10 de junio de 2004 Vol. 5, No. 5 ISSN: 1607 - 6079

[Regresa a la página principal] [Visita nuestros ejemplares anteriores] [Realiza una búsqueda en nuestros archivos] [Recomienda esta pagina] [Sitios de interes] [¿Que es la Revista Digital Universitaria?]

 

 

Análisis y diseño del cuarto de equipos

Se considerarán aspectos estructurales tales como su ubicación, identificando sobre un plano las posibilidades de ubicación; el tamaño que tendrá es un aspecto muy importante porque dependiendo de esto se podrá saber cuanto espacio de suelo se podrá utilizar para la colocación de los equipos, así mismo del espacio en las paredes para colocar paneles de parcheo u otros equipos. La localización de las tomas de corriente será importante, ya que si no existen suficientes, no están cerca del espacio de colocación de los equipos o no cumplen con las especificaciones técnicas, se tendrá que considerar la instalación de éstos.

El tipo de equipos que se instalarán influye en la selección de estas áreas, ya que si son equipos que serán montados sobre mesas o en el piso, diferirá si éstos son instalados en racks, gabinetes o montados sobre la pared en rack instalados en la pared. Este espacio deberá cumplir con los requerimientos de instalación de los proveedores de los equipos; en el caso de que no los cumpla y sea el mejor lugar para colocar el cuarto de equipos, se deberá considerar la instalación de esos requerimientos.

Dichos requerimientos listan a los sistemas de aire acondicionado o climas artificiales, control de polvo y humedad, iluminación, instalaciones eléctricas reguladas, polarizadas y debidamente aterrizadas (cumpliendo también con las especificaciones del estándar EIA/TIA606), control de incendios con extintores, aspersores de agua o gas halón, así como protecciones para evitar la propagación de los incendios, así como las posibles fuentes de emisiones de interferencias magnéticas. Todo esto deberá estar marcado en un plano para su fácil localización.

Deberá tener facilidad de acceso, con puertas que abren hacia fuera del cuarto de equipos, y los accesos de los servicios también deberán ser factibles. Todo esto de acuerdo con el estándar EIA/TIA569.

Además de los servicios antes mencionados se deberá considerar la suficiencia de servicios de red, ya que en este sitio normalmente se encuentran los servidores y requerirán estar conectados a la red, de tal manera que se deberá considerar por lo menos una salida por cada equipo que se instale en esta área.

Como resultado se obtendrá la ubicación de el o los cuartos de equipo, indicando que áreas servirá y los servicios que contendrá, así como una lista de los materiales requeridos para su instalación y puesta en servicio. Los materiales más comunes a considerar serán racks o gabinetes para montar los servidores y computadoras, paneles de parcheo, y equipos de suministro de corriente ininterrumpida (no breaks) o alimentación eléctrica redundante en caso de fallas.

Regresar