Estándares para la educación bajo las TICs

Un estándar lo podemos entender como una norma aceptada de forma general. Una norma, como la unidad o grupo de especificaciones de obligado cumplimiento en un entorno determinado. Una especificación es la descripción detallada y completa de las características, naturaleza o forma de realizarse un objeto o procedimiento para obtener un resultado deseable.

En la práctica, un estándar implica el reconocimiento de un problema común; la reunión de consejeros y expertos; la discusión, revisión y acuerdos respecto a una tecnología; la publicación de las especificaciones y el desarrollo e implementación de las especificaciones en software, que al desarrollarse de forma cíclica aseguren la interoperabilidad.

Actualmente para las TIC´s aplicadas a la educación, varios organismos han avanzado en el establecimiento de metodologías, protocolos, arquitecturas, etc.; tales como: IMS (IMS Global Learning Consortium, Inc), W3C (World Wide Web Consortium), AICC (Aviation Industry CBT Committee), ADL (Advancing Distributed Learning), principalmente, y de forma más reciente IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), ISO (Internacional Organization for Standardization), la European CEN/ISSS (European Committee for Standardization/ Information Society Standardization System) y la iniciativa Prometeus.

Estos organismos se han preocupado por definir los estándares, normas y especificaciones que faciliten el desarrollo tecnológico de los sistemas y su integración con otros, la gestión de los recursos, etc.; que repercutan en el almacenamiento, intercambio y búsqueda de los contenidos. Por ejemplo, bajo una arquitectura distribuida, cuando se requiere hacer una búsqueda de contenidos: si se emplean las normas de metadatos (etiquetar y describir los contenidos) la búsqueda se realiza fácil y eficientemente, ya que de antemano son conocidos los criterios y las etiquetas que cada contenido va a poseer. Así, la estandarización de las tecnologías aplicadas a la educación procura facilitar la reutilización de recursos y la interoperabilidad entre sistemas y software heterogéneo.

Los principales estándares y especificaciones actualmente se consideran para la elaboración y generación de materiales con el uso de las TIC´s. Para los aspectos de interoperabilidad, es importante identificar los estándares y especificaciones existentes que permitan garantizar el intercambio de información, concretamente, contenidos. Por lo que revisaremos este aspecto.

 

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