10 de junio de 2004 Vol. 5, No. 5 ISSN: 1607 - 6079

[Regresa a la página principal] [Visita nuestros ejemplares anteriores] [Realiza una búsqueda en nuestros archivos] [Recomienda esta pagina] [Sitios de interes] [¿Que es la Revista Digital Universitaria?]

 

 

Análisis y diseño del cuarto de telecomunicaciones

Las consideraciones para el cuarto de comunicaciones serán las mismas que para el cuarto de equipos, en cuanto a los espacios, servicios, instalaciones, medidas, etc., y habrá que tomar en cuenta los accesos a las rutas de las ducterías del backbone (cuando estas ya existen). Adicional a esto se deberá considerar el montaje de los equipos de terminación del cableado (paneles de parcheo), el equipo activo y las terminaciones de algunos otros servicios como telefonía y video. Es de hacer notar que el cuarto de telecomunicaciones deberá ser de uso exclusivo para estos equipos, por lo que otros controles como centros de carga, encendido de aire acondicionado, bombas de agua e incluso que el área sea usada como oficina o área de trabajo, estas aplicaciones deberán ser relocalizados o en caso de no ser viable esta solución, buscar un área mejor para el cuarto de telecomunicaciones.

El punto más importante será la longitud máxima que cubre el cableado horizontal, ya que éste inicia en el cuarto de telecomunicaciones y deberá ser ubicado estratégicamente para cubrir la mayor área posible. Una buena recomendación es seleccionar varios lugares como posibles ubicaciones, para que cuando se tenga que hacer la decisión se pueda colocar en el mejor lugar y para el caso de que sean necesarios dos o más cuartos de telecomunicaciones poder seleccionarlos de las áreas previstas.

[Fig. 4 Trazo de círculos para discriminar las ubicaciones de los cuartos de telecomunicaciones.]Para fin de decidir por la mejor ubicación de los cuartos de telecomunicaciones, se propone el siguiente procedimiento: sobre el plano de la planta a analizar, se colocan identificaciones a los posibles lugares para los cuartos. En seguida se trazan círculos de 50 mts. de radio con centro en cada una de las ubicaciones marcadas, como se muestra en la fig. 4. esta técnica ayudará a identificar cuales áreas de trabajo se conectarán (potencialmente) con cada cuarto y cuáles quedarán fuera del alcance de cada uno de ellos.

Pero, si la distancia máxima de los cables es de 90 mts., ¿por qué se trazan círculos de 50 mts. de radio? Si se observa la figura 4, se apreciará que hay círculos que se traslapan, esto quiere decir que cuando exista traslape, potencialmente se podrá eliminar uno de ellos, ya que las áreas de cobertura de uno pueden dar servicio a las áreas de trabajo que están en el área de cobertura del circulo traslapado.

Conforme a los servicios que se implementarán se determinará que equipo activo se instalará, así como el tipo de cableado que se recibirá y la densidad del mismo, que también dará indicadores de que tipo y cantidad de equipos de terminación se necesitarán.

Así mismo se considerará la colocación de un cuarto por cada 1,000 mts2, para las áreas que excedan estas dimensiones, se tendrán que colocar un cuarto por cada 1,000 mts2. De igual manera, si no se traslapan los círculos, se podrá decidir por las dos o más localizaciones de los cuartos de comunicaciones.

Contestando las siguientes preguntas se podrá decidir sobre la o las ubicaciones de los cuartos de comunicaciones:

  • ¿Se traslapan algunos de los círculos?
  • ¿Alguna de las posibles ubicaciones de los cuartos puede ser eliminada?
  • ¿Alguno de los círculos cubre todas las áreas de trabajo?
  • ¿Cuál de las ubicaciones potenciales parece ser el mejor o tiene las condiciones necesarias?
  • ¿Cuál de las ubicaciones potenciales está más cerca del acceso al backbone?
  • En base a la observación ¿Cuántos cuartos son necesarios?

Una vez seleccionado, se marcará como un IDF (intermediate distribution facility, distribución intermedia del sistema de cableado) y se continuará con el mismo procedimiento para cada una de las plantas de cada edificio. Después de esto, se decidirá cuál de los cuartos de comunicaciones será el principal, que será marcado como MDF (main distribution facility, distribución principal del cableado).

Se analizará la situación tomando en cuenta dos cosas: si es un solo edificio el que se cableará se buscará la mejor ubicación en el edificio. En el caso de que sea un ambiente de campus, se analizará primero en que edificio será conveniente que se coloque el MDF y posteriormente en qué piso se instalará.

[Fig. 5 Ubicación tentativa del MDF en un ambiente de un solo edificio de múltiples pisos.]En un ambiente de un solo edificio, la ubicación óptima será en el piso de en medio, ya que las distancias de los enlaces serán menores. Esto es: si el cuarto principal está ubicado en el primer piso, las distancias a los primeros pisos será muy corta pero para llegar al último se tendrá que recorrer todo el edificio. En cambio al estar en un piso intermedio, las distancias para llegar al primero y al último serán mas cortas como lo muestra la Fig.5.

En cambio, si se trabaja en un ambiente de campus, se decidirá en qué edificio se colocará el MDF; para este efecto, se puede tomar en cuenta en qué edificio llegará el POP (point of presence, la entrada de servicios del exterior, tales como las troncales de telefonía, los enlaces inalámbricos, los servicios de conexión a Internet o servicios de video). La figura 6 muestra un ejemplo de esto.

Los materiales más comunes son los mismos que para los cuartos de equipos, y agregando equipo activo de red, tales como hubs, switches, routers, conmutadores, etc.

[Fig. 6 Ubicación tentativa del MDF en un ambiente de campus.]

Los resultados serán las ubicaciones de los IDF de cada uno de los edificios y de cada piso así como del MDF que recibirá las conexiones de todos los IDF y los servicios del exterior.

Regresar