Descripción del proyecto

Durante 2002 se impartió la materia de Introducción a la Lingüística Aplicada en la Maestría en Lingüística Aplicada, programa de la Universidad Nacional Autónoma de México en el que participan la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto de Investigaciones Filológicas y el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras.

El objetivo de la materia se enunció como sigue:

A partir de la identificación y análisis de estudios de lingüística aplicada localizados en diversas fuentes, las y los participantes serán capaces de elaborar de manera colaborativa un panorama inicial del área para su publicación en una página electrónica.

Como puede verse el objetivo es acorde a una ‘didáctica globalizadora’ como la que describe Rodríguez R.: se valdrá de los métodos de proyectos, centros de interés, núcleos problematizadores,… bloques temáticos interdisciplinares, diseños alrededor de objetivos-capacidades, etc. (2002:50)

Por lo tanto, al inicio del curso, octubre de 2002, se discutió con los estudiantes el objetivo y la metodología propuesta: investigación participativa (Schutter, A. 1986). En este sentido, se buscaba propiciar que los estudiantes llegaran a establecer contacto con lingüistas aplicados, además de la revisión de la literatura, para responder a las preguntas que se planteaban en cada una de las unidades del curso:

I. ¿Qué estudia la lingüística aplicada?
II. ¿Cómo se ha desarrollado la lingüística aplicada?
III. ¿Qué otras disciplinas se relacionan con la lingüística aplicada?
IV. ¿Cómo investigan los lingüistas aplicados? Análisis de casos
V. ¿Qué aportaciones ha hecho la lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas?

Discutimos la conveniencia de que el sitio que se planeaba desarrollar (conjunto de páginas interconectadas que puede requerir alguna base de datos) fuera de utilidad para los profesores de lenguas en general y de manera más inmediata para los alumnos del Curso de Formación de Profesores que también se ofrece en el CELE, puesto que a la fecha no existía un recurso de este tipo como fuente de consulta cuando estuvieran lejos del centro. Se pensó que el sitio sería particularmente útil para la materia de Introducción a la Lingüística, misma que se impartió en 2003.

Marco referencial