31 de enero de 2004, Vol. 5, No. 1 ISSN: 1607-6079
[contenidos de RDU...] [Ver ejemplares anteriores de RDU...] [Volver a la portada de RDU] [Busca en los archivos de RDU] [Recomienda RDU a un amigo] [Vínculos]

 

 

 

DEL PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA

El constructivismo no intenta controlar y predecir y transformar el mundo “real” pero si reconstruir el “mundo” solamente en la medida en que éste existe en la mente de los constructores. En este sentido, es la mente la que es transformada, no el mundo real. A continuación se resumen las respuestas básicas de este paradigma.

Con relación a la pregunta ontológica, el constructivista responde diciendo que las realidades existen en la forma de construcciones mentales múltiples, basadas socialmente y en la experiencia, específicas y locales, dependientes en su forma y contenido de las personas que las sostienen. El relativismo es la llave para abrir una continua búsqueda para construcciones más informadas y sofisticadas.

Respecto la pregunta epistemológica, los constructivistas toman una posición subjetivista donde el investigador y el investigado son fusionados dentro de una sola entidad. Los hallazgos son creaciones del proceso de interacción entre los dos. Si las realidades existen solamente en la mente de los respondientes, las interacciones subjetivas parecen ser la única forma de acceso a estas.

A la pregunta metodológica, el constructivismo considera que las construcciones individuales son derivadas y refinadas hermenéuticamente, y comparadas y contrastadas dialécticamente, con la meta de generar una (o pocas) construcciones sobre las cuales hay un consenso substancial. El aspecto hermenéutico consiste en describir las construcciones individuales en formas tan precisas como estas sean posibles, mientras que el aspecto dialéctico consiste en comparar y contrastar las construcciones individuales existentes (incluyendo las del investigador) de manera que cada respondiente deberá confrontar las construcciones de otros y llegar a acuerdos con ellos.

Hasta aquí se han descrito las construcciones que Guba (1990) señala acerca de la naturaleza de estos cuatro paradigmas. En ellos podemos distinguir el paradigma positivista y los llamados alternativos. Estos últimos son caracterizados como aquellas perspectivas de la mente y del conocimiento que rechazan la idea de que solamente hay una corte epistemológica suprema a la cual se puede apelar para resolver todos aquellos asuntos concernientes a la verdad (Guba,1990).


[pagina anterior]

 


[pagina de inicio]
[introduccion]
[implicaciones de los paradigmas]
[conclusiones]
[bibliografia]