10 de abril de 2004 Vol. 5, No. 3 ISSN: 1607 - 6079
[¿Que es la revista?] [Visita nuestros ejemplares anteriores] [Regresa a la pagina principal] [Realiza una busqueda en nuestros archivos] [Recomienda esta pagina] [Sitios de interes]

 

Es mi propósito en este trabajo subrayar los puntos de coincidencia entre Descartes y Bacon pero sin dejar a un lado los muy distintos planteamientos iniciales y propósitos que alberga el pensamiento de cada uno de estos autores.

La primera parte de este ensayo la dedico a la revisión del problema de lo que Descartes considera como buena mente y Bacon consideraron como entendimiento, esto es, lo que cada uno concibió como la facultad de conocimiento, por excelencia.

Descartes Buena mente

En la segunda parte me ocupo del problema de la naturaleza como objeto de conocimiento que surge a partir de la perspectiva crítica de cada uno de estos autores.

La naturaleza del objeto del conocimiento

Finalizo mi análisis con el papel que juega la experiencia en la adquisición del conocimiento del mundo natural y extraigo como conclusión el necesario enlace entre los métodos deductivo e inductivo para el desarrollo de la ciencia moderna.

El lugar de la experiencia en el conocimiento del mundo natural

En mi análisis subrayo que el punto de partida es distinto en ambos autores pues mientras Descartes piensa que todo prejuicio es adquirido y la buena mente anclada en Dios puede derrotar al escepticismo siendo capaz de conocer a la naturaleza, Bacon, con precaución, plantea que hay prejuicios propios de la constitución de la mente que nos pueden conducir a ver la naturaleza, no en si misma, sino a través de estos, digamos, "marcos" distorcionantes de la representación sensible y mental.

A ambos autores les es común la necesidad de desvanecer prejuicios pero el alcance del término no es el mismo y por ende el objeto de conocimiento debe resultar distinto. Bacon y Descartes comparten la inquietud de despejar el camino para la instauración del conocimiento científico pero al remover distintos obstáculos su crítica no es la misma y con ello señalan rutas diversas para la adquisición del conocimiento. Con todo la coincidencia en el proceder critico los hermana en uno de los intentos más importantes de la modernidad que es romper el cerco acritico y dogmático de la tradición heredada.