10 de julio de 2004 Vol. 5, No. 6 ISSN: 1607 - 6079
[Regresa a la página principal] [Visita nuestros ejemplares anteriores] [Realiza una búsqueda en nuestros archivos] [Recomienda esta pagina] [Sitios de interes] [¿Que es la Revista Digital Universitaria?]

 

 

 

Del impreso a lo digital

Las revistas han sido desde su aparición en la historia hasta el día de hoy una fuente de información primaria valiosa por su contenido actualizado. Sin embargo, con la introducción de la publicación electrónica, el sistema de diseminación de información basado en entregas o cuadernillos impresos establecido en el siglo XVII comienza a transformarse. Podemos decir que las primeras revistas electrónicas se desarrollaron en la década de los 80’s, y se caracterizaron por que su contenido estaba en texto plano o ASCII, y éstas se distribuyeron por medio del CD-ROM o los servicios de Internet, como el correo electrónico o el FTP.

Con el surgimiento de la web (conocida también como la www o 3w) en la década de los 90’s el panorama de las revistas electrónicas comenzó a cambiar.

“Los sitios gopher fueron rápidamente desplazados por la www. La red Internet empezó a expandirse y llegó a revolucionar los canales tradicionales de circulación de la información, primero en los medios académicos y después en los demás”. (Garrote, 2002).

Hacia finales del siglo XX, las revistas electrónicas no sólo habían logrado un mayor auge en la Web, sino que también se ampliaron los formatos para difundir sus contenidos, así encontramos entonces archivos en HTML, PDF, PostScript, LaTex, ASCII, entre otros. En cuanto a su acceso, las opciones que se establecieron fueron: revistas gratuitas, revistas por suscripción, revistas por licencia o mediante pago por uso.

Tanto las universidades,2 como los editores comerciales,3 emprendieron proyectos de producción de revistas electrónicas y para 1997 tenían desarrollada ya una infraestructura para sostener ediciones electrónicas de sus revistas (Garrote, 2002). Nacen también los consorcios de bibliotecas, dispuestos a negociar con los editores condiciones ventajosas en relación a las licencias de uso y los costos de las revistas.