De la red satelital a Internet

Los antecedentes históricos de la educación a distancia a nivel mundial se remontan al siglo XIX, con la creación de instituciones de enseñanza por correspondencia en Inglaterra, Francia, Suecia, Australia y Estados Unidos. La educación a distancia se propone como una estrategia para ampliar la cobertura de la educación a grandes sectores de la población para alfabetizar adultos, capacitar obreros, campesinos y profesores de enseñanza básica y técnica, y fortalecer el desarrollo industrial de las naciones. A partir del siglo XX, especialmente después de la segunda guerra mundial, se incrementa el número de instituciones de enseñanza por correspondencia y a través de los medios electrónicos en los cinco continentes, con el fin de promover el crecimiento económico en un contexto de crisis económicas recurrentes.

En las dos últimas décadas del siglo XX y en los umbrales del siglo XXI, el modelo posindustrial de una economía globalizadora, incluyendo la expansión de las tecnologías de información y comunicación (tic) y la internacionalización de la educación superior han impactado de manera significativa el campo de la educación a distancia. Las redes telemáticas interactivas configuran nuevos espacios de organización social de las instituciones educativas, de las comunidades e individuos, y los procesos enseñanza y aprendizaje en red. En este nuevo escenario de la educación a distancia, destacan como estrategias la expansión de la educación universitaria y la formación profesional permanente y continua de los individuos que den respuesta a las demandas de los nuevos mercados labores mundiales.