Instrucción basada en Internet y LMS

Internet es un medio que ha tenido gran aceptación por la población en general por ello, los servicios de comunicación e información que ofrece han impactado en diferentes programas y modalidades educativas; de hecho, en la década de los 90 surgió un témino específico para hacer referencia al concepto concepto de instrucción o enseñanza basada en Internet.

La siguiente tabla muestra algunas ventajas y desventajas que se puntulizaron al considerar la instrucción a través de Internet y que la distinguían de aquella instrucción basada únicamente en la computadora.

Con la aparición del e-learning y el aprendizaje basado en Internet se desarrollaron diversos sistemas y plataformas que permitirían distribuir la información y administrar los grupos de diferentes cursos impartidos por diversos profesores y al mismo tiempo conjuntar diversos servicios y herramientas propias del mismo medio.

Las plataformas o sistemas para administrar el aprendizaje (LMS) rápidamente empezaron a crecer y tener gran demanda; se caracterizaron por crear ambientes de aprendizaje, apoyándose en herramientas tales como:

• Catálogo de cursos
• Sistema de registro
• Mecanismos de autoevaluación
• Seguimiento del desempeño de los estudiantes
• Bibliotecas digitales
• Estadísticas e información de cursos y estudiantes
• Apoyo a comunidades de aprendizaje, entre otros.

Como podemos notar, dichos ambientes de aprendizaje están basados fundamentalmente en el aprovechamiento de las características de accesibilidad y cooperación entre los usuarios de la red. Constan por lo general de una serie de herramientas de gestión y creación de contenido educativo (actividades y exámenes dinámicos, consulta a secciones de preguntas frecuentes, calendarización de actividades, espacios de comunicación, pizarrones electrónicos, etc.) y proporcionan un entorno de administración que permite también llevar un registro del desempeño de los estudiantes generando estadísticas que van, desde los indicadores del aprovechamiento de los estudiantes hasta el número de conexiones que tuvieron, incluyendo los sitios más visitados, las preguntas más contestadas, el número de participaciones, etc. Todas estas aplicaciones resultaron valiosas, tanto en la educación a distancia como en la presencial. Para muchas instituciones, la idea de reunir toda su oferta educativa bajo un mismo sistema, proporcionando tanto a profesores como estudiantes un ambiente de trabajo similar para los distintos cursos, fue una gran ayuda para lograr generar dichos cursos.