Interoperabilidad
Años atrás uno de los problemas sin resolver en las TICs aplicadas a la educación lo constituía la imposibilidad de garantizar el intercambio de información a través de una amplia variedad de recursos y sistemas, esto es, garantizar la interoperabilidad. Otros problemas sin resolver totalmente fueron: evitar la obsolescencia (durabilidad), contar con un acceso y seguimiento del comportamiento del usuario (accesibilidad), y reutilizar los distintos materiales y objetos de aprendizaje con diferentes herramientas y en distintas plataformas (reutilización de materiales). El problema de reunir sistemas de información heterogéneos y distribuidos se conoce como el problema de interoperabilidad, es decir, interoperabilidad es la capacidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar la información y utilizarla [IEEE]. Existen diferentes formas de clasificar la interoperabilidad. Por ejemplo:
Para los propósitos y alcances de este texto, sólo me referiré a esta última y, esencialmente, al tratamiento del contenido. Como quedó asentado en la introducción, para garantizar la interoperabilidad, tanto en contenidos como en infraestructura, los estándares se han convertido en el vehículo a través del cual es posible dotar de flexibilidad a las soluciones tecnológicas. Estándares que atienden, como requisito indispensable para el éxito del e-learning: 1) las estructuras de los contenidos, 2) el empaquetamiento, 3) la secuencia, 4) el almacenamiento e intercambio, 5) la seguridad y la integración de componentes, 6) la interacción en tiempo y ejecución.
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