31 de enero de 2004, Vol. 5, No. 1 ISSN: 1607-6079
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Ausubel en la década de los 70’s se dedicó al estudio e investigación de la actividad intelectual en el escenario escolar. Primeramente categorizó los aprendizajes que pueden darse en el salón de clases de la siguiente manera:

RECEPCIÓN REPETITIVA
RECEPCIÓN SIGNIFICATIVA
DESCUBRIMIENTO REPETITIVO
DESCUBRIMIENTO SIGNIFICATIVO
De este modo desarrolla su teoría de aprendizaje significativo, por el cual se entiende: “aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas de los estudiantes” (Díaz-Barriga y Hernández 2002, pp. 39).

Esta teoría propone la existencia de ciertas condiciones para permitir el logro del aprendizaje significativo señalando:

  • La nueva información debe relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe.
  • La disposición (motivación y actitud) del alumno por aprender.
  • La naturaleza de los materiales o contenidos de aprendizaje.

El proceso de enseñanza-aprendizaje, en las últimas décadas ha sido tema de innumerables estudios y aportaciones, desde diferentes perspectivas del conocimiento.

Desde la perspectiva psicológica, y en particular la psicología educativa se aboca a encontrar respuestas a las interrogantes de este proceso, de este modo diferentes autores y diversas aproximaciones dentro de esta misma disciplina, generan sus aportaciones en torno a este saber.

Dentro de las más recientes aportaciones y de las más evolucionadas se tiene la aproximación cognoscitivista donde Ausubel, es uno de los pilares fundamentales en cuanto a esta propuesta en particular. Asimismo, Ausubel (1998, p. 22), señala que: “la psicología educativa no trata las leyes generales del aprendizaje en sí mismas, sino tan sólo aquellas propiedades del aprendizaje que pueden relacionarse con las maneras eficaces de efectuar deliberadamente cambios cognoscitivos estables que tengan valor social”.

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