Ahora bien, desde una definición elemental de sistema consideramos cuatro elementos básicos:

 

INSUMOS----------------PROCESOS DE ---------------------PRODUCCIÓN
TRANSFORMACIÓN

<--------------------------------------RETROALIMENTACIÓN.

Los insumos son estímulos desde el entorno, y los procesos de transformación trabajan con esa información para producir nueva información que a su vez tendrá algún tipo de impacto en el entorno, mismo que posibilita la retroalimentación de los procesos del sistema.

La diversidad en los ambientes de aprendizaje en los que los educandos se desenvuelven, es parte de la riqueza a considerar como base de los procesos formativos. Interesa aprovechar al máximo las diversas experiencias, información, relaciones de los educandos, para considerarlos como base de los aprendizajes escolares. El ambiente que se diseña en la escuela toma como base esos ambientes naturales en los que los estudiantes se desenvuelven cotidianamente.

Cuando se diseñan, gestionan y operan sistemas de formación se trabaja con personas en interacción, y por supuesto con los insumos informativos y medios con los cuales estas personas se ponen en relación.

Las relaciones de sujetos: educadores y educandos se dan a partir del intercambio de información. Esa información la adquieren y procesan los sujetos por su pertenencia a los diversos sistemas en los que se relacionan. La conexión de la información entre los sistemas se da por las interacciones entre sujetos, y su diversidad de procedencia y pertenencia sistémica enriquece los insumos informativos. No obstante, no es sólo la cantidad informativa la que permite al sistema formativo la transformación y producción, sino también, el proceso de selección que hacen los sujetos de la información que intercambian. Esta selección de lo que puede ser intercambiado y significado dentro de un sistema la hacen los sujetos en relación. Cuando esa selección y organización no es realizada es difícil que los participantes en el sistema puedan manejar los cúmulos informativos.

La comunicación es producción en común de sentidos, (Fuentes y Luna 1984), el esfuerzo por intercambiar información y producir un nuevo significado a partir de la relación intersubjetiva.

En los Sistemas de Aprendizaje, como su nombre lo indica, no sólo se asume que el aprendizaje se da según su organización, apropiando y produciendo información, sino que además como su finalidad es el aprendizaje individual y grupal, todas las relaciones se intencionan plenamente para que los procesos de información y comunicación sirvan al aprendizaje.

Lo que se transforma y retroalimenta en el sistema es información y experiencia, y lo que se produce es nueva información, información que los sujetos usan para interactuar creativamente sobre los entornos en los cuales se mueven.

Visto así los medios y contenidos educativos orientados al aprendizaje autogestivo son el insumo para la expresión del educando. El propósito de un contenido educativo orientado al aprendizaje autogestivo es el de GESTAR PARTICIPACIÓN, proponer insumos informativos para ser PROCESADOS por los estudiantes.

El ambiente de aprendizaje debe ser propicio para que se GENEREN respuestas creativas por los aprendientes que LO USEN como insumo para su propia expresión. Los contenidos educativos se elaboran como productos comunicativos abiertos1 y los medios sirven para gestionar y distribuirlos en un sentido bidireccional2.

 

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1Textos abiertos porque lo que se espera es que los estudiantes trabajen con la información no como discurso acabado sino como insumo para su propia producción discursiva.

2Si los textos son abiertos e inacabados, más que la consideración de cómo se hace llegar el mensaje primario que emite el educador, preocupa el canal por el que el educando emitirá su propio mensaje. El desarrollo de medios supone la consideración de ambas vías y la consideración del espacio en que los estudiantes exhibirán sus productos.