31 de enero de 2004, Vol. 5, No. 1 ISSN: 1607-6079
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Por otra parte, cabe señalar las bondades y las debilidades de esta modalidad de enseñanza las cuales (Parra, 2000) señala:

Bondades

- Uniformización de métodos y procedimientos
- Educación centrada en el aprendizaje
- Flexibilización de la estructura académica
- Reingeniería de la enseñanza a partir de objetivos de aprendizaje
- Creación de bancos de objetivos de aprendizaje
- Reutilización de objetivos de aprendizaje
- Una mayor colaboración interinstitucional
- Ampliación de la cobertura y variedad de programas académicos

Debilidades

- Despersonalización de la enseñanza
- Dependencia tecnológica
- Uniformidad en los contenidos de enseñanza

Resulta pertinente mencionar también a la teoría del procesamiento de la información, se basa en el principio de las computadoras (input y output), requieren de una asimilación más rápida y de una mayor capacidad memorística, la intención es no quedarnos en el nivel de operatividad de datos y fórmulas sino que el estudiante tenga la oportunidad de construir el conocimiento (Ausubel, Bruner y Vigotsky) principalmente. Básicamente, esta teoría considera dos tipos de información, la declarativa que es el saber qué, y la proposicional corresponde al saber cómo, en este anteproyecto de investigación se pretende hacer que el estudiante desarrolle ambos aspectos como Gagné señalaba.

Es importante señalar que el alumno en el momento que lo considere necesario puede trasladarse del Tutorial al cálculo y viceversa tantas veces lo crea adecuado, dando una característica de interacción flexible y automoderada. Al concluir con un tema el alumno procede a autoevaluarse (conocimiento memorístico). Posteriormente se dará la evaluación en la fase reproductiva. (soluciones de problemas). De ser requerida se dará en la productiva (elaboración de problemas), obteniendo así retroinformación de manera inmediata. Para poder corregir en el momento las deficiencias encontradas, de este modo el alumno encuentra respuestas rápidas a sus inquietudes e interrogantes motivándole así a seguir adelante, a la vez que se optimiza tiempo de culminación del programa de estudios.

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