El
esquema de Toulmin es efectivo a la hora
de planificar la escritura. Posibilita el
encuentro y la delimitación de una
aserción, parte medular del proceso
de generación de un conocimiento
nuevo. Obliga a una actividad cognitiva
por medio de la cual es posible relacionar
y evaluar la evidencia y la aserción
en función de una garantía,
actividad que torna activo y recursivo el
proceso de planificación. En efecto,
no son suficientes los datos recopilados.
Hace falta verificar su correspondencia
con la meta trazada, es decir, con la aserción
a demostrar. Por lo tanto, urge el enriquecimiento
constante del proceso de inventio
pues muchos pasos o categorías deben
estar razonados: la aserción se basa
en una evidencia, la relación entre
aserción y evidencia se basa en una
garantía, y la misma garantía
se fundamenta en el respaldo. Por lo tanto,
el proceso de planificación, per
se, asegura la coherencia, preserva el sentido
del texto.
La
fluidez del modelo de Toulmin está
supeditada a la concatenación de
los pasos enunciados: datos? (garantía)
?aserción ? respaldo ? reserva. Sin
embargo, su flujo conceptual depende de
que el proceso se haya iniciado con una
aserción que exprese verbalmente
la idea precisa que se quiere sembrar en
una audiencia, siempre en consonancia con
la evidencia que la soporta.
Por
lo tanto, como quiera que una de las mayores
dificultades encontradas en los artículos
de investigación producidos por los
docentes sea que no partan de una tesis
(aserción) bien definida y que la
argumentación sea débil, porque
no se hace un aprovechamiento racional de
la información a la cual se accede,
se recomienda el uso del modelo de Toulmin
como un ejercicio previo a la escritura
de un artículo, ensayo argumentativo
o tesis. Este ejercicio permitiría
clarificar sobre qué escribir, cómo
enfocar un tema, qué tipo de información
extra buscar y, sobre todo, garantizar la
racionalidad del crítico.
No
obstante, como el modelo descrito no aporte
insumos suficientes para la creación
de una aserción, se propone aquí
un esquema, de naturaleza didáctica,
que guíe la producción de
textos argumentativos, susceptibles, a posteriori,
de ser transformados en un artículo,
una vez que se cumplan los rituales propios
de la investigación. Éste,
que sirve, además, para la creación
de un ensayo, sería el siguiente: