10 de junio de 2004 Vol. 5, No. 5 ISSN: 1607 - 6079

[Regresa a la página principal] [Visita nuestros ejemplares anteriores] [Realiza una búsqueda en nuestros archivos] [Recomienda esta pagina] [Sitios de interes] [¿Que es la Revista Digital Universitaria?]

 

 

Rutas de cableado horizontal

En este punto se analizarán muchos detalles; el primero a considerar es la densidad de los usuarios en cada área y la movilidad de los mismos en el edificio. Esto determinará que tipo de rutas se diseñarán; si la movilidad de los usuarios es poca, entonces se trazarán rutas directas del cuarto de comunicaciones hasta la salida del área de trabajo (rutas “home-run”), en cambio, si la movilidad en cierta área es mucha y constantemente se están haciendo cambios en la distribución del mobiliario y en el número de personas laborando en esa área, se optará por rutas de cableado por zona [10-12]. (que utilizan MUTOs y/o puntos de consolidación intermedios).

A partir de éstas líneas de diseño se pondrá en consideración si el edificio es nuevo o es un edificio ya construido, ya que esto determinará si las rutas se hacen internas (ahogadas en las paredes o en los pisos y/o sobre techos falsos) o perimetrales (encima de las paredes o sobre techos falsos) respectivamente.

Cuando se tiene una situación en la que el edificio está en construcción se tiene la facilidad de diseñar las rutas y éstas quedarán ocultas, pero implica tener una gran visión a futuro. Las rutas de este tipo son permanentes y las salidas de servicios deberán estar muy bien planeadas de acuerdo al crecimiento y la movilidad esperada.

Para este tipo de rutas se pueden utilizar tubos Conduit o tubos de PVC de 1” a 2” y siempre se deberán colocar registros para facilitar la instalación del cableado. Aunque el estándar recomienda varias soluciones como el trenchduct, el flushduct [3, 13, 14], etc., en México no se puede encontrar fácilmente este tipo de ductería, por lo que utilizar tubería se convierte en la mejor opción.

Cuando el edificio ya está en funcionamiento se trazarán las rutas perimetrales, considerando que sean funcionales a la vez que sean estéticas. Para las áreas en las que serán utilizadas como oficinas, se dará prioridad a la estética, por lo que la mejor opción para ductear los cables será la instalación de canaletas. Estos ductos plásticos se pueden encontrar en una gran variedad de colores y estilos, tienen una gran variedad de accesorios para detallar las rutas y darles una mejor vista. En los casos en que las áreas sean laboratorios, talleres, etc. se instalarán ductos con tubería Conduit de ¾” o de 1”, fijos a las paredes o techos con abrazaderas “omega” o sobre tramos de unicanal.

En este punto se decidirá también que medio se utilizará, ya sea cables de par trenzado o fibra óptica. Haciendo un análisis costo – beneficio, se determinará si el cableado será de cobre, que es más barato pero tiene la limitante de la distancia y la susceptibilidad a interferencias electromagnéticas, o si será de fibra óptica, que no tiene problemas por distancias o interferencias pero el costo es mucho más elevado así como la dificultad para instalarla.

Es necesario determinar qué tipo de equipo de terminación se utilizará, y esto dependerá del espacio o de la disposición del cuarto de telecomunicaciones. Se tendrá que decidir, a partir de lo mencionado anteriormente si el equipo de terminación se montará en racks o en wallbrackets (que son segmentos de rack montados en la pared). Una vez decidido, se analizará que tipo de equipo de terminación se utilizará, tomando en cuenta las aplicaciones y los tipos de medios utilizados, de tal manera que se podrá elegir entre paneles tipo 110 y LSA (de Krone) para telefonía, paneles 110 o paneles de parcheo para datos. En el caso de ser un panel de parcheo, se decidirá el esquema de cableado, si será el 568A o 568B, mismo que será utilizado en los conectores de las salidas en las áreas de trabajo.

Como resultado del análisis se agregará al plano de cada planta donde se marcaron las posiciones de cada una de las salidas de datos indicando la cantidad y tipo de servicios, se trazarán también los puntos de consolidación o MUTOs en caso de que existan, así como al cuarto de comunicaciones al que pertenecen en caso de que existan mas de uno. Sobre este mismo plano se marcarán las rutas, indicando de qué tipo serán por medio de líneas de diferentes colores. Es necesario recalcar la necesidad de acotar las distancias y ubicaciones en todos los planos que se trabajen.

Así mismo se obtendrá la lista de los materiales a utilizar, que pueden incluir canaletas, tubos, cualquier material para fijar los ductos a la pared, tales como taquetes, pijas, abrazaderas, unicanal, etc, y haciendo el cálculo de cuantos cables se recibirán se obtendrá el número de paneles de parcheo, racks para montarlo, conectores (plugs y jacks), las cajas para las salidas (en caso de que sean ductos ocultos, sólo los faceplates o carátulas) y dependiendo del número de estaciones de trabajo y dispositivos conectados, se obtendrá el número de switches, hubs y demás equipo activo.

Todas las acciones que se deben realizar hasta este momento se pueden lograr con la ayuda de programas tales como AutoCAD, Corel Draw o MyHouse que facilitarán el dibujo, la ubicación de las áreas de trabajo, acotar y dibujar a escala y tener una perspectiva general del proyecto; así mismo son muy útiles programas de hojas de cálculo como Excel, Lotus 123, para hacer la lista de materiales, ya que permitirán hacer cálculos de costos, manipular datos de distancias, cantidades, etc., obteniendo actualizaciones automáticas de todos los datos.

Regresar