31 de enero de 2004, Vol. 5, No. 1 ISSN: 1607-6079
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La creatividad es un concepto que alude a uno de los procesos cognitivos más sofisticado del ser humano, todo apunta a que se encuentra influida por una amplia gama de experiencias evolutivas, sociales y educativas y su manifestación es diversa en un sin número de campos. Se ha definido de diferentes formas e inclusive en la contextualidad de estas definiciones podemos observar el momento de evolución del mismo concepto, siendo las constantes en este proceso: la novedad y la aportación. En definitiva la creatividad no puede ser abordada como un rasgo simple de los seres humanos, es indudable que aspectos como: la mente, los procesos cognitivos que en esta se llevan a cabo, la personalidad, la motivación, las emociones y el mundo afectivo, juegan un componente singular en este proceso. Por otra parte, todos somos creativos en mayor o en menor medida y lo que es más alentador aún, todos podemos desarrollarla.

Como una consideración a resaltar se encuentra que actualmente en las empresas y organizaciones tales como 3M, Dupont, HP, Motorola, Ford, etc., han señalado al acto de innovar como un ‘activo intangible’ que puede mantener la competitividad. El fomento de esta habilidad es tan significativo para ellos que han logrado invertir grandes cantidades para su desarrollo, además de proporcionar espacios donde se pueda pensar, crear y proyectar estas potencialidades en beneficio de una mejora continua. Si esto es lo que se nos pide en un futuro laboral, ¿por qué no fomentarla desde los años escolares?

Hemos revisado las diferentes líneas de investigación sobre el pensamiento creativo, mucho es lo que falta por hacer. A pesar de ello, consideramos que la aplicación de estos trabajos al ámbito educativo es determinante, debido precisamente a que en la medida en que desarrollamos en los educandos esta habilidad, la manifestación y expresión creativa no se hará esperar tanto en lo académico como en sus actuaciones en la vida.

En el entendido de que escapan a este documento autores y trabajos importantes, se trato de ofrecer al interesado en este tema una panorámica general pero representativa del concepto que hoy nos ocupa, ofreciendo una disculpa a quienes se han omitido y agradeciendo a quienes muchos han hecho por profundizar en este campo de estudio. En ese sentido y tratando de manifestar un comportamiento creativo, se toma el riesgo.


 

 

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