10 de agosto de 2004 Vol. 5, No. 7 ISSN: 1607 - 6079
[Regresa a la página principal] [Visita nuestros ejemplares anteriores] [Realiza una búsqueda en nuestros archivos] [Recomienda esta pagina] [Sitios de interes] [¿Que es la Revista Digital Universitaria?]

 

 

 

Bolon Dzacab

La manifestación de las fuerzas vitales, de la fertilidad, en especial de la terrestre, se materializa en Bolon Dzacab, el cual es también la representación antropomorfa de la vegetación. Vinculado con el este, el rumbo por donde nace el Sol. El dios Bolon Dzacab representa la sangre que en el autosacrificio se entregaba a los dioses, la sangre del linaje, la liga con los antepasados, idea que se expresa en su propio nombre, que significa "Nueve generaciones", y en el hecho de que es el dios más relacionado con los gobernantes, es su insignia de poder.8

Fig. 20. En Copán, Honduras, el dios Bolon Dzacab se representó en piedra. Edificio 10L-26sub.

En los códices se le representa con una larga nariz prolongada, ornamentada y en ocasiones bifurcada; exhibe la altura de la región frontal, o sobre el tocado, un apéndice tubular, tiene un colmillo enrollado en la comisura de la boca y línea curva debajo del ojo, que es grande, cuadrangular y con pupila en forma de espiral, rasgos que, al lado de la larga nariz, lo asemejan al dios de la lluvia y que les dan a ambos su carácter serpentino.

Este dios se representó durante el periodo Clásico en relieves y esculturas aisladas, en cerámica y en figurillas; aparece a menudo en bastones y "cetros maniquí" que sostienen los gobernantes, es decir, como símbolo de poder. Estas figurillas tienen también cuerpo humano, cara de dragón y una pierna o el pene convertidos en serpiente, y aluden al linaje ilustre del gobernante que lo porta.Su relación con el autosacrificio radica en que se representó en los cuchillos para el autosacrificio, aquéllos que usaban los gobernantes en sus ritos.

Deidad del maíz

Aunque el dios K tiene un aspecto asociado al maíz, hay otra figura divina con los rasgos de un hombre joven y sin rasgos zoomorfos que parece encarnar el propio maíz, por llevar hojas de la planta y tener la cabeza terminada en mazorca. Los estudiosos no se han puesto de acuerdo con su nombre, algunos lo llaman Bolon Mayel, se le asocia con la fertilidad y la abundancia, otros Kawil “Segunda cosecha de maíz”.


Fig. 26. El dios Itzamná

La deidad terrestre

La tierra también se simbolizó con un dragón, que puede llevar rasgos de serpiente, lagarto, cocodrilo y tiburón, y elementos vegetales. En el periodo Clásico se representó como un gran mascarón, a veces descarnado, que lleva símbolos vegetales y acuáticos; se le ha llamado monstruo de la tierra y monstruo Cauac. Un buen ejemplo es el tablero del Templo de la Cruz Foliada de Palenque o bien el que está bajo el personaje en la lápida de la tumba del Templo de las Inscripciones de Palenque, donde se observa a un dragón terrestre en forma de mascarón descarnado dentro de una cavidad rodeada por huesos; ésta es una imagen clara de la muerte y del inframundo, pero lleva elementos vegetales, y sobre la frente, el glifo del Sol.

Regresar a Los dioses