Esta propuesta explica los fundamentos que conforman el programa académico computarizado denominado “PAC”, resaltando la importancia como un recurso didáctico de esta naturaleza. Con él, se pueden obtener aprendizajes de tipo significativos en la materia de Química, optimizar tiempo invertido en el proceso de enseñanza-aprendizaje, motivar a los educandos involucrados por lo innovador del sistema, obtener retroalimentación en el momento, cotejar los avances del participante, sistematizar y optimizar la labor docente, etc. Este programa interactivo está diseñado en Visual Basic, para el tema de gases en el sistema abierto en nivel bachillerato (González, 1999). El diseño de PAC incluye: un Tutorial, el manejo de ecuaciones, el cálculo y una evaluación, generando además que los alumnos experimenten la manipulación de solución de problemas reales de manera más eficiente y adecuadas a las necesidades de su entorno. La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel y los principios cognitivo-constructivistas desde una perspectiva psicológica y la didáctica crítica, son el soporte teórico para este trabajo. Cabe señalar que no ahondaremos en la presentación del mismo dada su extensión, sin embargo, será presentado en una segunda parte de este artículo.

Palabras clave: Programa computarizado, aprendizaje significativo, Química de nivel medio superior y tema de gases


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