Introducción
Hacia el cambio: óptica
adoptada
De acuerdo a Estévez (2002) abordamos problemas
profundos cuando nos preguntamos: 1) ¿los estudiantes
están realmente aprendiendo? 2) ¿qué
grado de aplicabilidad tiene el conocimiento adquirido
dentro del entorno para el cual se están preparando?;
3) ¿son suficientes los conocimientos para continuar
una educación superior?; y 4) debido al ritmo de
desarrollo científico y tecnológico que
conlleva la participación en el conocimiento de
varias disciplinas, ¿cuándo queda obsoleto
lo aprendido?
Y
todavía hay muchas preguntas adicionales que podemos
formular en relación con cualquier tipo de educación,
pero fundamentalmente en la superior: 5) ¿cuál
es el verdadero comportamiento del experto en estas cuestiones
del dominio de aprendizaje?; 6) ¿cómo podríamos
realizar la migración de los aprendices a expertos
con robustez y en un plazo de tiempo mucho menor del actual?
Ante
tal perspectiva pretendemos enriquecer el diseño
didáctico con las ciencias cognitivas con el fin
de incluir procesos de este tipo en la enseñanza
y el aprendizaje mediante el diseño y el uso de estrategias
cognitivas. Así, la propuesta de estos innovadores
modelos se sustenta en: 1) una perspectiva multinodal (basado
en diferentes fuentes teóricas), 2) un enfoque holístico
e integral (conocimientos, habilidades, actitudes y valores);
3) privilegiar el empleo de estrategias cognitivas como
medio para activar los procesos mentales necesarios para
propiciar el aprendizaje; 4) utilización de los componentes
cognitivos de la habilidad a adquirir incluyendo los propios
modelos mentales del experto.
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