31 de enero de 2004, Vol. 5, No. 1 ISSN: 1607-6079
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En este apartado se presentará el programa académico computarizado ‘PAC’, el cual se compone de: un Tutorial, manejo de ecuaciones y cálculo y la evaluación, los cuales se describen a continuación.

El Tutorial reúne dos aspectos pedagógicos importantes, por un lado se generará un programa académico para la materia de Química, (diseño curricular) y por el otro, la utilización de los medios y avances tecnológicos al servicio de la educación, como son el caso de la computadora y el Internet. De este modo en el programa académico se tratarán los contenidos suficientes y necesarios para que los alumnos adquieran la información y contribuya a un aprendizaje significativo, basándonos en la teoría ausubeliana, para el logro de esto, son necesarios materiales que le proporcionen información y contenidos adecuados, así como la manera como estos se presentan y organizan: (secuencia, se establecen los conceptos de lo general a lo particular, de lo sencillo a lo complejo y se dan ejemplos y contraejemplos los cuales enlazan la teoría con modelos matemáticos, etc.).


El cálculo se refiere al aspecto puramente mecanicista, en el que puede resolver cualquier tipo de problema relacionado con los temas correspondientes a la materia de Química, sin embargo, se logra trascender este aspecto cuando el alumno da una interpretación de o de los resultados y/o cuando redacta o diseña un problema a resolver, donde requiere de procesos de elaboración cognitiva más sofisticados. El software ha sido diseñado para que el alumno pueda no sólo resolver problemas con una gran rapidez, sino también detectar otros aspectos inherentes a este rubro, como lo es el plantear problemas, interpretar resultados de los mismos y establecer conclusiones basándose en dichos resultados, entre otros.

En lo que respecta a la auto-evaluación, comprende tres niveles, ello con la finalidad de que el alumno se familiarice con los conceptos, términos, principios, hipótesis, teorías y leyes así como los modelos matemáticos comprendidos en éste, al primer nivel se le denomina (A) de reconocimiento, el segundo (B) reproductivo y el tercero (C) productivo o creativo. En el primer nivel (A) el alumno puede interaccionar con el Tutorial, el cálculo y la auto-evaluación. En el segundo y tercer nivel (B) y (C) sólo con el cálculo para resolver problemas y la autoevaluación. El estudiante tiene libre albedrío para seleccionar el nivel en el que va a autoevaluarse, previamente él es asesorado por el facilitador, éste puede recomendarle al alumno el sistema que más se adapte a sus necesidades y características.




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