3. Por dimensiones del aprendizaje
La herramienta para gestión de actividades daría posibilidades
de análisis al docente para reconocer la dimensión de aprendizaje
que se estaría requiriendo para interactuar con la información,
y ante la situación para la que el objeto de aprendizaje en diseño
es conector.
Le permitiría decidir que tipo de actividad utilizar.
Se presentan aquí las dimensiones tomadas desde un autor, pero
igualmente serían incorporadas diversas posibilidades según
enfoques en torno a habilidades cognitivas o analizadores de competencias
profesionales específicas.
Tomando
como referente las dimensiones del aprendizaje de Robert Marzano con adecuaciones
de Chan María Elena (Guía para la elaboración de
materiales educativos orientados al aprendizaje autogestivo 2002, Universidad
de Guadalajara) en la 1ª y 5ª dimensión, tendríamos
básicamente los siguientes tipos de actividad:
-
Problematización- Planteamiento de tarea al
sujeto que suponga una primera aproximación a una competencia
o tema, de modo que se genere preguntas y reconozca la información
que posee o de la que carece. Podría dispararse su curiosidad
con una pregunta, el planteamiento de un caso o problema, la inclusión
de datos que de alguna manera ilustren sobre una problemática
dejando abiertas diversas alternativas de tratamiento, o bien la exposición
de un dilema.
- Acceso y organización de la Información-
supone exposición de algún tipo de información
que el estudiante accesa por lectura o indagación. La organización
supone el que el estudiante pueda sintetizar o exponer lo comprendido
en algún tipo de esquema, cuadro o mapa.
Procesamiento:
Marzano reconoce ocho tipos de procesamiento: comparación, clasificación,
deducción, inducción, abstracción,
generalización, análisis de errores y análisis
de valores. Todos estos procesos suponen un nivel más alto de
manejo de la información dado que se hace algo con ella, un tipo
de operación cognitiva que requiere la información como
insumo, pero rebasa esta dimensión meramente conocedora de algo.
- Aplicación: esta es la dimensión en
la que se integra conocimiento en algún tipo de práctica:
se resuelve un problema, se ejecuta una tarea, se lleva a cabo un procedimiento.
- Autoevaluación: reconocimiento del proceso
seguido, valoración de fallas y aciertos, identificación
de patrones o modos personales de conocer.
Un
objeto podría llevar la secuencia de las cinco dimensiones tal
y como aparecen arriba de modo que habría plantillas instruccionales
por cada tipo de dimensión, y objetos informativos y/o mediáticos
para cada actividad de modo que habría una correspondencia cinco
a cinco, y una secuencia entre dimensiones.
De algún modo si se siguieran las cinco habría un cierto
sentido de circularidad pues la autoevaluación es una nueva problematización,
y viceversa.
En
un objeto podría haber sólo una dimensión.
No cambiarían los patrones de estructuración pero si la
instrumentación de la herramienta de autoría.
Esta
sería un tipo de herramienta que si conlleva un enfoque, el cognitivo
como base de la estructuración.
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