10 de marzo de 2004, Vol. 5, No. 2 ISSN: 1607-5079
[contenidos de RDU...] [Ver ejemplares anteriores de RDU...] [Volver a la portada de RDU] [Busca en los archivos de RDU] [Recomienda RDU a un amigo] [Vínculos]

 

 

  merchant@biomedicas.unam.mx
http://www.biomedicas.unam.mx/html/bcf/merchant/merchant.htm


 

 

 

 

 

 

 

“A pesar de lo logrado por los coreanos, estamos lejos de establecer líneas celulares de manera eficiente”
Diana Escalante

 

 

“El logro coreano no es más que una manera distinta de cocinar un platillo”
Fernando López Casillas

 

 

“La clonación en animales, un preludio de lo que puede llegar a ser la clonación humana”
Horacio Merchant

 

“No a la clonación reproductiva, por razones técnicas no por razones éticas”
Alejandro Zentella

 

 

 

 

Después de diversos intentos, por fin, la clonación de embriones humanos se ha realizado, mientras que para algunos es un paso más para la cura de diversas enfermedades por medio de la terapia génica; para otros, es atentar contra la vida humana, pero ¿qué significado tienen estos resultados para el doctor Horacio Merchant Larios, jefe del Departamento de Biología Celular y Fisiología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM?

“Es un avance tecnológico en un concepto que ya flotaba desde hace muchos años, la clonación terapéutica representa la posibilidad de reemplazar muchos tejidos que, en teoría, han podido ser regenerados”.

Serio pero de aspecto agradable Merchant habla del tema a pesar de no estar desarrollando la misma línea de investigación de los coreanos, aunque sus investigaciones no tiene que ver directamente con clonación terapéutica, existe un trabajo con células germinales primordiales donde se estudia su desarrollo y sus diferencias, aspecto que forma parte del mismo campo de investigación y donde el investigador es toda una autoridad en la materia. El interés del investigador por el trabajo de los científicos coreanos se ve reflejado en el artículo, “Nuevos avances hacia la clonación terapéutica humana: se reaviva la polémica”, donde se describe de manera precisa como se obtuvieron los resultados los coreanos y se establece como su mayor mérito el haber ganado la carrera a otros grupos involucrados.

Al mismo tiempo en que reconocía el valor de los logros obtenidos por los asiáticos, Merchant se mostraba cauteloso sobre lo que se espera después de estos resultados. “En mi opinión en unos cinco o diez años se van a establecer terapias bien fundamentadas y confiables que puedan ayudar a aliviar padecimientos que hasta ahora son imposibles de curar”.

El trabajo logrado por coreanos, como lo explicó Merchant, es que a partir de un ovocito, al que se le trasfiere el núcleo de una célula adulta, se logró generar una línea de células troncales en el laboratorio que en teoría son capaces de diferenciarse, mismas que requiere un paciente con problemas de diabetes, Alzheimer, mal de Parkinson o cáncer, padecimientos donde las células dañadas se pudieran excusar por células que llevan la misma información genética. La idea es que no se registre un rechazo inmunológico que es uno de los principales problemas que enfrenta la medicina de transplante.

Anormalidad, asunto por resolver

Sin embargo, no todo ha sido favorable, a raíz de los resultados obtenidos surge también la polémica sobre el tema de la clonación reproductiva. Al ser cuestionado Merchant explicó que el problema radica en el aspecto de las anormalidades.

“En el caso de la clonación reproductiva, la principal causa de la anormalidad es la dificultad para armonizar al núcleo de una célula somática con el citoplasma del ovocito. Normalmente, el ovocito fertilizado (cigoto) al iniciar su desarrollo forma dos tipos celulares, los de la masa celular interna que forman al embrión propiamente y células que están alrededor que van a formar parte de la placenta. Se sabe que las células de las placentas son diferente por que traen una impronta, o sea el ADN de esas células está modificado (metilado) desde las células germinales (óvulos y espermatozoides). El genoma del óvulo trae un tipo de impronta y el espermatozoide trae otro en su ADN, entonces eso permite que las células de la placenta se desarrollen normalmente. Cuando no existen esos núcleos originales al ser sustituidos por el de una célula somática no germinal, esa modificación del ADN no existe, de manera que con frecuencia se forman placentas anormales lo que acarrea la poca viabilidad de los embriones clonados.”

Merchant aclaró que en especies como el ratón se ha encontrado que nacen perfectamente normales, pero en bovinos, cerdos, ratas, etc. no ha sucedido igual, siendo esto consecuencia de los diversos programas de desarrollo de las diferentes especies animales. Por ello, precisó que aunque la clonación en animales puede llegar a ser un preludio de lo que eventualmente llegue a ser la clonación humana no es del todo confiable aún y fue enfático:

“Dado los resultados hasta ahora obtenidos en diversos tipos de animales con un 2% de éxito, todavía no se recomienda hacer esta manipulación en humanos porque la frecuencia de anormalidades pueden ser muy elevada. En general, la comunidad científica no está de acuerdo en hacer clonación reproductiva, pero en cambio aprueba la clonación terapéutica.”

Siguiente