10 de marzo de 2004, Vol. 5, No. 2 ISSN: 1607-6079
[contenidos de RDU...] [Ver ejemplares anteriores de RDU...] [Volver a la portada de RDU] [Busca en los archivos de RDU] [Recomienda RDU a un amigo] [Vínculos]

 



La Oveja Dolly. Ian had a little lamb

En el Instituto Roslin de Edimburgo, Escocia el Dr. Ian Wilmut y sus colaboradores hicieron 277 intentos de transferencia nuclear para clonar una oveja variedad Finn Dorset “cara blanca”, sólo 29 embriones se activaron los cuales fueron implantados en 13 ovejas “cara negra”; sólo se logró un clon: “Dolly”.

Dolly es importante porque fue el primer mamífero clonado. Nació el 5 de Julio de 1996 pero se hizo público 7 meses después en 1997. Tuvo corderos de manera natural. El 14 de febrero del 2003 fue sacrificada por inyección letal debido a que padecía artritis y cáncer pulmonar. Se practicó autopsia al cadáver para averiguar si el origen clónico de Dolly era la causa de sus enfermedades pero no se encontró nada más, por lo que se disecó y actualmente está en exhibición en el Museo Nacional de Escocia.

Entre las posibles respuestas de la muerte temprana de Dolly están:

  1. El tamaño de los telómeros. Las terminaciones de los cromosomas se llaman telómeros los cuales consisten de secuencias de repetidos en tándem de un número dado de nucleótidos que no codifican información útil. Con cada replicación éstos se acortan y cuando comienzan a perderse porciones de ADN que codifican genes biológicamente importantes, esto parece ser, una señal para la célula de que debe dejar de dividirse y morir. Es cierto que Dolly tenía telómeros cortos al morir pero no todos los animales clonados que han muerto los tenían cortos también. De hecho, los tenían más largos, lo cual puede llevar a procesos de carcinogénesis pues las células no mueren volviéndose “inmortales”. La célula cuyo núcleo fue utilizado para clonarla provenía de un cultivo de tejido de glándula mamaria de una oveja de seis años que ya había muerto. La variedad Finn Dorset vive 12 años. Lo anterior parece confirmar que Dolly tenía la “edad genética” de la oveja donadora.
  2. La impronta. Cuando un óvulo es fecundado elementos presentes en su citoplasma “programan” los genes del nuevo cigoto para que se expresen ordenadamente en tiempo y espacio. En la clonación artificial por transferencia nuclear, el óvulo recibe un núcleo diploide ya diferenciado al que más que “programar” debe desdiferenciar. Se cree que la muerte prematura de los animales clonados se debe a una mala impronta.

 

Anterior
Siguiente
Volver a Clonación