Asimismo,
un sistema interactivo es aquel en el cual, el estudiante intercambia
información con el ordenador, el estudiante puede apropiarse
de contenidos declarativos, este explica contextualmente hechos
y fenómenos del tema a tratar, usando la parte del programa
que llamamos “Tutorial”, resolver problemas rápidamente
donde él selecciona los datos, propone un modelo matemático,
analiza las unidades y selecciona la variable a calcular, o si
emplea la variante “Cálculo” o algoritmo y
también podría autoevaluarse mediante la ejecución
de la “Autoevaluación”.
Por
computadora debe entenderse, aquel medio o sistema de procesamiento
de datos que puede transmitir, almacenar y procesar información
a velocidad considerable y en grandes cantidades, así como
resolver problemas complejos con suma rapidez.
Comúnmente
la Tecnología Educativa ha tratado insistentemente en estar
a la vanguardia en cuanto a los sistemas interactivos se refiere,
ella tiene sus bases en el conductismo de Skinner y en el neoconductismo
de Gagné, sin embargo, en esta investigación se
pretende considerar que los medios tecnológicos en particular
los empleados para la interactividad, no son exclusivos de la
Tecnología Educativa y que por supuesto también
se pueden implementar en la Didáctica Crítica (Pansza,
1997), para obtener aprendizajes significativos, y en la teoría
cognitiva, la cual se basa en los procesos mentales e intenta
una elaboración holística, asimismo, se puede considerar
la teoría de campo de Lewin, la epistemología genética
de Piaget y en el constructivismo de Ausubel, Bruner y Vigotsky.
Otro
aspecto importante es el papel que juega el profesor en un sistema
de tipo interactivo, el cual modifica sus actitudes, fomenta la
innovación y en general la metodología en el proceso
de enseñanza-aprendizaje. En apariencia, su papel queda
un tanto relegado; pero, no es así ya su función
es preponderante para orientar al alumno en su buen desempeño
y su labor de propiciador, por lo que su desempeño se considera
importante como orientador y guía, en el proceso de enseñanza-aprendizaje
tal y como se señala a lo largo de ésta propuesta.