Educación superior con e-learning

La oferta educativa ha convertido a los estudiantes en compradores de educación, la competencia entre las escuelas de educación superior es cada vez mayor y éstas se preocupan por las ventajas competitivas que las Tecnologías de Información les pueden ofrecer (Turner & Stylianou, 2004). En los últimos años, las principales universidades de cada país han incorporado a su oferta educativa programas de estudio a través de e-learning y esto las ha llevado a afrontar el reto de involucrarse de manera profunda con la aplicación de la tecnología en el ámbito educativo.

La formación profesional, el aprendizaje a lo largo de la vida, el entrenamiento o capacitación profesional y la formación personal son los campos en los que el e-learning ha tenido mayor acogida, ya que este método de aprendizaje deja en el alumno la mayor parte de responsabilidad y se requiere de su parte interés, dedicación, responsabilidad y autoaprendizaje. Por parte del enseñante se requiere mucho trabajo previo, seguimiento y capacidad para motivar al alumno de forma remota.

Para un curso e-learning es necesario contar con materiales educativos que formen la curricula y con recursos que apoyen el método de enseñanza. Sin duda alguna Internet es una fuerte importante de recursos de información de todo tipo, pero la cantidad de información y la falta de categorización de la información hace que su explotación real sea ineficiente. Grupos como IMS y la IEEE se han dado a la tarea de estudiar este problema y proponen estándares para la interoperabilidad de sistemas o plataformas de enseñanza, así como para la reutilización de recursos educativos, lo que llaman objetos de aprendizaje.

En este trabajo se expone el tema de la reutilización de objetos educativos, para ello primero se introduce a cómo las tecnologías se han integrado a la educación superior y a cómo los sistemas de e-learning se han abierto camino y se abordan conceptos generales sobre el tema de objetos de aprendizaje y sus repositorios.