de los conceptos relacionados con las características anatomo-funcionales de la cavidad oral y la morbilidad bucal (90.3%), porcentajes que se incrementaron hasta en un 80.7% en promedio. Asimismo, se observó una diferencia significativamente mayor, debido al aprendizaje alcanzado, tomando como parámetro el nivel de conocimientos inicial de las participantes X20.95=28.849, g.l.9 p=0.00001 (ver cuadro 1).

De los conceptos revisados sobre las características anatomo-funcionales de la cavidad oral, el porcentaje más alto de aprendizaje fue observado en los aspectos que permitieron a las enfermeras identificar las estructuras anatómicas que conforman la cavidad bucal (98%), pero en términos generales los porcentajes de aprendizaje para cada subtema fueron superiores al 80% (ver cuadro 2).

En cuanto a morbilidad bucal, el mayor porcentaje de aprendizaje se observó en el tema de la caries dental (91%), circunstancia que se mostró igualmente elevada para los temas de gingivitis (88%) y periodontitis (83%) (ver cuadro 3).

En la capacitación para detectar sujetos sanos o con la presencia de alguna alteración en la encía y/o el parodonto, se observó que las enfermeras participantes fueron capaces de identificar cualquier tipo de alteración parodontal en el 90% de los casos examinados, esto en comparación con las observaciones establecidas por el examinador patrón. Esta situación quedó confirmada por los valores calculados de concordancia relativa y absoluta, así como por los obtenidos en la aplicación de la prueba kappa de Cohen. Así, se alcanzaron los dos criterios más altos de aceptación en la calibración (ver cuadros 4 y 5).

La información teórica les dio a las enfermeras la posibilidad de identificar las condiciones etiológicas de mayor frecuencia que se presentan en la cavidad oral de los ancianos, para la detección de la enfermedad gingival y parodontal. Entre los factores de riesgo destacan: deficiente higiene bucal, formación de placa dentobacteriana y cálculo. Así, en el 100% de los casos descubrieron la presencia de placa dentobacteriana, mientras que en el 82% reconocieron la existencia de cálculo supragingival y sólo en el 53%, el infragingival (ver cuadro 6).

Finalmente, en las habilidades y destrezas desarrolladas para manejar las técnicas de prevención de problemas parodontales, el 100% de las enfermeras fue capaz de identificar la acumulación de placa dentobacteriana. Se auxiliaron para esto con el uso de pastillas reveladoras. El 87% manejó adecuadamente la técnica de cepillado, mientras que sólo el 62% mostró habilidad para utilizar el hilo seda dental (ver cuadro 7).


Discusión
[Material y Método]
Volver al inicio