10 de abril de 2004 Vol. 5, No. 3 ISSN: 1607 - 6079
[¿Que es la revista?] [Visita nuestros ejemplares anteriores] [Regresa a la pagina principal] [Realiza una busqueda en nuestros archivos] [Recomienda esta pagina] [Sitios de interes]


 

 

El conocimiento simbólico

El conocimiento simbólico o docta ignorancia son los únicos capaces de avanzar por medio de identificar las coincidentia oppositorum en un camino que lleva a intuir lo más simple. Por simple Cusa no alude a lo más pequeño o sencillo, sino a aquello que abarca, comprende, relaciona y contiene más cosas, de modo que aquello que por medio de la docta ignorancia se descubra como que comprende más las cosas, será más simple. Desde luego, lo más simple es La Verdad, la infinitud ya que comprende todas las cosas unidamente.

Quizá la imagen que más describe el sistema por el cual el entendimiento asciende hacia lo simple, sea el del proceder matemático que, como el simbólico, se forma a través de lo presupuesto, lo incierto y lo probable y es impulsado siempre por una intuición abstracta. Leamos en versión Cusa cómo se llega de los objetos a los números y de los números a la noción de unidad:

En primer lugar es necesario considerar las figuras matemáticas finitas (cosas), con sus propiedades y razones. En segundo lugar, trasladar adecuadamente estas figuras finitas a figuras infinitas (a los números por medio de la proporción). Después de estas dos cosas, llevar aún más alto las razones mismas de las figuras infinitas hacia el simple infinito absolutísimo desde cualquier figura (unidad). Entonces nuestra ignorancia, incomprensiblemente, nos enseñará cómo se entiende más recta y verdaderamente lo más elevado, trabajando en el enigma. (5)