La educación en línea y el texto didáctico
Roberto Garduño Vera

Los constantes avances tecnológicos, la globalización de los mercados, el aumento de la competitividad entre instituciones educativas, las tecnologías de información y comunicación en las prácticas de la educación en línea, la socialización del conocimiento, la innovación tecnológica y su penetración en la interacción, producción, distribución, apropiación, representación, significación e interpretación de la información y el conocimiento. Son algunos de los temas sobre los cuales Héctor Barrón Soto nos hace reflexionar a lo largo del contenido su obra. En este contexto, la convergencia de las redes telemáticas y la informática integran diversas tecnologías para diversificar las posibilidades de la interacción en línea y la recuperación de recursos digitales de utilidad para la sociedad. En este sentido; Héctor Barrón afirma que se ha convertido ya en un imperativo contextual la consideración de que la convergencia de las tecnologías de la información y de la comunicación adquiera cada día una presencia mayor para las sociedades, y es previsible que prácticamente ningún ordenamiento ni expresión social quede al margen de sus impactos, influencias y definición de tendencias.

Asimismo, el autor manifiesta su preocupación relacionada con la constante generación de información, por ello cita lo siguiente: Como nunca antes se había observado en la historia, los volúmenes de información se duplican en periodos de tiempo cada vez más breves: una estimación muy difundida anuncia que para el año 2020 la totalidad de la información disponible se duplicará cada 73 días. Intentar imaginar este solo fenómeno provoca un verdadero vértigo. La generación permanente de información preocupar a toda institución educativa, por ello, coincido plenamente con el autor del libro que se reseña, cuando hace referencia a este asunto. La riqueza informativa debe llegar al estudiante con una planeación apropiada a los objetivos del aprendizaje que se persiga, de lo contrario, el exceso de recursos informativos disponible en Internet le puede causar al alumno a distancia un alud de información redundante lo cual puede provocar una escasa utilidad.

Así pues, la riqueza reflexiva de Héctor Barrón Soto se evidencia en la introducción de su obra sino y a lo largo de los nueve apartados que la estructuran. En el primero de ellos estudia el texto didáctico en dos entornos: la educación convencional y la educación abierta, El segundo apartado se refiere a las instituciones educativas y la educación en línea, en el tercero aborda seis problemas de los sistemas universitarios de educación en línea. El cuarto apartado estudia la educación en línea en México, En el quinto apartado el autor reflexiona sobre el modelo editorial del texto didáctico en línea, tres premisas y cinco niveles de organización, en el apartado sexto intitulado el modelo de aprendizaje del texto didáctico en línea el autor destaca, entre otras, la siguiente reflexión: la comunicación es no solamente un intercambio de palabras es además, un intercambio de sustancias: cuando las palabras se comprenden se hacen propias y el individuo se traslada, se comparte a través de ellas, para que el otro lo haga suyo y lo transubstancie, lo transforme, lo haga diferente siendo él mismo. El acto de comunicación es un acto amoroso, tanto como lo es el proceso del aprendizaje.

A lo largo del séptimo apartado del libro que se reseña intitulado el modelo discursivo del texto didáctico en línea el autor afirma que el texto didáctico en línea es un instrumento institucional donde se organizan contenidos manipulables, a través de los recursos de Internet. Su estructura es de carácter rizomático, lo cual refiere a un sistema de escritura, lectura e interpretación de multiplicidades o formas diversas que tienen ramificaciones en todos sentidos y profundidades. El autor del texto, sostiene Héctor Barrón Soto, se dispersa en los autores del hipertexto, y los sentidos se individualizan y se multiplican. Respecto al apartado octavo intitulado el modelo de la estructura didáctica del texto didáctico en línea las ideas centrales se fundamentan en las cuatro áreas propuestas por el autor: elementos contextuales o de ubicación; elementos de contenido; elementos de resignificación del aprendizaje; y elementos conclusivos. En el apartado noveno relacionado con las conclusiones Héctor Barrón Soto nos hace partícipes de profundas reflexiones, para efectos de este comentario solo se destaca la siguiente: la idea de que todo texto didáctico en Línea se considere como un texto inacabado y sujeto a una lectura que propicie una reescritura del mismo texto: los lectores serán al final autores del texto”.

Para finalizar quiero señalar que hacer una reseña sobre el libro de Héctor Barrón Soto ha sido una oportunidad de profundizar en un tema de vanguardia, un deleite académico como lector por la claridad y objetividad de su discurso y por hacerme su cómplice en muchas de sus reflexiones que nos proporciona a través del contenido de su libro. Aborda un fenómeno de estudio novedoso del cual muchas de sus dimensiones se encuentran sobre la mesa de discusión de diversos grupos profesionales, interesados en la educación en línea para el siglo XXI. Lo anterior pretende ser una invitación a la lectura integral del libro que se reseña debido a que considero que es una excelente aportación al estudio de la educación en línea y el texto didáctico.