El presente artículo tiene como propósito identificar la identidad e imagen corporativa del Centro Internacional de Educación y Desarrollo (CIED) en relación a los servicios asociados al adiestramiento. La metodología utilizada fue de índole descriptiva, con un diseño no experimental y de campo, se aplicaron dos instrumentos tipo encuesta, ambos auto administrados, con preguntas abiertas, cerradas y semiestructuradas. Se establecieron dos muestras, a las cuales se les aplicó el instrumento respectivo. La primera se aplicó a 62 clientes internos, entendidos como personal propio, y la segunda a 223 clientes externos, entendidos como participantes, quienes asistieron a cursos con una duración mayor a 24 horas académicas. Se concluyó que los elementos de la identidad corporativa están expresados en los principios básicos de la empresa y las principales características de la identidad corporativa son de interés para los clientes; así mismo, prevalece un favorable nivel de identificación entre el cliente interno y la organización, expresado a través de su satisfacción con los diferentes elementos que establecen su relación con la empresa; los clientes externos tienen una imagen positiva de CIED como resultado de la identidad de la organización, la cual es expresada en el comportamiento de los clientes internos.


Palabras clave: Identidad e Imagen Corporativa, Cliente Interno, Cliente Externo, servicios asociados, Centro Internacional de Educación y Desarrollo.


[English version]
[Cerrar esta ventana]