10 de marzo de 2004, Vol. 5, No. 2 ISSN: 1607-6079
[contenidos de RDU...] [Ver ejemplares anteriores de RDU...] [Volver a la portada de RDU] [Busca en los archivos de RDU] [Recomienda RDU a un amigo] [Vínculos]

 

 

  merchant@biomedicas.unam.mx
http://www.biomedicas.unam.mx/html/bcf/merchant/merchant.htm

Un equipo de la Universidad Nacional de Seúl, Corea del Sur, generó por primera vez una línea de células troncales derivadas de la masa celular interna de un blastocisto humano. El blastocisto fue desarrollado in vitro a partir de un cigoto “reconstruido” por la fusión de una célula somática del ovario con un ovocito enucleado. De manera que las células del blastocisto desarrollado poseen copias del genoma de la célula somática. Como las células troncales obtenidas son genéticamente idénticas a la célula somática, se asume que pudieran ser usadas para transplantarse ya que el rechazo inmunológico sería nulo o muy leve. Si además de células ováricas usadas por el equipo coreano, se derivan células troncales clonadas a partir de otras células de individuos adultos, el camino hacia una clonación terapéutica confiable estará abierto.

El reporte fue presentado en la revista Sciencexpress (Woo Suk Hwang et al. febrero 12, 2004), lo que reactivó la polémica sobre la clonación de embriones humanos. Los avances obtenidos en Seúl eran de esperarse y es muy probable que su principal mérito sea el de haber ganado la carrera a otros grupos involucrados en la misma línea de trabajo.

* Este artículo aparece en el número de febrero de Gaceta Biomédicas, el cual fue reproducido con su autorización