10 de julio de 2004 Vol. 5, No. 6 ISSN: 1607 - 6079
[Regresa a la página principal] [Visita nuestros ejemplares anteriores] [Realiza una búsqueda en nuestros archivos] [Recomienda esta pagina] [Sitios de interes] [¿Que es la Revista Digital Universitaria?]

 

 

 

Recursos Digitales

De acuerdo con una definición formal del ISBD (ER) (1997), entendemos por recurso digital todo material codificado para ser manipulado por una computadora y consultado de manera directa o por acceso electrónico remoto. Para las comunidades académicas los recursos digitales más importantes son las revistas y los libros electrónicos, así como las bases de datos en línea, pero coincidimos con Codina (2000) al considerar también de valor informativo otros recursos digitales: los directorios, los motores de búsqueda y los sitios Web de instituciones académicas, corporativas o comerciales, entre otros.

[Figura 1. Catalogo de revistas electronicas de la Universidad Carlos III de Madrid]De acuerdo con la tipología mencionada, la evaluación de este tipo de recursos en bibliotecas académicas puede tener, como finalidad, la adquisición de recursos digitales comerciales o la selección e incorporación de los de corte académico que no tienen costo. Diversas experiencias de trabajo en México y sobre todo en otros países, muestran que también es indispensable la evaluación de los recursos digitales para determinar su permanencia en una colección o en una biblioteca digital, así como para saber con precisión el grado de aceptación de la comunidad sobre dichos recursos y de su satisfacción por el servicio que éstos proporcionan a quienes los utilizan.

Codina (2001) afirma que los recursos digitales poseen propiedades distintas a las de los recursos analógicos y es por eso que se habla de parámetros e indicadores de evaluación particulares.

La primera diferencia entre el documento digital y el analógico es la versatilidad en el uso de formatos, lo que significa que el primero permite incorporar imágenes, sonido, animación o multimedia. Además de lo anterior, el uso del hipertexto da como resultado un recurso que amplía y diversifica de una manera extraordinaria las posibilidades de recuperación de datos.

Por otra parte, los recursos digitales facilitan el almacenamiento, la organización y la recuperación de enormes cantidades de datos. Escobar (2002) reseña en un trabajo de tesis que la utopía de los visionarios Vannevar Bush en los años 40s y Ted Nelson en los años 70s, entre otros, planteaba crear un gran acervo multidisciplinario, en el que estuvieran incluidos todos los documentos del mundo relacionados entre sí. Debemos reconocer que cada día se encuentra más cercana la posibilidad de lograr la integración de la información, al menos en algunas regiones geográficas. Nelson además aportó un extraordinario impulso y desarrollo al concepto y la aplicación del hipertexto con el fin de establecer una gran biblioteca universal que incluyera todo conocimiento y expresión humana, de una forma interrelacionada. Sumando a estas contribuciones, la extraordinaria extensión y penetración de Internet, vemos la actual existencia de redes de información y comunicación del conocimiento que están modificando la forma en que los lectores y los usuarios de la información llegan a ella, la consultan, la asimilan y la producen.

[Figura 2 Catálogo de Revistas electrónicas de la Dirección General de Bibliotecas.]En este proceso de cambio, resulta de interés muy especial para las bibliotecas el hecho de que los recursos digitales sean cada día más populares a consecuencia, fundamentalmente, a que ofrecen la posibilidad de consultar simultáneamente el mismo documento por múltiples usuarios, con la frecuencia que se requiera y sin límite de horarios y barreras geográficas. Un ejemplo de este desarrollo es el Catálogo de Revistas electrónicas de la Dirección General de Bibliotecas.