Interoperabilidad

Años atrás uno de los problemas sin resolver en las TICs aplicadas a la educación lo constituía la imposibilidad de garantizar el intercambio de información a través de una amplia variedad de recursos y sistemas, esto es, garantizar la interoperabilidad. Otros problemas sin resolver totalmente fueron: evitar la obsolescencia (durabilidad), contar con un acceso y seguimiento del comportamiento del usuario (accesibilidad), y reutilizar los distintos materiales y objetos de aprendizaje con diferentes herramientas y en distintas plataformas (reutilización de materiales).

El problema de reunir sistemas de información heterogéneos y distribuidos se conoce como el problema de interoperabilidad, es decir, interoperabilidad es la capacidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar la información y utilizarla [IEEE].

Existen diferentes formas de clasificar la interoperabilidad. Por ejemplo:

1. Para el caso específico de la web, dado que es una red altamente distribuida donde cada vez más se encuentran, por una parte, sistemas de información heterogénea y, por otra, usuarios que demandan un completo acceso a la información disponible; se clasifica con base en distintos niveles:

a. Infraestructura
b. Sintaxis
c. Estructura
d. Semántica.

2. Para el caso de las arquitecturas basadas en servicios, se clasifica en:

a. Aplicación y herramienta
b. Contenido
c. Infraestructura
d. Usuario.

3. Para los sistemas que apoyan la educación, se clasifica principalmente en dos:

a. Infraestructura
b. Contenido

Para los propósitos y alcances de este texto, sólo me referiré a esta última y, esencialmente, al tratamiento del contenido.

Como quedó asentado en la introducción, para garantizar la interoperabilidad, tanto en contenidos como en infraestructura, los estándares se han convertido en el vehículo a través del cual es posible dotar de flexibilidad a las soluciones tecnológicas. Estándares que atienden, como requisito indispensable para el éxito del e-learning: 1) las estructuras de los contenidos, 2) el empaquetamiento, 3) la secuencia, 4) el almacenamiento e intercambio, 5) la seguridad y la integración de componentes, 6) la interacción en tiempo y ejecución.

 

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