10 de abril de 2004 Vol. 5, No. 3 ISSN: 1607 - 6079
[¿Que es la revista?] [Visita nuestros ejemplares anteriores] [Regresa a la pagina principal] [Realiza una busqueda en nuestros archivos] [Recomienda esta pagina] [Sitios de interes]

 

 

 

 

 

Egipto e Israel

Una serie determinada de hechos históricos propiciaron el establecimiento del pueblo hebreo en Egipto. Esta convivencia, que no se transparenta en el relato bíblico, propició, entre otras muchas cosas, el desarrollo del alfabeto, que, como dice A. Moorhouse (Historia de la escritura) es un invento indudablemente hebreo, que tomó como base la escritura egipcia. Al analizar la figura de José, Enrique Bonavides llega a una conclusión mucho más interesante: “El supuesto profetazgo de José concuerda en cambio con el egipcio, ya que los profetas de Egipto no necesitaban el éxtasis ni tenían ninguna marca especial en el cuerpo, y además, lo mismo que José, sólo eran intermediarios entre el Dios y el rey, y también entre Dios y el pueblo”.

El lector encontrará al leer este libro interrogantes válidas y bien fundamentadas sobre la influencia espiritual y religiosa que se dio entre estas dos culturas. Un análisis, sin embargo, hecho por el autor, hace indudable la influencia de la literatura egipcia en la hebrea: “Es de notarse que los dos relatos, tanto el egipcio como el bíblico, tienen una misma base literaria, ya que tienen, en cierta medida, el mismo comienzo y también el mismo fin (…) Existen divergencias entre los estudiosos con respecto a cuál relato fue el que recibió la influencia del otro; sin embargo lo más probable es que el relato de la seducción en el Génesis (…) sea el que dependa de la narración egipcia".

Atrás
Siguiente