10 de marzo de 2004, Vol. 5, No. 2 ISSN: 1607-5079
[contenidos de RDU...] [Ver ejemplares anteriores de RDU...] [Volver a la portada de RDU] [Busca en los archivos de RDU] [Recomienda RDU a un amigo] [Vínculos]

 

 

  http://www.ifc.unam.mx/investig/fcasilla.html
fcasilla@ifc.unam.mx


 

 

 

 

 

 

 

“A pesar de lo logrado por los coreanos, estamos lejos de establecer líneas celulares de manera eficiente”
Diana Escalante

 

 

“El logro coreano no es más que una manera distinta de cocinar un platillo”
Fernando López Casillas

 

 

“La clonación en animales, un preludio de lo que puede llegar a ser la clonación humana”
Horacio Merchant

 

“No a la clonación reproductiva, por razones técnicas no por razones éticas”
Alejandro Zentella

 

 

 

 

Resulta en ocasiones imposible pensar que una proteína que cumple un papel primordial, como es regular diversos eventos en el desarrollo embrionario, al mismo tiempo sea un generador de problemas debido a que actúa de manera distinta dependiendo del contexto celular en que se encuentre. Sin embargo, son más beneficios que problemas que puede causar y es así como surge el interés por el TGF- ß.

Un factor de crecimiento: TGF-ß

“Trabajamos con factores de crecimiento celular, en particular con el que se llama TGF-ß, el trabajo que realizamos en el laboratorio está enfocado a la regulación de la reparación tisular y la proliferación celular.” Quien responde es el doctor Fernando López Casillas investigador del Departamento de Biología Celular, en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, quien habló sobre los trabajos que actualmente realizan en su laboratorio y dio su punto de vista sobre los resultados obtenidos por investigadores coreanos quienes lograron clonar células troncales de embriones humanos.

“En el laboratorio estamos estudiando como un receptor del TGF-ß puede ser regulado para existir en una forma anclada a la membrana o en una forma liberada de la membrana y, como estas dos formas de receptor pueden regular la biodisponibilidad del TGF-ß, también estamos creando la forma soluble en forma recombinante como una proteína que se produce en células de insectos, no obstante de ser una proteína derivada de ratón o de humano, es usada para tratamientos de modelos experimentales, por ejemplo en daños renales o pulmonar.”

Para López Casillas, quien además obtuvo el doctorado en bioquímica de la Universidad de Purdue, en West Lafayette, Indiana, Estados Unidos, el trabajo realizado en el laboratorio tiene mucho que ver con ciertas enfermedades como la diabetes que es uno de los problemas graves por presentar complicaciones de insuficiencia renal y está mediada por, entre otras cosas, por un exceso del TGF-ß. A lo que López Casillas explicó: “Estamos trabajando bajo la hipótesis de que si disminuimos los niveles del TGF-ß en riñón vamos a mejorar la función renal, y eso lo estamos viendo en un modelo animal, de un ratón: que es diabético por tener una mutación, que desarrolla enfermedad renal, estamos administrando la proteína recombínante soluble creada, y de acuerdo a los resultados obtenidos se observa que hay un mejoramiento sustancia de los daños renales”.

Si bien es cierto, las investigaciones que se realizan en el departamento de Biología Celular han estado avanzando de manera favorable y por ello el investigador decidió abundar un poco más sobre el trabajo y la importancia del TGF-ß. Este factor es una de las muchas proteínas que tiene un papel muy importante en el desarrollo embrionario, la proliferación y la diferenciación celular, así como la reparación de tejidos.

“El receptor del TGF-ß que usamos en nuestro trabajo es una proteína de origen humano, -el investigador explica al tiempo que ejemplifica- hemos clonado el gen de está proteína y lo hemos puesto en un sistemas de expresión, que su diseño esta basado en células que originalmente fueron de un insecto, mismas que hacen proteínas sobre demanda, es decir, uno le pone en la célula un vector de expresión que no es más que un pedazo de DNA que tienen las señales necesarias para hacer que la proteína recombinante se sintetice en la celular de insecto. Esta celular se encarga de producir una proteína que es completamente ajena a ella misma. Tomando ventaja de ese sistema nosotros podemos producir proteínas de cualquier origen en un sistema en el cual normalmente no pertenecen, que es uno de los medios más comúnmente para producir muchas proteínas que se usan en terapéutica humana, por ejemplo, la insulina que se usa actualmente para el tratamiento de los diabéticos. Esa insulina humana es producida en bacterias, usando sistemas de expresión que llaman heterólogos, porque es un gen expresado en una célula distinta a la de su origen. Nosotros estamos usando un sistema heterólogo, basado en células de insecto para producir una proteína humana con el propósito de probar si es terapéuticamente útil y la proteína que estamos produciendo es la forma soluble del receptor tipo III del TGF-ß, y estamos viendo que funciona como un antagonista que bloquea el TGF-ß.”

En términos cristianos

López Casillas hizo hincapié de que el TGF-ß es un factor que participa en muchísimas respuestas funcionales dependiendo del contexto celular en que este. “Para decirlo en términos cristianos, - precisó López Casillas- cada célula responde de manera distinta según su propio linaje celular”. Si bien es cierto, como lo planteó, la idea es estudiar cuáles son las condiciones en las cuales el TGF-ß causa uno u otro efecto, y esto es con la finalidad de poder intervenir terapéuticamente, ya sea en pro o en contra de las acciones del TGF-ß y poder así obtener resultados favorables.

Pero habría más…“Te puedo poner de ejemplo los tumores que sabemos que necesitan TGF-ß para hacer metástasis, les hemos puesto receptor soluble que bloquea el TGF-ß y hemos disminuido el número de metástasis y el crecimiento tumoral. Esa misma terapéutica en un tumor que responda disminuyendo su proliferación en TGF-ß tendría un efecto contrario. La herramienta terapéutica que sería la proteína recombinante la tenemos que usar sólo en las condiciones en las cuales queremos obtener un fin terapéutico y eso es parte de la investigación, saber cuáles son las circunstancias en las cuales el factor hace X o Y, y saber decidir si queremos intervenir con esa función.”

Siguiente