10 de junio de 2004 Vol. 5, No. 5 ISSN: 1607 - 6079

[Regresa a la página principal] [Visita nuestros ejemplares anteriores] [Realiza una búsqueda en nuestros archivos] [Recomienda esta pagina] [Sitios de interes] [¿Que es la Revista Digital Universitaria?]

 

 

Rutas de cableado vertical o backbone

Las rutas del cableado de backbone se deberán considerar de dos maneras: entre edificios, que conectarán entre sí los edificios en el campus y dentro del edificio, que conectará todas las plantas del edificio con la distribución principal.

Cuando se analiza la situación de las rutas del backbone que conectará los edificios se determinará en cual de los edificios será ubicará la distribución principal, ya que el edificio que se elija concentrará las conexiones de todos los demás edificios, recibirá la entrada principal de servicios (los servicios de telefonía, conexión a Internet, video, etc., del proveedor).

Se debe especificar cuantos edificios se conectarán por medio de una ruta común, que definirá la densidad de cables que tendrá ruta en cuestión, y definirá a su vez las dimensiones de los ductos y su tipo.

Se hará un trazo de las rutas sobre un plano del campus, así mismo se trazará la ubicación de los registros de acceso para tener en cuenta la cantidad de los mismos. Los registros no deberán estar colocados a más de 30 metros de separado ya que a esta distancia la fuerza de tiro (la fuerza con que se jalan los cables) es la máxima permitida y, a distancias mayores, la fuerza necesaria para jalar los cables será mayor, lo que resultará en posibles daños al cable o a problemas como que se atoren los cables cuando la densidad sea mayor, que se lastimen en las uniones de los ductos, o en el peor de los casos que se trocen.

En cuanto a los ductos de backbone que conectan las plantas de un edificio, se deberán hacer consideraciones diferentes.

Un comienzo será la identificación del cuarto de comunicaciones identificado como MDF que recibirá la conexión de servicios que vienen de fuera del edificio (POP), ya que éste será el que reciba también las conexiones de los demás pisos. Esto también determinará otros detalles tales como la densidad de cableado que se llevará por una ruta común y la llegada de los servicios.

Las rutas del backbone deberán ser lo más vertical posible, es decir, la ubicación de los cuartos de comunicaciones será óptima si se encuentran uno sobre otro y se ducteará con por lo menos 3 tubos Conduit de 4” (según el estándar EIA/TIA569 [3]) que serán suficientes para el paso del cableado vertical. En los casos en que no se puedan colocar los cuartos alineados, se diseñará una ruta que los conecte y ésta no deberá tener más de dos curvas de 90° entre cada dos registros.

El estándar recomienda la utilización de tubos Conduit de 4”, pero la práctica puede recomendar que se utilicen 3 tubos Conduit de 2”, lo que será suficiente en la mayoría de los casos.

La topología que se utiliza cuando sólo es requerido un punto central de conexión es la de estrella. Cuando las conexiones se vuelven más complejas, es necesario más de un punto de conexión central, entonces la topología a usar es la de estrella extendida o de estrella jerárquica.

En la topología de estrella, el cableado horizontal es terminado en el IDF, a su vez todos los IDF se conectan a un solo punto central, el MDF. En la topología de estrella extendida, el cableado horizontal se termina en el “primer” IDF, éste a su vez se conecta al “segundo” IDF, que se conecta al MDF. El “primer” IDF es llamado en esta topología HCC (horizontal cross-connect, conexión cruzada horizontal), y el “segundo” IDF es llamado ICC (intermediate cross-connect, conexión cruzada intermedia).

A este punto se determinará, para los dos sistemas de backbone, el de conexión entre edificios y el de conexión entre los pisos de un edificio, que tipo de cable se utilizará: cable de cobre, fibra óptica. Se especificará para el caso del cable de cobre que categoría es necesario, el número de pares requerido en total, el número de pares por cable y el total de cables. Para el caso de que se requiera fibra óptica se especificará el total de pares que se requieren, el número de pares por cable y el total de cables y el tipo de fibra (monomodo o multimodo). La tabla 1 muestra las distancias máximas para cada uno de los medios recomendados por el estándar EIA/TIA568 [2, 6].

Un punto importante que se debe considerar es la necesidad de redundancia del backbone. Será necesario en los casos en que uno de los enlaces no sea muy confiable o que se requiera conexión continua en caso de alguna falla. Para esto se deberá considerar si serán idénticos los enlaces o el enlace redundante será de emergencia con capacidades menores y si será necesario diseñar una ruta diferente (como en los casos en que la redundancia sea considerada como opción de seguridad en caso de ataque, daño del enlace principal y serán hacia sitios alternos de conexión).

El resultado obtenido será un plano con las rutas del backbone del campus y el backbone de cada uno de los edificios, en el que se indican las ubicaciones de los registros y cuantos tubos existen entre ellos así como sus características y acotaciones. De este plano se obtendrá la lista de los materiales a utilizar para su instalación. Los materiales mas comunes en este diseño serán tubos Conduit, tubos de PVC, material de construcción para los registros o en su caso registros metálicos y las bases de los ductos.

Regresar