Un
enfoque didáctico-cognitivo del análisis de los conceptos
de los Sistemas de un Grado de Libertad. |
Dentro
de los problemas que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje
se encuentra el de ayudar a la adquisición de habilidades cognitivas.
Interesa que el alumno controle su propio proceso de aprendizaje y el
modo en el que lo realiza. Dicho en otras palabras, es importante que
regule cómo y cuándo utilizar una estrategia cognitiva como
parte del aprendizaje de un dominio. Para lograr lo anterior uno de los
grandes cambios producidos en la educación es utilizar herramientas
provenientes de la psicología cognitiva para mejorar el diseño
de los “curricula” de asignaturas, así como de temas
específicos, dentro de un dominio determinado del conocimiento,
y prueba de ello son los modelos propuestos por Castañeda y Estevéz.
En este trabajo se presenta un modelo de aprendizaje para un tema específico
utilizando el enfoque cognitivo de los esquemas o modelos mentales basados
parcialmente en este caso en los conceptos de la teoría cualitativa
de Forbus; en cuanto al enfoque pedagógico, se toma en consideración
la experiencia de los autores y se la sitúa dentro del enfoque
actual de la enseñanza centrada en el estudiante, en el que los
sistemas de ayuda al aprendizaje de tipo entrenador adquieren verdadera
importancia. Todo ello se integra con el fin de proponer un marco de desarrollo
para un sistema inteligente de aprendizaje que permita comprender primero
la parte cualitativa antes de entrar a la parte cuantitativa. El dominio
elegido es un tema específico de dinámica de estructuras
conocido como los sistemas de un grado de libertad (S1GL).
Palabras
clave: Acercamiento Didáctico, Grados de Libertad, Sistemas,
enseñanza y aprendizaje. |