El
presente artículo tiene como propósito identificar la identidad
e imagen corporativa del Centro Internacional de Educación y Desarrollo
(CIED) en relación a los servicios asociados al adiestramiento.
La metodología utilizada fue de índole descriptiva, con
un diseño no experimental y de campo, se aplicaron dos instrumentos
tipo encuesta, ambos auto administrados, con preguntas abiertas, cerradas
y semiestructuradas. Se establecieron dos muestras, a las cuales se les
aplicó el instrumento respectivo. La primera se aplicó a
62 clientes internos, entendidos como personal propio, y la segunda a
223 clientes externos, entendidos como participantes, quienes asistieron
a cursos con una duración mayor a 24 horas académicas. Se
concluyó que los elementos de la identidad corporativa están
expresados en los principios básicos de la empresa y las principales
características de la identidad corporativa son de interés
para los clientes; así mismo, prevalece un favorable nivel de identificación
entre el cliente interno y la organización, expresado a través
de su satisfacción con los diferentes elementos que establecen
su relación con la empresa; los clientes externos tienen una imagen
positiva de CIED como resultado de la identidad de la organización,
la cual es expresada en el comportamiento de los clientes internos.
Palabras
clave: Identidad e Imagen Corporativa,
Cliente Interno, Cliente Externo, servicios asociados, Centro Internacional
de Educación y Desarrollo. |