30 de noviembre de 2003, Vol. 4, No. 7. ISSN: 1607-6079
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Ana Lilia Laureano-Cruces clc@correo.azc.uam.mx
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Fernando de Arriaga farriaga@mat.upm.es  
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Introducción

Hacia el cambio: óptica adoptada

De acuerdo a Estévez (2002) abordamos problemas profundos cuando nos preguntamos: 1) ¿los estudiantes están realmente aprendiendo? 2) ¿qué grado de aplicabilidad tiene el conocimiento adquirido dentro del entorno para el cual se están preparando?; 3) ¿son suficientes los conocimientos para continuar una educación superior?; y 4) debido al ritmo de desarrollo científico y tecnológico que conlleva la participación en el conocimiento de varias disciplinas, ¿cuándo queda obsoleto lo aprendido?

Y todavía hay muchas preguntas adicionales que podemos formular en relación con cualquier tipo de educación, pero fundamentalmente en la superior: 5) ¿cuál es el verdadero comportamiento del experto en estas cuestiones del dominio de aprendizaje?; 6) ¿cómo podríamos realizar la migración de los aprendices a expertos con robustez y en un plazo de tiempo mucho menor del actual?

Ante tal perspectiva pretendemos enriquecer el diseño didáctico con las ciencias cognitivas con el fin de incluir procesos de este tipo en la enseñanza y el aprendizaje mediante el diseño y el uso de estrategias cognitivas. Así, la propuesta de estos innovadores modelos se sustenta en: 1) una perspectiva multinodal (basado en diferentes fuentes teóricas), 2) un enfoque holístico e integral (conocimientos, habilidades, actitudes y valores); 3) privilegiar el empleo de estrategias cognitivas como medio para activar los procesos mentales necesarios para propiciar el aprendizaje; 4) utilización de los componentes cognitivos de la habilidad a adquirir incluyendo los propios modelos mentales del experto.