10 de marzo de 2004, Vol. 5, No. 2 ISSN: 1607-6079
[contenidos de RDU...] [Ver ejemplares anteriores de RDU...] [Volver a la portada de RDU] [Busca en los archivos de RDU] [Recomienda RDU a un amigo] [Vínculos]

 



Células Troncales (stem cells)

Para la Clonación Artificial se requiere experimentación con células no diferenciadas, totipotenciales, madre, estaminales o “troncales” (stem cells), que existen en:
  1. En la estructura del Blastocisto que se forma entre el 5º-7º día posterior a la fertilización. Todo comienza con el cigoto donde se aprecian al centro los núcleos (llamados pronúcleos) del óvulo y espermatozoide a punto de unirse, la división a dos células o blastómeros, luego cuatro, ocho, 16, 32 y 64 células (mórula) para después convertirse, entre el 5º y 7º día, en blastocisto (blástula) que está constituido de entre 100 a 150 células: una capa externa llamada trofoblasto que lo alimenta, un hueco al centro denominado blastocele y finalmente un cúmulo o masa celular interna formado por las células no diferenciadas, madre, totipotenciales, estaminales o troncales a partir de las cuales se desarrollará el embrión y que son las de interés. Cuando el blastocele se expande, el cúmulo o masa celular interna sale (sin separarse totalmente) por el blastoporo y la estructura vacía se denomina zona pelúcida. Después de la implantación en el útero la zona pelúcida dará origen a la placenta y el cordón umbilical. Gracias a los movimientos de gastrulación, el cúmulo se convertirá en gástrula y quedarán definidas las tres capas embrionarias (endodermo, mesodermo y ectodermo), las cuales al diferenciarse, originarán los 210 tipos de células presentes en los tejidos, órganos del embrión y fetos humanos.
  2. La sangre del cordón umbilical.
  3. Los dientes de la primera dentición.
  4. En órganos y tejidos de adulto. Esto es interesante pues se pensaba que sólo estaban presentes en el desarrollo embrionario. Ahora sabemos que cada día el organismo forma 30,000 células troncales que se “percolan” a todo el cuerpo y se almacenan principalmente en el tejido graso y la médula ósea donde hay 100 veces menos que en la grasa. Con todo, se pensaba que las células troncales de adulto eran menos manejables que las de blastocisto.

Ahora, lo pertinente es saber de donde obtener este tipo de células:

A partir de blastocistos no propios: 1) Extras y por desechar producto de fertilización in vitro, 2) Congelados (de los cuales el Washington Post afirma hay 400,000 sólo en EEUU.) y 3) Abortos espontáneos.

Todo lo anterior supone la destrucción del blastocisto, cultivo de las células troncales con los factores de crecimiento adecuados para mantenerlas dividiéndose sin diferenciarse o bien dotarlas de las señales químicas (aún no bien conocidas) en el orden correcto para diferenciarlas al tejido de interés, algo que nadie ha logrado hacer. Ellas se diferencian “espontáneamente” hacia cuatro tipos de tejido principalmente: sanguíneo, muscular, nervioso y epitelial.

A partir de blastocistos propios generados por clonación artificial. Esto supone disponibilidad de óvulos humanos en cantidad suficiente para los intentos de Transferencia Celular. Con tratamiento hormonal un ovario puede madurar un promedio de 10 a 12 óvulos. Después está la calidad: la edad máxima es de 32 años.

 

Anterior
Siguiente
Volver a Clonación