31 de enero de 2004, Vol. 5, No. 1 ISSN: 1607-6079
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Asimismo, un sistema interactivo es aquel en el cual, el estudiante intercambia información con el ordenador, el estudiante puede apropiarse de contenidos declarativos, este explica contextualmente hechos y fenómenos del tema a tratar, usando la parte del programa que llamamos “Tutorial”, resolver problemas rápidamente donde él selecciona los datos, propone un modelo matemático, analiza las unidades y selecciona la variable a calcular, o si emplea la variante “Cálculo” o algoritmo y también podría autoevaluarse mediante la ejecución de la “Autoevaluación”.

Por computadora debe entenderse, aquel medio o sistema de procesamiento de datos que puede transmitir, almacenar y procesar información a velocidad considerable y en grandes cantidades, así como resolver problemas complejos con suma rapidez.

Comúnmente la Tecnología Educativa ha tratado insistentemente en estar a la vanguardia en cuanto a los sistemas interactivos se refiere, ella tiene sus bases en el conductismo de Skinner y en el neoconductismo de Gagné, sin embargo, en esta investigación se pretende considerar que los medios tecnológicos en particular los empleados para la interactividad, no son exclusivos de la Tecnología Educativa y que por supuesto también se pueden implementar en la Didáctica Crítica (Pansza, 1997), para obtener aprendizajes significativos, y en la teoría cognitiva, la cual se basa en los procesos mentales e intenta una elaboración holística, asimismo, se puede considerar la teoría de campo de Lewin, la epistemología genética de Piaget y en el constructivismo de Ausubel, Bruner y Vigotsky.

Otro aspecto importante es el papel que juega el profesor en un sistema de tipo interactivo, el cual modifica sus actitudes, fomenta la innovación y en general la metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En apariencia, su papel queda un tanto relegado; pero, no es así ya su función es preponderante para orientar al alumno en su buen desempeño y su labor de propiciador, por lo que su desempeño se considera importante como orientador y guía, en el proceso de enseñanza-aprendizaje tal y como se señala a lo largo de ésta propuesta.

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