31 de enero de 2004, Vol. 5, No. 1 ISSN: 1607-6079
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Como una consecuencia de la aproximación cognoscitivista al aprendizaje y a la psicología educativa, surge una nueva concepción del proceso cognitivo que conlleva el binomio enseñanza-aprendizaje, denominado constructivismo, que aunque tiene una estrecha relación con el cognoscitivismo, establece situaciones y conceptos un tanto cuanto diferentes, o bien distintivos del anterior.

Dentro de las aportaciones propias tanto del cognoscitivismo como del constructivismo se resume:

Constructivismo
Cognoscitivismo
El conocimiento se construye mediante la experiencia en sí misma
El conocimiento puede generarse a partir de la evocación de otras experiencias
Los contenidos del aprendizaje no requieren ser preestablecidos
Los contenidos del aprendizaje requieren ser establecidos
Las experiencias de aprendizaje son una consecuencia e interpretación personal del mundo

Las experiencias de aprendizaje no son una consecuencia propia de cada sujeto, sin embargo se consideran diferencias individuales

El contexto en el que sucede el aprendizaje debe de ser realista y por lo tanto, las tareas auténticas
El contexto en el que sucede el aprendizaje puede ser real o abstracto
Los resultados del aprendizaje son únicos y no categorizables, por lo tanto, no hay estrategias de aprendizaje universales
Los resultados de aprendizajes no son únicos, son tipificables por lo tanto existen estrategias específicas para cada modelo mental
El alumno es activo y un ente social comprende interaccionando con los demás
El alumno es activo, el aprendizaje colaborativo es importante pero no necesario
La evaluación se lleva a cabo en las actividades auténticas reales, no en abstracto
La evaluación se lleva a cabo en las actividades auténticas reales, pero también en lo abstracto
Cuadro 1. Comparativo constructivismo-cognoscitivismo
(Ezquivias y González, 2002)

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