Estudio piloto

En febrero de 2003 el sitio “ILA: Apuntes de los alumnos de la Maestría en Lingüística Aplicada para los alumnos del Curso de Formación de Profesores” estuvo listo para ser utilizado por los alumnos del Curso de Formación de Profesores en la materia de Introducción a la Lingüística.

Durante dos semanas, en sesiones de clase de dos horas, los treinta estudiantes tuvieron oportunidad de consultar el sitio. Como en la Sala de Cómputo solamente podían trabajar 10 estudiantes, se dividió al grupo en tres equipos y se les asignaron actividades diferentes para ser realizadas de manera simultánea durante sólo media hora:

- Visita a la Biblioteca “Stephen Bastien” (especializada en lingüística aplicada)
- Consulta del sitio ILA: Apuntes de los alumnos de la MLA para los alumnos del Curso de Formación de Profesores
- Lectura de un artículo breve en el salón de clases

De esta manera, en tres días todos los alumnos tuvieron acceso al sitio una vez. Se les invitó a visitarlo al menos otra ocasión. Si bien los estudiantes/profesores tienen acceso a la sala de cómputo del CELE, algunos dijeron haber tenido dificultad para visitar el sitio antes o después de clases. Otros profesores lo consultaron desde su hogar.

Fig. 4 Glosario. Los alumnos del Curso de Formación de Profesores decidieron aportar esta sección al sitio
Fig. 5. Entrada del Glosario.

Aunque fue muy breve el tiempo disponible, los estudiantes se mostraron entusiasmados y decidieron aportar otro componente al sitio: un glosario con los términos que habían estado consultando en distintos libros de lingüística y de los cuales habían elaborado fichas. Para ello, también se ocupó una fotografía del grupo como fondo. Posteriormente, los estudiantes utilizaron el foro para hacer sus aportaciones al Glosario.

Aun cuando el curso en el que se utilizó el sitio fue muy breve y se tuvo que dividir al grupo en tres secciones para que trabajaran en la Sala de Cómputo, los comentarios de los alumnos fueron favorables, como los siguientes:

Fecha:03-04-03 1:37

Considero que la página es de gran ayuda para todos los que guardamos una relación tan estrecha con la lengua. Es fundamental " tener a la mano " un sitio que explique, de manera clara y concisa, conceptos que forman parte de nuestro repertorio cotidiano. Es importante saber que contamos con este tipo de espacios a los que podemos recurrir con frecuencia. Por otro lado, considero que el recurso de las diapositivas es bastante atractivo.!!!!!

Fecha: 03-07-03 11:49

Al igual que la mayoría de mis compañeros opino que la realización de esta página fue muy buena idea y de mucha ayuda ya que expone de forma clara, concreta y amena, los aspectos más relevantes de la L. A. , desde sus orígenes, antecedentes, objetivos y métodos entre otros. La sección de diapositivas de la Unidad 2 también te permite recordar algunas definiciones básicas para poder comprender mejor la página por lo que creo que todas estas aportaciones del sitio serán de gran ayuda para nuestra formación.

Fecha: 03-21-03 15:12

creo que es interesante saber cuáles son métodos que usan las personas que se dedican a la lingüística aplicada, además de tener el conocimiento de los cambios que sufren las lenguas y la influencia que esto tiene en la enseñanza de las mismas. Personalmente, hasta hace poco no había tenido la oportunidad de estudiar acerca de la lingüística, pero ahora creo que es fundamental para poder llevar a cabo la tarea de la enseñanza

Fecha: 03-05-03 12:08

Me parece muy interesante que se presente este tipo de textos pues son muy esclarecedoras en relación a las conexiones existentes entre las diferentes disciplinas que interactúan y por lo tanto enriquecen el estudio de la lingüística aplicada.

Los alumnos de la Maestría contestaron algunos mensajes, p. ej. Paloma contestó:

Has hecho una reflexión muy importante sobre la actuación de los profesores de lenguas como investigadores, de hecho muchos de los que estudiamos la Lingüística Aplicada nos desempeñamos como profesores. Creo que te interesará mucho leer un lindo libro que aborda este tema:

Cochran-Smith, Marilyn & Susan L. (1993) Inside/Outside: Teacher Research and Knowledge. EUA, Teachers College Press. Su ubicación en la biblioteca del CELE es LB1028.4 I57.

El libro es muy claro y basado en experiencias personales de las autoras, ojalá lo disfrutes.

Sin embargo, los alumnos también fueron críticos, como lo demuestra el siguiente comentario:

Fecha: 03-10-03 19:12

Me ha parecido muy interesante el tema Métodos de estudio, pues considero que la investigación lingüística en el campo docente es fundamental. Me parecieron muy interesantes los problemas planteados para desarrollar las reseñas, pero me hubiera gustado una mayor profundización en las técnicas que se siguieron para el desarrollo de dichas investigaciones (se menciona la observación), solo como ejemplo que nos hiciera visualizar más fácilmente de lo que se está hablando. O abrir un acceso más viable y directo para llegar a la lectura de dichas reseñas. No obstante estas consideraciones, me ha gustado el tema y la manera de comentarlo, no puedo agregar más, tal vez, cuando encuentre las reseñas.

La autora de esa unidad le respondió:

Fecha: 03-13-03 19:06

En definitiva hubiera sido muy bueno contar con una descripción más detallada sobre los procesos metodológicos empleados, pero dada la corta duración del curso no pudimos ser más precisos en nuestras reseñas. Yo le recomiendo buscar las investigaciones en sus fuentes originales y revisar algunos textos sobre investigación en segundas lenguas como el de Seliger Herbert & E. Shohamy (1989) Second language research methods . Su ubicación en la biblioteca del CELE es P118.2 S45

 

Sugerencias para su uso