10 de junio de 2004 Vol. 5, No. 5 ISSN: 1607 - 6079

[Regresa a la página principal] [Visita nuestros ejemplares anteriores] [Realiza una búsqueda en nuestros archivos] [Recomienda esta pagina] [Sitios de interes] [¿Que es la Revista Digital Universitaria?]

 

 

El cableado estructurado y sus estándares

El cableado estructurado es facilitar el manejo de tráfico heterogéneo y así mismo garantizar el desempeño de la red. Esto surge de la necesidad de tener una red que sea confiable, rápida y lo más importante “a prueba del futuro”.

Uno de los puntos más delicados de las instalaciones de red son los costos, ya que generalmente la inversión que se realiza para estos rubros es elevada. Sin embargo, de la inversión total de la instalación de la red de comunicaciones, el correspondiente al sistema de cableado estructurado es de sólo 2%; en contraste con esto, el 50% de los problemas de la red están relacionados con problemas de la administración física de la misma (concretamente del cableado) [7].Ver fig. 1.

[Fig. 1  Incidencia del cableado en los problemas de red y en la inversión de la instalación de red.]

Mientras que la inversión inicial de un cableado tradicional (o sistemas que no siguen los estándares) es menor a la de un cableado estructurado (Fig. 2), éste último implica una sola inversión que cubrirá casi todo su tiempo de vida útil, ya que se invirtió en analizar las necesidades presentes y futuras, diseños a futuro, mismos que implicarán modificaciones mínimas al diseño original [8]; comprobación de la calidad de los materiales y equipos así como de los servicios del proveedor. Todo esto redunda en menos gastos en los cambios futuros, cosa imposible de detener en los sistemas de cableado tradicionales.

[Fig. 2 Comparación de la inversión inicial y futura de los sistemas tradicionales de cableado contra los cableados estructurados]

Basados en estos datos, podemos fácilmente predecir las bondades de un cableado estructurado en comparación de un cableado tradicional. Sin embargo, un segundo punto a destacar es que los cambios, movimientos y adiciones implican tiempos fuera de servicio en el tiempo en que se llevan a cabo. En grandes organizaciones, tiempos fuera de servicio muy prolongados implican retrasos drásticos en la productividad. Es muy importante tomar en cuenta estos gastos indirectos cuando se hace la comparación entre los sistemas tradicionales y los estructurados.

Un tercer y último punto es que el cableado estructurado es independiente de la tecnología y está preparado para aplicaciones futuras, de tal manera que un cable que hoy soporta transmisiones de 100 MBps, puede soportar las recientes aplicaciones de 1 GBps y 10 GBps.

De aquí la importancia de la inversión tanto financiera como de tiempo y capacitación para la instalación de sistemas de cableado estructurado. Y si se han de instalar sistemas de cableado estructurado, se tendrán que seguir los estándares para lograrlo.

Así como todos los estándares muestran los lineamientos a seguir, los estándares de la EIA/TIA muestran los lineamientos que habrá que seguir en el diseño de los sistemas de cableado. A continuación se muestra un análisis de cada uno de los estándares en los que se destacan los puntos más importantes y su contribución en el diseño del sistema de cableado.

Estándar 568-A
Estándar 569