10 de agosto de 2004 Vol. 5, No. 7 ISSN: 1607 - 6079
[Regresa a la página principal] [Visita nuestros ejemplares anteriores] [Realiza una búsqueda en nuestros archivos] [Recomienda esta pagina] [Sitios de interes] [¿Que es la Revista Digital Universitaria?]

 

 

 

Hunab-Ku

Entre las divinidades destaca Hunab-Ku, "Deidad uno" considerado como el dios supremo y creador dentro del panteón maya yucateco; ésta es una deidad a quien según parece no se le rendía culto ni se representaba en tiempos posclásicos; sin embargo de acuerdo con sus características, es un dios creador y dador de vida y fecundidad, que cuida y preserva la vida y el orden universal. Por sus características se identificó tras la Conquista con el dios cristiano.

Itzamná

A su vez se fusionó con Itzamná, deidad celeste, quien puede representarse como una serpiente alada o un dragón que integra rasgos de ave, jaguar, venado y lagarto. Simboliza la armonía de contrarios, pues integra los grandes opuestos cósmicos. En el Clásico se le representa como un animal fantástico, por ejemplo en el altar "O" de Copán se observa de un lado como animal fantástico con garras de jaguar, y del otro como serpiente emplumada, con cabeza igual a las del dragón. En otras imágenes como en la lápida del Templo de las Inscripciones en Palenque aparece como serpiente emplumada bicéfala, con cabezas muy estilizadas y las fauces abiertas.

Figura 16. Itzamná, la deidad celeste, también se representó como un anciano con colmillos serpentinos, como lo muestra esta vasija incensario procedente de Mayapán.

Su representación antropomorfa es la de un anciano con ojo serpentino, es decir, grande, redondo o cuadrado con ángulos redondeados, que lleva una curva debajo; este ojo es el rasgo que lo identifica con el dragón. Tiene una nariz roma, boca desdentada o con un solo diente. Itzamná también era un héroe cultural, pues se decía que inventó la agricultura, la escritura, los calendarios y las demás creaciones humanas, además de que dictó las leyes. Era también el señor de los sacerdotes, moraba en el cielo y envía la lluvia.

Kinich Ahau

Itzamná tenía varias manifestaciones, una de ellas era como dios solar, a quien se le llamó Kinich Ahau “Señor Ojo Solar” o bien Itzamná Kinich Ahau “Señor Ojo Solar del Dragón”. Se decía que éste había sido el primer sacerdote. En sus imágenes plásticas el Sol tiene grandes ojos cuadrangulares y estrábicos, con pupila en forma de voluta: ojos serpentinos, diente limado o lengua salida, colmillo enrollado en la comisura de la boca, y a veces una especie de ocho sobre la frente, que simboliza el cuerpo de una serpiente y el signo kin (Sol o día), glifo que parece representar una flor de cuatro pétalos. Sus epifanías animales son el venado, el jaguar, el colibrí, el águila y la guacamaya. Es un dios de la vida y del bien, pero también provoca la sequía y el hambre.6

Figura 18. Esta figura en jade del dios solar se localizó entre las ofrendas del Templo de las Inscripciones de Palenque, Chiapas.

Regresar a Los dioses