31 de enero de 2004, Vol. 5, No. 1 ISSN: 1607-6079
[contenidos de RDU...] [Ver ejemplares anteriores de RDU...] [Volver a la portada de RDU] [Busca en los archivos de RDU] [Recomienda RDU a un amigo] [Vínculos]

 

 

 

El esquema de Toulmin es efectivo a la hora de planificar la escritura. Posibilita el encuentro y la delimitación de una aserción, parte medular del proceso de generación de un conocimiento nuevo. Obliga a una actividad cognitiva por medio de la cual es posible relacionar y evaluar la evidencia y la aserción en función de una garantía, actividad que torna activo y recursivo el proceso de planificación. En efecto, no son suficientes los datos recopilados. Hace falta verificar su correspondencia con la meta trazada, es decir, con la aserción a demostrar. Por lo tanto, urge el enriquecimiento constante del proceso de inventio pues muchos pasos o categorías deben estar razonados: la aserción se basa en una evidencia, la relación entre aserción y evidencia se basa en una garantía, y la misma garantía se fundamenta en el respaldo. Por lo tanto, el proceso de planificación, per se, asegura la coherencia, preserva el sentido del texto.

La fluidez del modelo de Toulmin está supeditada a la concatenación de los pasos enunciados: datos? (garantía) ?aserción ? respaldo ? reserva. Sin embargo, su flujo conceptual depende de que el proceso se haya iniciado con una aserción que exprese verbalmente la idea precisa que se quiere sembrar en una audiencia, siempre en consonancia con la evidencia que la soporta.

Por lo tanto, como quiera que una de las mayores dificultades encontradas en los artículos de investigación producidos por los docentes sea que no partan de una tesis (aserción) bien definida y que la argumentación sea débil, porque no se hace un aprovechamiento racional de la información a la cual se accede, se recomienda el uso del modelo de Toulmin como un ejercicio previo a la escritura de un artículo, ensayo argumentativo o tesis. Este ejercicio permitiría clarificar sobre qué escribir, cómo enfocar un tema, qué tipo de información extra buscar y, sobre todo, garantizar la racionalidad del crítico.

No obstante, como el modelo descrito no aporte insumos suficientes para la creación de una aserción, se propone aquí un esquema, de naturaleza didáctica, que guíe la producción de textos argumentativos, susceptibles, a posteriori, de ser transformados en un artículo, una vez que se cumplan los rituales propios de la investigación. Éste, que sirve, además, para la creación de un ensayo, sería el siguiente:

  1. Selección de un tema general.
  2. Establecimiento de un tópico particular.
  3. Búsqueda de evidencias
  4. Contextualización del tópico
  5. Creación de una aserción.
  6. Expresión de la garantía.
  7. Indicación del respaldo de la garantía.
  8. Objeciones.
  9. Ratificación de la aserción.

[pagina siguiente]

[pagina de inicio]
[introduccion]
[sobre la argumentacion inductiva en S. Toulmin]
[el modelo argumentativo de Toulmin]
[analisis de las categorias]
[ejemplos de argumentacion segun el modelo de Toulmin]
[bibliografia]